12/02/2023

Mujeres ocupan solo 11% en consejos administrativos de empresas

 

.-Ciudad de México.- En México, solamente 11.4 por ciento de los asientos en Consejos de Administración en las empresas del mercado de capitales fueron ocupados por mujeres en 2022, con la finalidad de promover una mayor inclusión, 6 instituciones académicas públicas y privadas unieron esfuerzos para llevar a cabo una investigación profunda sobre las causas, barreras y consecuencias que conducen a la baja participación de ellas en el máximo órgano de gestión de las empresas.

El libro Participación de las mujeres en los consejos de administración es un trabajo conjunto de la Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, que tuvo el objetivo de conocer las razones que conducen a la baja presencia de mujeres en los consejos de administración y proponer mecanismos para su inclusión, a este esfuerzo se unieron Deloitte y Mendel como aliados estratégicos.

Durante la presentación de la investigación, Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, destacó que México ocupa el antepenúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, respecto al indicador participación de mujeres en Consejos, “en el mercado de deuda tampoco se tiene un resultado mejor, siendo 13.7% la participación femenina”.

Puntualizó que para facilitar la visibilidad y el acceso de más mujeres a los Consejos, cada una de las instituciones académicas que participaron en el proyecto dirigió un estudio exhaustivo para dar una visión integral de la problemática y sus posibles soluciones.

Inclusión del talento de las mujeres

El libro indica que, dentro de las barreras para la inclusión del talento de mujeres y su ascenso al interior de los Consejos, se pueden contar aspectos culturales, como el rol de cuidado que, en ocasiones, complica el networking, la baja presencia de modelos exitosos para ellas en los consejos, así como organizaciones que no retienen su talento a lo largo de sus diferentes momentos de vida.

Otros hallazgos relevantes que se reportan en la publicación son que el 23 por ciento de los encuestados indicó que su consejo no cuenta con mujeres y solo 16 por ciento respondió que existe 30 por ciento o más de mujeres en el consejo. Las mujeres consejeras consideran que se requieren acciones concretas para incentivar su inclusión. Sin embargo, se percibe desconocimiento por parte de algunas mujeres sobre la conserjería y cómo acceder a este rol.

Además, la publicación señala que la visión estratégica es la competencia para acceder a un consejo, 70 por ciento de las mujeres consejeras cuentan con maestría y 10 por ciento con doctorado.

Las consejeras suelen ser más jóvenes que los consejeros; sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para formar parte de un consejo de administración. 

Además de captar, desde distintas perspectivas, los desafíos que encuentran las mujeres y las empresas para incluir talento de mujeres en los consejos de administración, el libro presenta posibles mecanismos que faciliten su incorporación y los beneficios de incluir su visión en las empresas.

En ese sentido, destaca que las empresas y líderes con una cultura incluyente suelen retener el talento de ellas con mayor éxito al minimizar los conflictos familia-trabajo. Esto, explicaron los panelistas, facilita la permanencia femenina hasta llegar a los consejos de administración.

Asimismo, se menciona que, ante la falta de una legislación al respecto, se recomienda generar acciones de políticas públicas y privadas para difundir los beneficios de integrar mujeres en los consejos de administración.

Aunque se han realizado importantes avances, es responsabilidad de los líderes acelerar esta transformación para lograr la paridad de género, mencionó María Alcalá Medina, Head of Marketing & SDR Lead de Mendel.

Por su parte, María Alcalá Medina, Head of Marketing & SDR Lead de Mendel, destacó que, aunque se han realizado importantes avances en rol de las mujeres dentro de las corporaciones, es responsabilidad de los líderes acelerar esta transformación para lograr la paridad de género en un corto plazo. 

Por su parte, Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte Spanish Latin America, señaló que no solo es recomendable, sino urgente que las empresas desarrollen esquemas de selección y atracción de los miembros de consejos que se enfoquen en el talento y eliminen los sesgos inconscientes que podrían limitar la participación de las mujeres, la cual por si misma agrega una visión de valor y perspectiva distinta que es benéfica para las organizaciones.

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