Madrid, 18 abril. 17. Amecopress. La
guatemalteca Mindy Rodas fue desfigurada en 2009 por su marido, Esteban
López. Con un cuchillo le arrancó los labios, la barbilla, la nariz. Se
despertó ensangrentada, arrojada a la orilla del río, apenas le
quedaban los ojos. Rodas comenzó una serie de terapias y
rehabilitaciones, se sucedieron algunos intentos de suicidio. A finales
de 2010, su cuerpo apareció torturado y estrangulado. Hoy uno de los
vestidos de Mindy Rodas, junto a los de otras doce víctimas del
feminicidio, aportados por las familias, llega a Madrid de la mano de la
artista Regina José Galindo.
En el centro cultural madrileño La Casa Encendida, presentada por la
Asociación de Mujeres de Guatemala, llevará acabo la performance
Presencia y una conferencia titulada Cuerpo de trabajo, en torno su
carrera dentro de la disciplina del body art.
“No quiero ponerme en los zapatos del otro. Quiero ponerme en los vestidos de las otras”
Con
esta frase, Galindo desarrolla el proyecto performático “Presencia” en
que quiere reivindicar a las mujeres asesinadas alrededor del mundo,
pero sobre todo en Guatemala. La mayoría de estos casos permanecen en la
impunidad y “Presencia” quiere hablar de ellas, honrar lo que fue su
vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos
dejaron de estar aquí, pero ellas permanecen en las memorias, en sus
vestidos, en sus objetos. Durante el proyecto la artista usa los
vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala, un vestido diferente
cada día.
La performance se realiza en Guatemala, en Atenas y finalizará Madrid,
en el marco del ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad”.
En
su trabajo, Regina Galindo explora la violencia. Partiendo de una
temática local que tiene lugar en Guatemala llega a temas universales en
los que profundiza en las implicaciones éticas de las injusticias
sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros
abusos que operan en las relaciones desiguales de poder. Y lo pinta en y
con su cuerpo y su voz.
La violencia, la muerte, la tortura, son constantes en la obra de
Galindo como reflejo de la sociedad en la que le ha tocado vivir.
Guatemala, con una cruenta Guerra Civil, terrorismo de Estado,
violaciones, torturas, feminicidio, es una de las protagonistas
principales en la obra de la artista. Su cuerpo de mujer es el
territorio de denuncia de violaciones de derechos humanos.
Regina
José Galindo considera que el arte surge en la mirada cómplice de cada
espectador y espectadora. Las interpretaciones de la obra de arte son
múltiples e individuales, pero también colectivas porque representan
experiencias vividas en el imaginario común. Galindo no deja indiferente
a nadie, a veces violenta, otras veces arriesgada, la evolución de la
artista va desde el auto-sometimiento y la auto-mutilación en obras como
Piel (2001) o Perra (2005), a mostrarse como objeto en performances con
voluntarios y voluntarias, o incluso los propios espectadores, que
interactúan con ella en piezas donde la artista se expone con mayor
pasividad.
Regina comienza a usar su cuerpo como objeto
performativo desde su primer trabajo, ‘El dolor en un pañuelo’ (1999) en
el que, atada a una cama vertical, se van proyectando diapositivas de
noticias sobre violencia ejercida contra mujeres en Guatemala. Desde el
comienzo el juego metafórico de la realidad social guatemalteca y
latinoamericana se funde con la denuncia política y de género. La
violencia en su país se manifiesta en su cuerpo de una forma cruel,
directa, devastadora.
También en 1999, en ‘Lo voy a gritar al viento’ se cuelga desde lo alto
del Arco del edificio de Correos para, desde allí, recitar y lanzar sus
poemas al aire. En ‘Nada se pierde con nacer’ (2000), la artista se
envuelve en una bolsa de plástico y se arroja al vertedero de basura.
En
2001 es invitada a la Bienal de Venecia y allí estrena su obra ‘Piel’:
se rasura completamente el cuerpo de una forma lenta y ceremonial y
luego, desnuda, pasea por las calles de Venecia.
‘¿Quién puede
borrar las huellas?’ (2003), la artista recorre el trayecto desde la
Corte Constitucional hasta el Palacio de la Presidencia con un barreño
lleno de sangre, mojando sus pies descalzos y dejando así la huella, el
mismo año que se presentaba a las elecciones para la presidencia el
golpista Efraín Ríos Montt.
