A más tardar el día 15 estará cubierto cien por ciento
La secretaria de Bienestar e Inclusión Social de la
Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, afirmó que alrededor de 80 por
ciento de los 525 mil beneficiarios de la pensión de adultos mayores en
la capital del país ya recibieron el depósito correspondiente a abril.
En entrevista, agregó que a más tardar el 15 de este mes se cubrirá
el pago a la totalidad de los derechohabientes y manifestó que el
retraso se debe a la transición del programa al gobierno federal, la
cual deberá concretarse en junio próximo.
Recordó que hasta marzo de este año los 525 mil adultos mayores
empadronados en el programa de Pensión alimentaria para personas mayores
de 68 años de la Ciudad de México recibieron el apoyo por medio del
monedero electrónico conocido como tarjeta rosa.
Como parte del proceso de transición, a partir de este mes el
gobierno federal determinó realizar la dispersión de los recursos por
tres vías: las tarjetas de los pensionados del IMSS y del Issste, las
tarjetas de los beneficiarios del programa 65 y más (implementado en el
gobierno de Enrique Peña Nieto) y la nueva Tarjeta del Bienestar, que
reparte el gobierno federal.
Sin embargo, precisó Ocejo Rojo, 180 mil beneficiarios de la capital
no cuentan con ninguna de esas tres tarjetas, por lo que a esas personas
se les depósito la pensión en el monedero electrónico rosa, el cual,
aseguró, no ha sido cancelado, por lo que los adultos mayores pueden
continuar realizando sus compras mientras éstos tengan saldo, por lo que
hizo un llamado a reportar cualquier problema a través de Locatel (5658
1111) o a la misma secretaría.
Recordó que como apoyo a la Federación, la pensión a esas 180 mil
personas se pagó con recursos del erario capitalino, pero que a partir
de mayo la dispersión la realizará el gobierno de México, por tratarse
ya de un programa federal.
Ante las quejas de los derechohabientes que han señalado que no han
recibido la pensión, Ocejo Rojo señaló que se lleva a cabo una
estrategia territorial en la que personal de la secretaría realiza
visitas domiciliarias para explicar las distintas modalidades de pago,
en las que se han atendido a alrededor de 75 mil personas, además de que
en los tres días recientes se ha dado asesoría vía telefónica a 5 mil
462.
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
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