7/25/2020

Piden omitir iniciativa de PIN parental en Puebla


Puebla, Pue. Tras el anuncio del diputado panista Oswaldo Jiménez López, de que presentará una iniciativa de PIN Parental en Puebla, organizaciones de la sociedad civil y la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, se manifestaron en contra de la propuesta, debido a que violentaría los derechos de las infancias.
El martes 21 de julio, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Puebla dio a conocer, a través de una rueda de prensa virtual, que presentará una iniciativa para contemplar el PIN parental en la Ley de Educación estatal.
El mensaje llegó después de que las secretarías de Gobernación, Salud y Educación, entre otras dependencias federales, emitieran un boletín donde indican que estas propuestas son violatorias de los Derechos Humanos e inconstitucionales.
De manera textual el boletín indica: “de llegar a aprobarse estas reformas, podrían ser consideradas inconstitucionales por las autoridades competentes al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos y transgredir la rectoría del Estado sobre la definición de los contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional, además de extralimitar las competencias de los legislativos estatales”.

Ante el anuncio del legislador Oswaldo Jiménez, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) emitió un comunicado de prensa, donde señala que vulnera el derecho a la educación pone en riesgo a las infancias y las adolescencias a
sufrir violencia y abuso sexual, así como tener embarazos no deseados, ser objeto de discriminación y acoso por homofobia.

“La presente Legislatura ha quedado a deber a la sociedad poblana en la agenda de Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y los sexuales y reproductivos, es por ello que manifestamos nuestra preocupación y atención a este nuevo intento de mermarnos a favor de los enemigos de la progresividad de derechos e igualdad de género”, dice el comunicado de Odesyr.
Por su parte, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez, señaló que vulnera los derechos de las infancias y al mismo el artículo 3 de la Constitución mexicana.
“En caso de que se llegase a formalizar esta iniciativa, vamos a estar atentos para que, en caso de que se discuta, puedan tener todos los elementos necesarios para decir todas las implicaciones que trae esta iniciativa”, dijo la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, en el Congreso de Puebla.
Geru Aparicio Aviña, psicóloga, master en victimología y Derechos Humanos, expuso que el PIN parental ve a la niñez como un objeto de pertenencia de madres, padres o tutores, y no como personas titulares de derechos, es decir, no se les considera a niñas, niños y adolescentes sujetos de derechos sexuales.

“A mí me preocupa porque lejos de que son propuestas constitucionales, a mí me preocupa que las personas legisladoras, que deben saber los principios elementales de la Constitución, estén presentando propuestas que lejos de aportar generan diálogos estériles”, cuestionó
la especialista en Derechos Humanos, durante la charla virtual “¿Por qué el Pin Parental es violatorio del derecho a la educación sexual de la niñez?”.

Por su parte Elva Rivera Gómez, feminista y doctora en Historia y Estudios Regionales, agregó que estas ideas consideran a las mujeres, las infancias y otras poblaciones vulnerables con capacidades mínimas para tomar decisiones y, en ese sentido, sólo compete al padre el tema de la sexualidad y reproducción.
“Esto atenta contra los Derechos Humanos, ¿de quién? De la población infantil (…) Hay que dejar de pensar en esta política conservadora, de que el padre es quien tiene que controlar los contenidos, de por sí hay una censura desde el currículo oculto y si a eso le sumas una iniciativa como esta, ya no nos vamos a poner los antifaces (cubrebocas) en la nariz sino en los ojos”.
Dado que el periodo Legislativo terminó esta semana, la propuesta del PIN parental no fue presentada de manera oficial, por lo cual aún el legislador Oswaldo Jiménez podría recular.
20/SPG/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario