Del 12 al 15 de abril pasados se realizó el seminario de reflexión crítica Los muros del capital, las grietas de la izquierda,
en el Cideci-UniTierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocado
por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El subcomandante Galeano señaló que uno de los objetivos de este encuentro, fue dar un
abrazo colectivoa don Pablo González Casanova, quien
es un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar; pero que siempre está de lado de los pueblos. Y qué mejor forma de abrazarlo que abordar como se hizo las múltiples dimensiones de una crisis sistémica del capitalismo en los planos internacional, regional y nacional. Pero no se trató de colocar una mirada teórica, sino de convocarnos a actuar organizada y colectivamente. En las diversas intervenciones de quienes fuimos invitados se desplegaron reflexiones críticas sobre el parteaguas que implica el factor Donald Trump, la izquierda institucional en América Latina y México, en ocasiones, ciertamente, sin los debidos matices en procesos como los de Venezuela y Bolivia.
En el caso de México se mostraron las dimensiones del despojo
territorial contra los pueblos indígenas impulsadas desde el Estado con
estrategias definidas desde los organismos internacionales en favor del
capital trasnacional. Desde la mirada de la economía, la narcopolítica,
las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la crisis de
representación, se ofreció un panorama sobre las luchas y movimientos
que por todo el territorio nacional resisten los embates del
capitalismo: el movimiento indígena y las resistencias socioambientales,
el movimiento feminista, el estudiantil, el magisterial, la acción por
la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada. Esta
dimensión fue profundizada con la referencia a los espejos de
resistencia de los pueblos indígenas, la y los compañeros del Consejo
Nacional Indígena (CNI) anotaron que la decisión en curso para
participar en 2018 con una candidata indígena independiente a la
Presidencia de la República tiene por meta a corto plazo enfrentar al
capitalismo y a largo plazo, desmontar el capitalismo sin caer en lo
electorero; buscarán utilizar su participación para visibilizar su denuncia y generar un proceso organizativo nacional e internacional, anticapitalista, de abajo y a la izquierda. Previamente se analizó qué es lo que supuestamente dividiría, o más bien exhibiría esta decisión, por lo pronto el discurso racista mestizo. Antes del cierre del EZLN, don Pablo González Casanova esbozó una reconstrucción histórica para aclarar qué es la izquierda hoy.
Lo más significativo lo aportó el EZLN acompañado de una veintena de comandantas y comandantes indígenas, los subcomandantes Moisés y Galeano fueron
anotando posturas claves sobre su forma de ver el tiempo, las
respuestas a cómo los ven desde arriba, sus estrategias políticas e
incluso las militares en tiempos de su preparación para el alzamiento en
1994. Para explicar los tiempos del zapatismo, el sub Galeano dijo que su reloj no es ni digital, ni análogo menos un smartwatch;
su reloj es como un reloj de arena: en el que se puede ver el tiempo
transcurrido y tratar de entenderlo, pero en el que también puede verse
el tiempo que viene. El sub Moisés compartió que a través de
las voces de abuelos y tatarabuelos con los que dialogó y cuyos
testimonios transmitió en el seminario, concluye que el mundo cada vez
se organiza menos en países y más en fincas, son los patrones los que
mandan, mientras el poder de los gobiernos ha quedado reducido a la mera
administración de la finca, señaló que los capitalistas son los
patrones o finqueros, el presidente un capataz, el gobernador un
mayordomo, y los presidentes municipales son los caporales. También el
EZLN reconoció el apoyo que desde abajo recibió de todas las regiones
del mundo y destacó el sentido de su iniciativa de reciprocidad con el
envío de café, a quienes están amenazados de expulsión en tierras de
Trump.
Por su parte el sub Galeano compartió un emotivo relato sobre su conversación con el finado sub Marcos minutos antes de su muerte y, a la vez, del nacimiento de Galeano, cuando éste avisó a los mandos:
Estoy listo. Parte del mismo se refiere al pueblo de Cuba, admirado por el sub Marcos, porque nos enseñó a todos que el grande y poderoso puede ser derrotado por el pequeño y débil cuando hay resistencia organizada, necio empeño y horizonte. Y El sup Galeano concluyó:
En lo que se refiere a Fidel Castro Ruz, sólo les decimos: si no lo pudieron matar cuando estaba vivo, menos van a poder ahora que ha muerto.
El seminario concluyó con las palabras del sub Moisés al CNI
de que cumpla, que no es lo importante que voten o no voten, sino la
organización. Fuertes lecciones y desafíos para el tiempo que hoy nos
marca el reloj de arena y recuerda que la resistencia no tiene
fronteras.
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