Llega tasa de fecundidad adolescente al 73.1 por ciento
Falta información para frenar embarazo adolescente en ALC
Por Lisseth Castro
México, 10 Feb. 10 (CIMAC).- La tasa de fecundidad adolescente (TFA) en países de América Latina y el Caribe (ALC) aumenta, sobre todo en los sectores más pobres de la población, es superior a la tasa de Asia y África del norte, e incluso supera los promedios mundiales, indican las investigadoras Carmen Barroso y Ana Langer en el informe “Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina y el Caribe.
La publicación del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (septiembre 2009) añade que las estadísticas muestran que existe una gran demanda insatisfecha de anticonceptivos para los adolescentes, cuya fecundidad llega a ser de 3 a 5 veces más alta entre los jóvenes de menores recursos económicos.
El informe “Reproducción Adolescente y Desigualdades en América Latina y el Caribe: un llamado a la reflexión y a la acción”, de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), precisa que la tasa mundial de fecundidad en 2009 indica que de cada mil embarazos, el 48.6 fue entre adolescentes, y la tasa europea de 28.9 por ciento.
En contraste, en América Latina y el Caribe esa cifra casi se triplica con 73.1 por ciento, precedida sólo por el registro de África SubSahariana con 111.6 por ciento embarazos adolescentes de cada mil.
Sólo entre 1997 y 2007, la tasa de fecundidad se redujo ligeramente en América Latina y el Caribe, de 102 a 74.Así también, la OIJ señala que de los 17 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, que formaron parte de la investigación, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador son los países donde existe una tasa más alta de fecundidad adolescente.
Para las investigadoras Carmen Barroso y Ana Langer, en muchos países de ALC, la TFA mantiene estas cifras porque los anticonceptivos no están ampliamente disponibles, principalmente la anticoncepción oral de emergencia (AOE) , la cual es una herramienta fundamental para prevenir embarazos no deseados entre las adolescentes, pues grupos conservadores han limitado su uso por considerarla abortiva.
Como resultado de ello, en 2007, sólo el 25 por ciento de las adolescentes contaba con algún método anticonceptivo, mientras que el resto no contaba con información profesional y eficaz, además de la ausencia de programas de salud sexual y reproductiva, señaló Roberto Rivera, coordinador del comité técnico del Centro Latinoamericano Salud Mujer (Celsam).
La falta de anticonceptivos entre las adolescentes de ALC, les acarrea una serie de problemas que repercuten gravemente en su salud, tales como, complicaciones en el embarazo o parto, defunciones maternas en caso de aborto inseguro, además de que sus hijas e hijos tienen el riesgo de nacer con bajo peso - menor a 2 mil 500 gramos- así como el aumento de mortalidad infantil, explica la Organización Panamericana de la Salud.
Por otra parte, las circunstancias sociales a las que se enfrentan las adolescentes embarazadas son a la deserción escolar, a la limitación de oportunidades de empleo, con lo que se perpetúa el ciclo de pobreza que se transmite de generación en generación, subrayan las investigadoras Barroso y Langer.
Por ello, en agosto de 2008, la Declaración titulada “Prevenir con Educación”, que surgió en la primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en ALC, fue ratificada por 30 ministros de salud y 26 de educación.
En dicha reunión, los gobiernos acordaron para 2015, reducir en 75 por ciento el número de escuelas públicas que no ofrecen educación sexual integral, así como disminuir en 50 por ciento el número de adolescentes sin acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, todo ello, con el propósito de disminuir la alarmante tasa de embarazo adolescente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario