Mineros interponen queja ante la CIDH
Frente Femenil Cananense en guardia ante fallo de tribunal
Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Hermosillo, Son., 12 feb 10 (CIMAC).- Haciendo guardia junto a sus esposos, los mineros en huelga de Cananea, se encuentran las mujeres agrupadas en el Frente Femenil Cananense, informó a Cimacnoticias Rosa María Guayante, presidenta de esa organización.
Los jóvenes, niños e incluso bebés de cuatro meses de nacidos, acompañan en este momento a los mineros en la puerta Uno de la empresa, para apoyarlos en caso de una agresión de parte de la Minera México, luego de la resolución de este jueves 11 de febrero del Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral, que da por terminada la relación laboral entre los trabajadores sindicalizados y la empresa.
Rosa Guayante, comentó que hoy girarán escritos a los representantes de los tres niveles de gobierno, para expresarles su inconformidad por el fallo de los magistrados a favor del Grupo México.
Estamos en una huelga legal, argumenta la dirigente. La representante de las esposas de los huelguistas, afirma que están dispuestas a todo, si hay que derramar sangre, “que se derrame”, expresa con enojo.
Defenderán el contrato colectivo de trabajo de sus maridos, porque ese es el patrimonio y la herencia que dejarán a los jóvenes de Cananea, explica. Las mujeres del mineral, han comentado que incluso sería conveniente que vinieran en su auxilio los Cascos Azules de la ONU, para apoyarlos ante lo que consideran un atropello a sus derechos humanos.
Convencida, dice que de este presidente de la República todo se puede esperar, por ser un represor, siempre ha actuado con el garrote, por lo que seguramente en cualquier momento envíe las fuerzas armadas para que repriman el movimiento.
En relación a la actuación que ha tenido la Secretaría del Trabajo, expresa que no se explica para qué existe, pues si bien debe ser quien defienda a los trabajadores, en México es justo quien actúa contra ellos, y en cambio protege y defiende a los empresarios.
Rosa María, denunció que un grupo de soldados estuvieron patrullando las entradas de la mina en actitud provocadora, ya que caminaban por enfrente, acosando. El carro con soldados, no fue a realizar ningún tipo de acción en particular, sino que aceleraban el vehículo al pasar frente a ellos, en lo que para ella es una franca provocación.
Los mineros entienden que el gobierno los manda para provocar y tener pretexto para actuar violentamente, pero que ellos no caerán en el juego.
A los magistrados María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Ferrera Villalobos, les envía el mensaje de que piensen muy bien sus decisiones. Que el pueblo de Cananea también tiene hijos, y que están sufriendo los embates del Grupo México y del gobierno federal, les recuerda.
A las magistradas mujeres, les dice que supone que son madres también y que de alguna manera les invita a actuar en forma más sensible, pues les recuerda que sólo están luchando por un patrimonio para sus hijos e hijas.
INQUISIDOR EL TRIBUNAL COLEGIADO
Es un hecho inédito el que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral, con sede en el Distrito Federal, en una forma inquisitoria, quieran desaparecer el derecho de huelga. Esto es gravísimo que se esté dando, el que el día de ayer diera por terminada la relación laboral entre los trabajadores en huelga y la Minera de Cananea, opinó Antonio Navarrete Aguirre.
El representante de la comisión de difusión de la Sección 65 del Sindicato minero, dijo que les queda claro, que los magistrados actuaron cediendo a las presiones de este gobierno imperialista que ha pretendido arrebatar las conquistas de los trabajadores.
Y esta situación pone en evidencia que no hay una autoridad que gobierne, sino que son los propios empresarios los que están gobernando, aseguró. Esto no sólo afecta a los mil 100 trabajadores que están ejerciendo ese derecho, sino quedaría como el precedente para las nuevas reformas que pretende el señor Javier Lozano, de someter a los trabajadores, opinó.
Denunció que el Grupo México argumenta que se han dejado de producir miles y miles de toneladas, pero por otro lado, dice que los trabajadores van a ser recontratados con otro sindicato, y entonces ¿dónde está la causante de fuerza mayor?, se pregunta el sindicalista.
Todo eso pone de manifiesto la clase de persona que es Germán Larrea Mota Velazco, expresó indignado. Asegura que el empresario en lugar de buscar la conciliación, siempre ha perseguido la inexistencia de la huelga.
Indicó que la situación en Cananea, está en alerta porque los trabajadores han acordado en su asamblea que no van a permitir que ni la empresa, ni las autoridades les roben la fuente de trabajo y sobre todo que pretendan arrancarles las prestaciones que tienen dentro del contrato colectivo.
Dijo que tanto sus familias como los propios mineros, están hartos del trato de Larrea, y están buscando todos los mecanismos legales para que la concesión, propiedad de la nación, le sea retirada al señor Larrea porque de otra manera no van a poder operar la mina, pues los huelguistas están decididos a llevar la situación hasta las últimas consecuencias.
Informó que ya interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las aberraciones a la Ley que se están dando en nuestro país. Dijo que no puede ser posible que la misma autoridad por un lado les declare existente la huelga, y por otro, dictamine el fin de las relaciones laborales.
Eso no pasa ni en los países más pobres o en desarrollo, que se actúa en esa forma contra los trabajadores, expresó Navarrete. Por ello es que tanto las esposas, como los hijos de mineros en huelga, están decididos a que ese derecho sea reconocido, y sobre todo que el gobierno lo aplique y lo respete, afirmó.
La mina produce el 40 por ciento del cobre en el país, por lo que la van a defender. Buscarán que esos recursos queden para el Estado, y para el país. Por último, reafirmó que no van a permitir que la empresa tome el control de la mina, así sea a costa de su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario