Ruta sonora
Patricia Peñaloza
El universo único de Arca vuelve en cuarto disco, KiCK i (XL Records), con un talante bastante ad hoc
con el 2020: sonidos fragmentados, desconcertantes, con el sello
creativo, excéntrico y original que le caracteriza, en este primer
trabajo en el cual se identifica como persona no binaria. Antes
Alejandro Ghersi, ahora Alejandra, esta venezolana avecindada en
Brooklyn, se dio a conocer en 2013 cuando fue llamada por Kanye West
para producir algunos temas de su disco Yeezus. Gracias a sus silencios
intercalados y enigmáticos, sus ecos, síncopas y beats acuchillados,
artistas como FKA Twigs, Kelela, entre otros de estirpe R&B, lo
quisieron como productor por su asombrosa innovación. La corona llegó
cuando fue cobijado por quien hasta ahora es su madrina mayor, Björk,
para quien Arca produjo siete piezas del Vulnicura (2015), laureado
plato de la islandesa.
Y es que es admirable su inventiva sin fin. Cuando uno piensa que
Arca ha agotado sus recursos, aquélla nos da la vuelta. Si bien es
difícil superar su pasmoso y bello disco homónimo de 2017, en el que
sobre teclados siderales y cuerdas deslavadas, cantó por primera vez de
forma hipnótica, con notas largas y fantasmales, melancólicas,
impregnadas de dolor y abandono, en KiCK i sus retruécanos percusivos
están ahora al servicio de un frenetismo explosivo acorde con su
decidida asunción de identidad.
Anímicamente, se trata de un grito de orgullo hecho álbum, un
renacimiento. Una colección de temas más heterogénea que su conceptual
predecesor, donde los sintetizadores pueden servir de espadas afiladas
en unos temas, o de nubes mullidas en otros. Donde puede escucharse cómo
se agrieta el sonido, cual si se reflejara en un espejo que se rompe,
para ser ella mil veces, aunque también en otros tracks puede llegar a
ser un puente flotante plagado de beats elásticos, estremecedores, y
pasar del hielo al calor, de la sensualidad al desquicie, de la fuerza a
la vulnerabilidad, pero nunca en un punto medio. Se trata de un disco
de extremos, agresivo, en el que usa pedazos de reggaetón, trap y demás
ritmos latinos, más como retazos que como ritmos base, para
desfragmentarlos y llevarlos a otro plano, muy parecido a lo que ocurre
con los collages plásticos. Mediante melodías delicadas que
caminan descalzas sobre ritmos de vidrio cortado, plantea en español
diferentes formas de abordar al género humano.
Las cerezas de este pastel caleidoscópico son las invitadas vocales
de honor, comenzando por la citada Björk, quien es casi imposible que
colabore con alguien más sin ser anfitriona; aquí se nota lo mucho que
le aprecia y admira: en Afterwards, su canto en español se basa en Anoche cuando dormía,
de Antonio Machado, toda una celebración del corazón. En KLK, la
garganta de terciopelo de la española Rosalía entra al quite; la inglesa
Shygirl hace lo propio en Watch.
Con este álbum, Arca sigue demostrando ser una artista de electrónica
muy en lo alto; una productora en forma, libre y abierta de alma, ávida
por seguir hiriendo, dejando huella, más que por dejarse herir, con un
sonido entre experimental y pop, tan difícil de definir como su
identidad misma, con los pies muy bien plantados y bastante trecho por
delante.
De Nalgas + Rebel Cats
Viernes 17. La serie Latinorama presenta: concierto en
línea con el rockabilly de Rebel Cats y el hardcore punk de De Nalgas.
20 horas (Ciudad de México); 10 dólares (224 pesos), mediante el sitio
gabacho Tickeri.com. Detalles, accesos: https://bit.ly/395WsVX.
Sábado 18. San Pascualito Rey tocará completo, en live streaming, los
temas del disco Deshabitado (2006), uno de los trabajos más
representativos de su ya clásico sonido sufridor y rock-guapachoso. 20
horas (Ciudad de México), $150. Accesos en www.sanpascualitorey.com.
Jueves 23. El australiano Nick Cave, maestro del dolor y la narrativa
oscura, ofrecerá el recital de paga en línea Idiot Prayer: Nick Cave
Alone, grabado para este fin en el Alexandra Palace de Londres, dirigido
por Robbie Ryan (La Favorita, Historia de un Matrimonio): 90 minutos a
solas con su piano, tocando sus temas más emblemáticos, así como
canciones sorpresa nunca antes ejecutadas en vivo. Podrá verse por única
vez sin posibilidad a pausar, rebobinar o adelantar; tampoco podrá
verse posteriormente. Detalles y accesos: https://bit.ly/2ZzMid3. 21 horas (Ciudad de México), 20 dólares (cerca de 450 pesos).
Twitter: patipenaloza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario