Son mayoría en redacciones, pero no ocupan altos cargos
La Jornada Nacional de la Mujer, celebrada en el Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad español cerró con un debate sobre los
medios de comunicación y las redes sociales.
Cinco especialistas en la materia denunciaron la situación social y
laboral de las mujeres, con especial atención en el papel que juegan los
medios de comunicación en la sociedad.
La mesa redonda “El compromiso de los medios y las redes sociales en el
proceso de transformación a favor de la igualdad de oportunidades para
la mujer” tiene un “título largo para un camino largo por la igualdad”,
dijo Marta Pastor, presidenta de la mesa.
La también directora del programa “Ellas pueden”, de Radio Nacional de
España, afirmó que “la prensa tiene la obligación de ser la transmisora
de denuncias de situaciones injustas como la violencia, los estereotipos
de género o la brecha salarial”.
Y es que hay que hacer llegar todas estas noticias de igualdad a la
sociedad. El problema es que, aunque las redacciones están
mayoritariamente ocupadas por mujeres, “el poder está en manos de los
hombres”, concluyó Pastor.
Antonio San José expresó: los medios de comunicación tienen que poner el
foco. El director del programa “Non Stop People”, de Movistar TV,
señaló que “lo que no sale en los medios, no existe, así que nosotros
tenemos una responsabilidad en la igualdad”.
Puso como ejemplo la serie “Borgen”, en la que el papel principal
corresponde a una mujer porque, apuntó, “los medios tienen que
visibilizar y dar una imagen de las mujeres adecuada, no de
acompañamiento o como personajes secundarios”.
Por último, aprovechando los momentos de precampaña, comentó que le
gustaría “que los moderadores –periodistas– sacaran el tema de la
igualdad, pidiendo propuestas concretas a los partidos”.
José María Carrascal, periodista del diario ABC, contó que en los años
50 “una mujer en las redacciones era una excepción; hoy hay más mujeres
que hombres”. El periodista observó un “pero” en los despachos
ejecutivos: “Es el peldaño que les falta”, aclaró.
Carrascal destacó el avance en la sociedad, con lo que supuso el
Movimiento de Liberación Femenino: el derecho al voto, la píldora
anticonceptiva y la revolución cultural de los años 60. Acotó no saber
cuánto va a tardar esa igualdad –en los sueldos y en los altos cargos–,
pero para él, “la mujer es protagonista del siglo XXI”.
Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de
Periodistas de España (FAPE), remarcó la necesidad de que las mujeres
adquieran el papel de portavoces o expertas en cualquier ámbito:
ciencia, medios de comunicación, derecho…
“Cuando buscamos un referente en esos campos, nos sale inmediatamente el
nombre de un hombre”, advirtió González. Para cambiarlo, “es preciso
educar en igualdad, no sólo desde los colegios, sino con la televisión y
los medios, fundamentalmente”, concluyó.
Con 25 años de experiencia en la televisión, Silvia Jato apuntó: “Las
líneas de los medios de comunicación apenas han cambiado; las mujeres
siguen sometidas a una imagen y un estereotipo femenino que se aleja de
la realidad”.
La solución para la presentadora pasa por crear grupos de supervisión
para medios de comunicación. En cuanto a contenidos en TV, explicó que
“la imagen de las mujeres se asocia a los roles de esfera personal,
mientras que los hombres salen en temas como economía, trabajo o crónica
política”.
El problema viene de lejos porque, añadió, hay que incluir “en la
carrera universitaria contenidos para un periodismo no sexista”.
Mercedes Wüllich, de Mujeres y Cía, dijo estar orgullosa de hacer una
labor tan fundamental. La responsabilidad, para ella, está en la
sociedad y en los medios de comunicación.
Las mujeres, abundó, “tienen que aprovechar dos poderes enormes: la
educación –que es mayoritaria de mujeres y no la ejercemos– y el consumo
–que está un 70 u 80 por ciento en nuestras manos–, pasando de ser
consumidoras a productoras”.
Desde su iniciativa #PlanetaVarón busca noticias en los medios en las
que sólo aparezcan varones. Señaló que, en temas de igualdad, “hay
muchos lastres en la publicidad o los dibujos animados”.
Los datos aportados por Antonio San José confirman que el número de
mujeres directivas en los medios se ha reducido 8 por ciento en cinco
años. Mientras, especialmente con la crisis, la brecha salarial se ha
acrecentado, con una diferencia de 5 por ciento. “Y yo no veo la noticia
en los medios”, advirtió San José. Y no debía ser así porque, como
comentó Silvia Jato, “no somos un colectivo, somos la mitad de la
población”.
Elsa González aportó datos con relación a las grandes corporaciones
mediáticas. El único medio que tiene una igualdad en sus consejeros es
Europa Press, con tres mujeres y tres hombres.
Por debajo, se encuentran otros grandes nombres con alarmantes números:
“PRISA (editora del diario El País) tiene una mujer entre sus 16
consejeros; Unidad Editorial, dos de 15; Vocento, una de 11… Y así,
sucesivamente.
“Las mujeres en la dirección sólo suponen 20 por ciento, otorgando 80
por ciento restante a los hombres. Al contrario, en las redacciones y en
las facultades, 60 por ciento son mujeres”.
La presidenta de la FAPE habló de “una nueva era de comunicación que sigue dirigida por hombres”.
Por: Berta Blanco
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-
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