4/20/2017

Sigue sin protección Carmen Zamora, sobreviviente de feminicidio

Subprocuradora prometió revisar el caso


La sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, sigue en la búsqueda de respuestas sobre la decisión de las autoridades mexiquenses de remover las medidas de seguridad que le fueron otorgadas, por lo que acudió el 18 de marzo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde no recibió respuesta y se negaron a atenderla.

En tanto, informó en entrevista, que ingresó su carpeta de investigación perfeccionada al Juzgado Segundo Penal en Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, para revocar la sentencia de libertad otorgada a su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz. Esta contiene los peritajes que demuestran fue víctima de violación e intento de asesinato.

El pasado 11 de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), encargada de ejecutar las medidas de seguridad que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindó a Carmen Zamora, informó a la defensora que le quitarían los traslados en unidades policías por el “indebido uso de estos”.

En la orden (con número 02LG0000/DGAJ/04449/2017) las autoridades de seguridad del Edomex, afirman que en los viajes, Carmen Zamora iba acompañada de otras personas, a quienes la defensora demostró y registró, en las bitácoras proporcionadas, como víctimas de violencia de género y a  quienes a compaña a través de su organización.

La Fundación Carmen Zamora da seguimiento legal a 13 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, entre casos de feminicidio, trata de personas, violencia familiar y violación, que corresponden a denuncias interpuestas de 2014 a 2016.

A pesar de la negativa de la Fiscalía del Estado de México por atenderla, debido “a la falta de autoridades para revisar su caso”, Zamora Villedas informó que logró comunicarse vía telefónica con la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

La subprocuradora, reprochó Zamora, lejos de apoyarla y asegurarle el acceso a la seguridad y una vida libre de violencia, la cuestionó sobre lo dicho en el documento por la CES Edomex: que si utilizó las unidades para “ir de compras” o “acudir a su trabajo”, lugar donde la atacó en diversas ocasiones su agresor.

Por último, informó la defensora, García Espinosa se comprometió a revisar su caso en colaboración con el personal del Mecanismo de Protección, pero hasta el momento ninguna de las dos instituciones brinda a Carmen Zamora una respuesta concreta por lo ocurrido, mientras su integridad está en riesgo.

Además, cabe recordar que el Estado de México cuenta con la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de donde es originaria Carmen Zamora, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

AUTORIDADES IGNORAN MEDIDAS

El Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el 1 de febrero de 2017 el documento en el que especifica de manera concreta las medidas de seguridad que debe ejecutar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ecatepec perteneciente a la CES Edomex y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local.

El reporte -proporcionado a Cimacnoticias- determina que el riesgo que enfrenta Carmen Zamora como defensora y sobreviviente de feminicidio es alto, por lo que se le deben dar números de contacto para casos de emergencia de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, lugares a los que también pertenecen las víctimas que acompaña.

Se solicita que proporcionen a Zamora el acompañamiento de unidades “cuando los casos que atienda lo requiera por cuestiones de seguridad” en los mismos municipios, además de rondines que deben registrarse en el domicilio de la beneficiaria. Este último tampoco se cumplió, indicó la defensora.

SOBREVIVIENTE DE FEMINICIDIO, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN


En 2005, Zamora Villedas se libró de ser una más de las 933 mujeres asesinadas en el Estado de México de ese año a 2014, de acuerdo al reporte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG en la entidad.

Sin embargo, después de ser víctima de violación e intento de homicidio en Ecatepec por parte de su expareja, Claudio Alarcón Muñoz, -quien fue marino y agente seguridad del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- logró que se iniciara un juicio penal en su contra hasta 2015.

Sin embargo, fue puesto en libertad el 29 de noviembre de 2016 por el Cuarto Colegiado Penal de Toluca, Humberto Venancio Pineda, al argumentar que existía “falta de pruebas”.

ACTIVISTAS SE UNEN AL LLAMADO

En un comunicado publicado en redes sociales, la defensora de víctimas de feminicidio e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malu Andrade García, se expresó a favor de Carmen Zamora.

Indicó que las autoridades del Estado de México, así como de otras entidades del país, “hacen todo lo posible por retirar la seguridad con la que cuentan las defensoras de Derechos Humanos (DH)”, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad y pone en riesgo sus vidas.

García Andrade quien funge como defensora, a raíz del feminicidio de su hermana, Lilia Alejandra de 17 años de edad, ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue víctima de la falta de protección de las autoridades mexiquenses, luego del ataque que recibió el 26 de enero de 2017 en Toluca, donde la camioneta en la que viajaba recibió un impacto de bala.

Andrade denunció ante las autoridades lo ocurrido, quienes le respondieron que se trataba de “un robo”, a pesar de que recibió un mensaje después, donde amenazaban con asesinarla si continuaba con las denuncias de casos de feminicidio en la entidad.

Asimismo, García Andrade, hizo responsable a las autoridades mexiquenses de cualquier tipo de agresión que reciba Carmen Zamora.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario