Niega tribunal colegiado apelación de militar
Confirman 32 años de prisión para asesino de Sabina en Chiapas
De la redacción
México, DF, 10 feb 10 (CIMAC).- Un tribunal colegiado del Fuero Civil en San Cristóbal de las Casas, confirmó la sentencia de 32 años de prisión para el militar Moisés Alfaro Morales, por el asesinato de su ex pareja, Sabina Patricia González Patishtán, a pesar de que éste había apelado la sentencia por la vía militar.
En un comunicado, el grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem) –organización civil que apoya el caso- y la familia de Sabina González, informaron que la condena les fue notificada el pasado 11 de enero por parte de los magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En agosto de 2009 de la jueza de primera instancia en materia, condenó a Alfaro Morales a 32 años y medio de prisión por el delito de homicidio de Sabina y al pago de una multa de 39 mil 105 pesos como reparación de los daños a la familia González Patishtán. Esta sentencia fue apelada por la defensa del militar y por ello, el caso se resolvió en un tribunal colegiado.
La apelación de Moisés Alfaro, explica el Colem, despertó el temor de los familiares pues creían que por su condición de militar, podría obtener una sentencia menor o quedar libre tal y como sucedió en el caso Castaños, en Coahuila, en donde se redujo a más de la mitad la sentencia contra los soldados que violaron a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia.
El Colem manifestó que la resolución de los magistrados ha dado tranquilidad a la familia pues “aunque la pena impuesta no es la máxima que se le pudo haber fijado, ni la reparación del daño la adecuada conforme a estándares internacionales” es un logro que el caso haya sido juzgado en fuero civil.
Así mismo, la sentencia, hasta ahora, es de las más altas que se han dictado contra militares aunque se haya resuelto por violencia doméstica.
La organización chiapaneca considera que el feminicidio de Sabina es sólo un ejemplo de la violencia en el hogar que culmina en asesinato, situación que es común entre las chiapanecas.
Sabina Patricia fue asesinada el 2 de abril de 2008 por Alfaro Morales, su ex pareja y padre de su hijo. Ella tenía 24 años de edad y estudiaba economía en la Universidad Autónoma de Chiapas y era una activista social. Decidió separarse de Moisés porque vivía violencia doméstica y a pesar de ello él la siguió acosando hasta que la asesinó.
El Colem considera que Chiapas es uno de los estados más peligrosos para las mujeres pues tan sólo en 2009, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio documentó mil 456 asesinatos por cuestiones de género de los cuales el 86 por ciento está en la impunidad. Y de enero a junio de 2009 la Procuraduría General de Justicia de Chiapas reportó 138 homicidios dolosos contra mujeres en la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario