El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se transformará
para ofrecer Educación 4.0, un modelo educativo que fomentará la
participación de los estudiantes, incorporará el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación y sistemas de educación a distancia,
entre otras características.
El director de la casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas,
presentó este viernes al Consejo General Consultivo la Agenda
estratégica de transformación: el Politécnico se alineará al modelo de
reforma educativa del Gobierno federal.
Estamos convencidos de que el IPN, como institución del Estado mexicano, tienen la capacidad y la responsabilidad de ser un actor fundamental en el esfuerzo nacional llamado Cuarta Transformación para renovar la educación politécnica, dijo Rodríguez Casas, que refirió que el objetivo también es adaptar al instituto para la llamada cuarta revolución industrial.
El cambio, que será implementado durante los próximos años, requerirá
de capacitación del personal, de la modernización de equipos y
espacios, de modificaciones en la gobernanza del instituto. Por ello
algunos consejeros plantearon al director que si bien les agrada la
transformación esperan ver también
un presupuesto 4.0, porque los recursos federales destinados a investigación científica y desarrollo tecnológico sufrieron un recorte este año.
La transformación pasará por seis prioridades, la principal de ellas,
la educación 4.0. El resto son: investigación e innovación con impacto
social; alumnos, profesores y personal de apoyo y asistencia a la
educación para la educación 4.0; excelencia y equidad para transformar;
infraestructura y equipamiento 4.0 y una nueva gobernanza politécnica.
La educación 4.0, definió Rodríguez Casas, es un proceso educativo
flexible, adaptativo y retroalimentado que incorpora las tecnologías de
la información y la comunicación, la inteligencia artificial, la
analítica de datos, la gamificación (ludificación) –el traslado de la mecánica de los juegos al ámbito educativo–, la portabilidad, entre otras características.
Este proceso, dijo, “está basado en sistemas ciberfísicos mediante
Internet de las cosas, cuyos conocimientos detonantes son la robótica,
la mecatrónica, los macrodatos (bigdata), la nanotecnología, la neurotecnología y la biotecnología”.
La educación 4.0 siguió
se expande mediante espacios virtuales con propósitos académicos y laborales acordes a las necesidades de la comunidady se apoya en nuevas metodologías, como e-learning (educación en línea), m-learning (aprendizaje con la mediación de dispositivos móviles), blended learning (educación semipresencial), makerspace (espacios físicos para la colaboración), entre otras.
Dijo que se buscará desarrollar el
nuevo talento politécnico por medio de la E-4.0 en los tres niveles educativos (bachillerato, licenciatura y posgrado), con lo que se busca una educación para la inteligencia.
Habló también de que el IPN buscará crear una cultura emprendedora y
de investigación en su comunidad y que deberá rediseñar los esquemas de
evaluación académica para el personal académico y alumnos, ampliar el
acceso a sus programas educativos, sociales, deportivos y culturales,
entre otros objetivos.
El director dijo que su administración impulsará este proyecto, así como la celebración del Congreso Nacional Politécnico.
El presidente del Decanato del IPN, Modesto Cárdenas García, señaló que el instituto
nunca ha estado estático en su historia, y puso como ejemplo que ha tenido cuatro leyes orgánicas.
Pero lo que está planteando el director es algo nuevo ante un cambio a escala nacional e internacional.
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
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