2/12/2010


El dictamen de los diputados será enviado al Senado

Aprueban incluir la palabra “laico” en la Constitución Mexicana

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 11 feb. 10 (CIMAC).- Con 363 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen que reforma el artículo 40 de la Constitución Mexicana, para incluir la palabra “laico” en la Carta Magna, con el fin de fortalecer la no intervención de cualquier iglesia en las políticas públicas del país.

El concepto de “Estado Laico”, surgió históricamente de la separación iglesia-Estado en Francia a finales del siglo XIX. Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia, además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión.

Con las modificaciones aprobadas por mayoría de diputadas y diputados integrantes de las siete bancadas, con ocho abstenciones y uno en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el artículo 40 ahora dice: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en un federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Ahora corresponde al Senado de la República avalar el dictamen para sus efectos constitucionales.

Durante la fundamentación del dictamen a cargo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juventino Castro y Castro, señaló que después de haber hecho un análisis de todas y cada una de las iniciativas presentadas, la comisión que preside, llegó al convencimiento de que es necesario establecer una adición al artículo 40 constitucional con el término laico.

“Coincidimos con los autores de las iniciativas la dictaminación, de que en México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia”, afirmó.

Durante la discusión en que participaron cerca de diez oradores la diputada Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que tener un país con una ciudadanía madura requiere reformar los valores democráticos, de respetos a las diferencias, de igualdad y de no discriminación. Eso es la laicidad.

Sin embargo, en los hechos se ha mostrado que lo ya establecido no es suficiente, la laicidad del Estado supone mucho más que la separación del Estado e iglesias, “significa el respeto por parte del poder público, de los derechos humanos; la libertad de conciencia; la no discriminación y el pleno reconocimiento de la pluralidad que se expresa en una sociedad democrática”.

Uranga Munoz, enfatizó en que los desacatos al Estado laico son desacatos al Estado mismo, “si el presidente de la República y su secretario de Gobernación actúan fuera del Estado laico el mensaje que se envía es que aquí cada quien escoge cuáles leyes cumplir y cuáles no, a partir de sus creencias y sus fobias personales”.

Ejemplo de ello es cuando el presidente Calderón sostiene que el consumo de drogas en el país ha aumentado por la falta de rezos y no por la falta de una política pública eficaz, cuando equivocadamente afirma que la Constitución incluye explícitamente conceptos que sólo son parte de los edictos de su religión; cuando confunde pecado con delito, entonces, sin duda, es hora de defender y fortalecer el Estado laico, enfatizó la diputada del sol azteca.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado César Augusto Santiago Ramírez, afirmó que dicha modificación está plenamente justificada al nivel en que se ésta decidiendo ponerla.

Agregó que si bien la Ley de Organizaciones Religiosas y Culto Público, en su Artículo 3, establece una definición del Estado laico las interferencias de las actividades religiosas con pretendidas intenciones de participar en los debates públicos han complicado la relación que, por otro lado, debe ser muy pulcra y muy libre.

Las iniciativas que se analizaron para llegar a este dictamen aprobado hoy fueron planteadas por la diputada Elsa Conde la legislatura pasada, la cual fue signada por varios diputados de diferentes expresiones políticas; la del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del PRI; la que presentó el diputado Rafael García Tinajero, del PRD; así como las que presentaron en esta legislatura los diputados Víctor Hugo Círigo, del PRD, y César Augusto Santiago, del PRI

Cabe destacar que varias de estas iniciativas que aportaron elementos para llegar a la reforma del artículo 40, buscaban modificaciones a los artículos de108, 115 y 130 de la Constitución, entre otros.

Los cuales, a decir del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juventino Castro y Castro “por su naturaleza jurídica quedaron protegidos para ser dictaminados en otro momento más oportuno, por lo que dichas iniciativas son meramente enunciativas no dictaminadas en el proyecto enviado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario