2/12/2010


EXCLUSIVAPrimero declaró al mundo que sus hijos eran unos pandilleros. Y que por eso, habían muerto. Ahora, el alcalde de Ciudad Juárez, les ofrece a las familias una visa láser para que emigren a EE.UU y dinero para la mudanza, también para el interior de México.

(Para los que no vivis en la frontera: la visa láser, que cuesta 125 dólares, es una visa que las autoridades estadounidenses conceden a los habitantes de la frontera mexicana para que puedan cruzar a EE.UU por un máximo de 30 días consecutivos).

El artífice de la llamada guerra contra el narco, el presidente Felipe Calderón, declaró desde Japón lo mismo. Pero las cosas, al parecer, no salieron como esperaban. Y las familias se unieron para gritar justicia y limpiar el nombre de sus hijos, manchado por las autoridades mexicanas de los tres niveles. Ahora no los quieren en Juárez.

Domingo 7 de febrero. 4,30pm: Fuertes medidas de seguridad. En la calle de la masacre. La primera visita, de incógnito, del alcalde José Reyes Ferriz (PRI) a las familias de la masacre de estudiantes del pasado sábado 30 de enero, les ofreció el pase para que ya no estén en Ciudad Juárez, según varias familias de los afectados que denunciaron hoy esta situación a "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico".

"Quieren acallar nuestra voz y no vamos a permitirlo. Queremos justicia, queremos que el presidente Calderón pida disculpas a Juárez y renuncie, porque desde que llegó al poder no se puede vivir en la ciudad", dijo una madre de los 15, y no 16 estudiantes (ahora las autoridades rectifican el número de estudiantes muertos, porque sumaron el de una adolescente de 13 años ejecuatada en otro suceso el mismo día).

Una de las familias afectadas aceptó el dinero y huyó para el interior de México. El resto se reunirá mañana lunes, en una casa de los afectados, con el gobernador de Chihuhua, José Reyes Baeza, el alcalde y un representante del presidente Calderón, que quizá sea Fernando Gómez Mont.

Tras la reunión las autoridades celebrarán oficialmente el traspaso de poderes del estado de Chihuahua, desde la capital (Chihuahua) a Ciudad Juárez. Es decir, que el gobernador vivirá en Ciudad Juárez, o quizá en El Paso, Tejas, como el alcalde.

*Pienso en el pasado y me acuerdo de las tácticas que empleó el gobierno con las madres de las víctimas para desunirlas. A ellas nunca les pidió, sutilmente, irse de Ciudad Juárez. Para que no sigan armando la revolución por la justicia. Y la presión nacional e internacional se termine. Veremos si Calderón lo consigue.

http://juarezenlasombra.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario