Fideicomiso de MRO no alcanza para saldar deudas de Mexicana
Preaudiencia
“Violencia de Género y Feminicidio” que celebró el Tribunal Permanente
de los Pueblos |
Sobrecargos de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo tras la quiebra de la aerolínea en abril pasado –de las cuales 65 por ciento son mujeres– dijeron que desconocen cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.
A cinco meses de la declaratoria de quiebra de Mexicana, las trabajadoras –algunas con más de 20 años en servicio– agrupadas en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) exigieron se les informe sobre cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.
La sobrecargo Cecilia de los Ángeles, de 42 años de edad, denunció hoy aquí durante la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) evalúa si el pago de las liquidaciones se podrá efectuar con el Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO –que sigue operando pese a la quiebra de Mexicana–, del que también se debe cubrir el pago de pensiones para las jubiladas.
La trabajadora enfatizó la urgencia de que la STyPS resuelva el pago de esta deuda porque la mayoría de ellas enfrenta desempleo, problemas de salud y endeudamientos que demeritaron sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.
Erika Delgado Trejo, secretaria de la Comisión de Vigilancia de ASSA, dijo que actualmente las sobrecargos están en un “limbo” porque la juez Edith Alarcón dictaminó la quiebra de Mexicana el pasado 4 de abril, pero sigue pendiente que el Juzgado Décimo Primero de lo Civil determine cómo se va a pagar a las trabajadoras en activo y a las jubiladas perjudicadas con el cierre de la empresa.
Detalló que se está hablando de más de 600 sobrecargos jubilados a parte de los mil 875 (de las cuales 65 por ciento son mujeres) que estaban en activo, por lo que debe analizarse si el monto del Fideicomiso del MRO alcanza para cubrir esta deuda.
Las únicas dos opciones que nos han señalado las autoridades son las de dejar trabajando la base de mantenimiento (único activo de la aerolínea) para generar mayor dinero, o la de vender los activos y pagar la deuda.
Sin embargo, a decir de Erika Delgado, éstas no son soluciones ya que no establecen la fecha y el monto con el que se cubrirán las liquidaciones.
Ambas sobrecargos señalaron que la corrupción y “malos manejos” de la representante sindical que estuvo en años anteriores frente al ASSA, Lizet Clavel Sánchez, impidió que trabajadoras de Mexicana recuperaran al menos una parte de lo que la empresa les adeuda, y que desde el inicio tuvieran mayor control y conocimiento sobre su recurso.
Esto porque luego de que la empresa cesó operaciones, Clavel pidió a las sobrecargos que firmaran un contrato colectivo que derogaba varios derechos, entre ellos pago de viáticos, bajo el argumento de que “disminuirían costos a la empresa”, y está podría seguir operando.
Además, recordaron que varios meses –bajo la esperanza de que “la aerolínea siguiera volando”– trabajaron sin cobrar.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
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