En ‘Perra’ (2005), sentada en una
silla se escribe sobre la piel de un muslo con un cuchillo la palabra
“perra”, vestida de negro. Las mujeres asesinadas a manos de las maras
en Guatemala aparecen con mensajes tatuados en su cuerpo. Frases como
“una perra menos” o "aquí dejamos una perra" son habituales.
Con
su vídeo ‘Himenoplastia’ (2004) gana la Bienal de Venecia de 2005. En él
vemos la operación quirúrgica de reconstrucción del himen. Además le
pide al cirujano que le estreche la vagina, operación ilegal pero
habitual que tiene como fin reconstruir la “virginidad” de la mujer.
En
‘Limpieza Social’ (2006), desnuda, es golpeada por los chorros a
presión de agua que usa la policía para disolver manifestaciones. En
2006 su obra da un giro, Regina José Galindo decide introducir en sus
performance voluntarios tomando ella un rol más pasivo. En ‘Piedra’
(2007) se sitúa en el centro de exposición, pintada como tal, mientras
dos varones orinan sobre ella. Así se van combinando propuestas donde
mezcla la palabra y lo simbólico en una acción como ‘La verdad’, en la
que la violencia cobra un simbolismo cruel.
En ‘Caparazón’ (2010),
la artista se sitúa dentro de una burbuja transparente y es golpeada
por varias personas. En ‘150.000 voltios’ (2007) la artista espera de
pie a que un hombre aplique descargas eléctricas con el mismo voltaje
que se usa en las torturas. En ‘Piel de gallina’ (2012), permanece
encerrada en una cámara frigorífica esperando a que el espectador/a abra
la compuerta y la observe o ‘Tierra’ (2013): una máquina excavadora
crea una tumba gigante alrededor de la artista en una explanada.
Biografía
Regina
José Galindo (1974) nace en la Ciudad de Guatemala donde actualmente
sigue trabajando. Es una artista visual especializada en performance
art. Ella ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de
Venecia. XI Bienal Internacional de Cuenca. 29th Biennial of Graphic
Arts of Ljubljana. The Sharjah Biennial. Bienal de Pontevedra 2010. 17
Bienal de Sydney. II Bienal de Moscú. Primera Trienal de Auckland.
Venice-Istanbul. I Bienal de Arte y Arquitectura de Islas Canarias. IV
Bienal de Valencia. III Bienal de Albania. II Bienal de Praga. III
Bienal de Lima.
Galindo recibe el León de Oro en la 51 Bienal de
Venecia en el 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo
¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 recibe el
Premio Príncipe Claus por parte de los Países Bajos por su capacidad de
transformar la ira personal y la injusticia en poderosos actos públicos
que demandan una respuesta que interrumpa la ignorancia y la
complacencia para acercarnos a la experiencia de los demás.
En
2011 gana también el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en
Ljubljana. En 2010 el Primer premio en Juannio Guatemala. En 2007 el
Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, Madco, Costa Rica. Ha
recibido residencias artísticas y subvención de proyectos en Trebecise
Casttle, Cz.; en Paris con el espacio LePlateau; en San Antonio Texas
con el espacio ArtPace y una subvención para proyectos en proceso de
CIFO Miami.
Galindo es también una poeta. En 1998 recibe el Premio
Unico de Poesía por la Fundación Mirna Mack. Sus textos forman parte de
varias antologías y revistas y en 1996 la Fundación Coloquia publica su
libro Personal e Intransmisible en Guatemala.
En Italia se han publicado dos libros monográficos sobre su trabajo. El
primero en 2006 por VanillaEdizioni y el segundo en 2011 por Silvana
Editoriale.
Su trabajo forma parte de colecciones como Pompidou.
Essex. Pricenton Universtity. Meiac, España. Fondazione Teseco. Pisa,
Italia. Fondazione Galleria Civica, Trento, Italia. MMKA, Budapest,
Hungary. Consejeria de Murcia, España. Fundación Mallorca, España. Museo
de Rivoli Torino, Italia. Fundación Daros, Suiza. Blanton Museum,Texas.
Colección La Gaia. UBS Art Collection. Miami Art Museum. Cisneros
Fountanal. Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, MADCO.
Puedes ver fragmentos audiovisuales de performances de Regina José Galindo en este link
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