La
iniciativa de construir una red informativa a lo largo y ancho de
América Latina surgió a partir de diversos encuentros de Mujeres
Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes llevados a cabo en México.
Estas instancias, dirigidas a mujeres de los más diversos orígenes y
disciplinas, fueron el puntapié inicial para la entrada en
funcionamiento de Notimia en las últimas semanas, explicó a Sputnik
Liliana Vianey, integrante de
la nueva agencia
.
Notimia
"se propone como una forma de visibilizar desde la perspectiva de las
mujeres indígenas y afrodescendientes", sin que eso implique excluir
otras visiones. Sin embargo, las organizaciones fundadoras de la agencia
identificaron la necesidad de que estos colectivos "se apropien" de los
recursos tecnológicos y oficien "como agentes de la transformación
social", comentó Vianey, antropóloga y portavoz de la Alianza de Mujeres
Indígenas de México y Centroamérica.
"Veíamos
que había un vacío muy fuerte para visibilizar las demandas y las voces
de los pueblos y mujeres indígenas desde los espacios, trayectorias y
visiones propias", comentó la entrevistada.
La
integrante de Notimia indicó que en el ecosistema de medios de América
Latina no está representada la pluralidad de pueblos, culturas y
lenguas, ya que se tiende a asimilar todos los grupos y se da una imagen
poco fiel de la diversidad que existe en la región.
"Notimia se
propone como una agencia que busca justamente que concurran estas voces
que existen en América Latina para dar a conocer la pluralidad de voces y
lengua. Por ejemplo, tenemos 68 lenguas en México. Ese es el eje
principal desde donde se propone este ejercicio colectivo", explicó
Vianey.
En sus
primeros pasos, Notimia se enfrenta al reto de conseguir los recursos
para mantener el funcionamiento de la agencia. Sin embargo, su
estructura regional en una dimensión "colectiva y horizontal" es
innovadora y se apoya en unas 200 comunicadoras de todo el continente
que generan contenidos. Luego ellas replican en sus lenguas maternas esa
información, para garantizar el derecho de las comunidades de recibir
información en sus idiomas.
"Es
un grandísimo reto que tenemos muy claro pero justamente esa es la
parte que nos ha sensibilizado: la voz de las mujeres y la lengua de los
pueblos indígenas. En vez de reconocer esta característica
pluricultural de la zona, pareciera ser que todavía tendemos a pensar
que el español es la única lengua. Si bien sí nos hermana y nos
entreteje, hay comunidades que tienen derecho al acceso a la información
en su lengua", indicó.
Además de la reivindicación cultural,
Notimia tiene un fuerte compromiso con la agenda de género. La agencia
tiene como fin además "visibilizar una voz que ha sido borrada a lo
largo de la historia" y a la que se le niega "el acceso a los recursos
tecnológicos". Esto no solo involucra a las comunidades indígenas o
afrodescendientes, sino al movimiento femenino en general, en un
continente azotado por los feminicidios, la disparidad entre hombres y
mujeres y la violencia de género estructural o contra niños, niñas y
adolescentes.
"Hay una sociedad que permite
que el cuerpo de las mujeres no se reconozca como un ser humano. Notimia
busca visibilizar eso porque es también parte de la agenda de género
que se han apropiado las mujeres indígenas. Desde ahí en algún momento
estaremos trabajando en colaboración con otras agencias para poder sumar
esfuerzos", comentó.
De momento, las integrantes de Notimia se
mantienen optimistas acerca del futuro del proyecto comunicativo, basado
en la colaboración y el trabajo en red. A pesar de la dificultad de
conseguir recursos económicos y de hacer oír su voz en un contexto
mediático fuertemente concentrado.
"Con el
trabajo colectivo se puede realizar muchísimo aporte. Con la voluntad
política de cada una de las ciudadanas y ciudadanos del mundo se puede
lograr mantener una agencia que busca transmitir la lucha por derechos,
paz, y dignidad de la vida humana para todos en el mundo que estamos
dando hombres, mujeres, niñas y niños", concluyó.
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