2/10/2010


En México, a 30 años de la CEDAW: Angélica de la Peña

Sin políticas de Estado para evitar discriminación hacia la mujer

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 9 feb 10 (CIMAC).- El Estado mexicano carece de políticas serias para resolver las diferentes formas de discriminación que viven las mujeres, de todas las edades y de todos los grupos sociales a lo largo y ancho del país, denunció la investigadora y ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez.

En entrevista con Cimacnoticias en el marco de los festejos de los 30 años del surgimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), señaló que en materia de derechos humanos de las mujeres podemos decir que México es: “candil de la calle y obscuridad de su casa”.

La integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, señaló que si bien es cierto que México ha sido de los primeros en signar los tratados internacionales en materia de derechos humanos -- lo que le ha valido el reconocimiento internacional--, en los hechos, hay una incongruencia porque no se garantizan los preceptos de dichos tratados y no se toman las medidas para cambiar la situación de vida de las niñas y las mujeres.

Para quien fungiera durante la LIX legislatura como la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, ha habido avances desde que México signó la CEDAW, no obstante, a nivel local aún existen varios pendientes.

“Las leyes siguen sin tocarse, al igual que los códigos y aunado ha ello tenemos la visión patriarcal misógina que viene imperando en muchísimas legislaciones a nivel local, donde las mujeres no figuramos como personas sino como seres de segunda y de quinta clase”, abundó.

Es urgente seguir armonizando normas, “lo que hemos logrado a nivel federal tenemos que bajarlo a los estados y hacia el ámbito municipal, que es la una de las partes más importantes de organización de la sociedad y que hasta ahora se ha descuidado”.

A nivel presupuestal también ha habido avances, pero hay que valorar con precisión, si realmente estos cambios están impactando de la manera adecuada la vida de las mexicanas, sostuvo.

Cabe destacar que durante los últimos años, las diputadas federales han logrado, en materia de género que el monto asignado para el Prepuesto Etiquetado (PE) vaya en aumento, durante el tercer año de la LX Legislatura, las diputadas consiguieron un presupuesto histórico para ejercer en el 2009 de 8,981.6 millones de pesos, cifra que supera en gran medida a los presupuestos de años anteriores, de igual manera para el ejercicio 2010 las diputadas de la LXI lograron etiquetar 10 mil millones de pesos.

Para Angélica de la Peña a 30 años de la CEDAW, en México se debería de revisar objetiva y autocríticamente, cuales han sido los obstáculos que han impedido que las mujeres y las niñas efectivamente no sufran algún tipo de discriminación de tal forma que podamos tener una visión más integral, realista y objetiva. “Yo creo que eso es lo que le hace falta al país”.

Es preocupante ver una actitud complaciente de parte de las instituciones como si efectivamente la situación de las mujeres hubiera cambiado a partir de que signamos éste tratado internacional, y la realidad es que no es así, sigue habiendo una gran cantidad de formas de discriminación contra las mujeres que no han sido erradicadas; por que no se ha trabajado para su erradicación y prevención.

La CEDAW es el instrumento internacional que concreta particularmente todos los derechos humanos de las mujeres, aprobado el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981, luego de ser ratificado por 20 países.

En 1989 en el décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones habían declarado que consideraban como obligatorias sus disposiciones, entre ellas México.

México firmó la Convención el 17 de julio de 1980 y fue ratificada por el Senado de la República el 23 de marzo de 1981. Entró en vigor en septiembre de ese mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario