Con Imagen Televisión, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, se acaban los 23 años del duopolio televisivo en México.
lasillarota.com Aleida Calleja
En
materia de radiodifusión y telecomunicaciones la semana pasada tuvo
acontecimientos que serán un importante precedente en la historia de
ambos sectores. El primero fue el inicio de transmisiones de la tercera
cadena nacional de televisión: Imagen Televisión el pasado 17 de
octubre; y el segundo fue el inicio del proceso licitatorio de la
llamada Red Compartida.
Con Imagen Televisión, propiedad de
Olegario Vázquez Aldir, se acaban los 23 años del duopolio televisivo en
México. Esta apertura a nuevas opciones fue una demanda añeja de
diversos sectores de la sociedad, sin embargo, el poder político fue
incapaz de modificar esa situación hasta la reforma constitucional del
2013 que mandató la licitación de al menos dos cadenas nacionales de
televisión abierta. Esta medida tuvo el claro objetivo de combatir la
concentración indebida en el ámbito de la televisión y promover la
competencia como también de generar nuevas opciones para fomentar el
pluralismo y la diversidad.
¿La entrada de la nueva cadena y las
próximas licitaciones de televisión están cumpliendo este objetivo? Es
muy pronto aventurar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero se
cuentan con algunos elementos que hacen dudar de su cumplimiento.
Veamos.
En materia de competencia económica aún faltan muchos
indicadores para determinar si ésta se incentivará de manera importante
en la medida que la nueva cadena apenas empieza a tratar de ganar
audiencias, elemento central para la venta de publicidad, y pasará algún
tiempo para que pueda arrebatarle públicos a las actuales televisoras
comerciales, no obstante, en las primeras horas de transmisión de Imagen
Televisión pudimos ver anuncios de empresas alimenticias, automotriz,
de telecomunicaciones y bebidas, generando ya de entrada otra
distribución del pastel publicitario en este sector de la radiodifusión,
con el paso del tiempo tendremos mayores evidencias para verificar como
se redistribuye el mercado y sí realmente se logra una competencia
plena.
En el terreno del pluralismo y la diversidad, todo parece
indicar que la nueva cadena de televisión no aportará sustancialmente en
este rubro, su oferta programática no tiene grandes diferenciaciones
respecto del resto de la oferta televisiva actual y una buena parte de
sus conductores en el ámbito informativo no se reconocen precisamente
por su independencia de los intereses comerciales y gubernamentales en
turno.
No está fácil para la empresa innovar cuando el público
está acostumbrado y moldeado a la programación del llamado duopolio,
pero también lo cierto es que si no arriesga a la innovación (más allá
de la utilización de multipantallas con dispositivos móviles para acceso
a algunos de sus programas), no llegara a ser una opción verdadera para
los televidentes. Esperemos que la apuesta de la nueva televisora se
amplíe y no quede en lo que hasta ahora hemos visto, de otra manera esta
apertura histórica en la televisión será otra oportunidad perdida para
el pluralismo y la diversidad.
Sobre la Red Compartida, finalmente
el pasado jueves 20 de octubre sólo se presentaron dos jugadores que
presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus
propuestas técnica y económica: el consorcio Altan que está conformado
por Axtel, Megacable, IGI, Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, y el
Fideicomiso Coinversión, el otro es la asociación Rivada Networks y
Spectrum Frontier. El próximo 4 de noviembre se dará a conocer el
dictamen sobre sus propuestas. Como lo establece la constitución, la Red
Compartida será operada a través de una Asociación Público-Privada
(APP) en la que el gobierno federal aporta la banda de 700 megahertz y
un par de hilos de fibra óptica de la red troncal, mientras que las
empresas tendrán que desplegar la infraestructura necesaria para ofrecer
al mayoreo la capacidad de la red a terceros que darán los servicios a
los usuarios finales. Una vez que se de a conocer al ganador el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe asignar al menos 90
MHz de esa banda para la Red Compartida.
Este proyecto es el más
ambicioso para aumentar la conectividad en el país y ha sido ampliamente
criticado por algunos sectores de la industria con miras a que fracase,
tocará a la SCT y al IFT llevar el proceso a buen puerto, con reglas
claras y transparentes.
Resintonizar los canales de TV.
A
partir del 27 de octubre se hará efectiva la asignación de los canales
virtuales a las televisoras públicas y comerciales del país, por lo que
hay que resintonizar los aparatos de televisión o decodificadores para
poder captar su señal digital.
Los canales virtuales los
estableció el IFT para ordenar su ubicación virtual (independientemente
de su ubicación física en el espectro) y facilitar la identificación por
parte de las audiencias de las diferentes televisiones nacionales,
regionales o locales. Antes de la entrada de la televisión analógica
sólo se veía un número por canal en los aparatos digitales, ahora con el
canal virtual se ven los canales con un número primario y un número
secundario; así por ejemplo TV Azteca, canal 13, pasará a ser el canal
1.1 y sus señales multiprogramadas serán 1.2, 1.3, en el caso del canal
11 será el 11.1 para su señal principal y 11.2 para su señal
multiprogramada que ahora se utiliza para programación dirigida a las
audiencias infantiles.
De acuerdo al IFT los canales que siempre
se han visto a nivel nacional, se verán en el mismo número en todo el
país, los que llegaban a varios estados (pero no a todo el país), ahora
se verán en un mismo número en todos esos estados y los canales que sólo
llegan a un estado, se verán con el mismo número en todos los lugares
(municipios) a donde llega su señal. La reprogramación no aplica en
servicios de TV restringida o de paga, por lo que quienes tienen estos
servicios no tendrán que reprogramar su aparato receptor.
Los
lineamientos emitidos por el regulador establecen que la programación de
un canal que actualmente se sintoniza a nivel nacional, con números
distintos en las diferentes localidades a donde llega, pueda ser visto
bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas
ellas. En su página web se pueden localizar los canales asignados a las
todas las televisoras mediante un buscador muy sencillo de utilizar, así
como videos que explican como hacer la reprogramación en los aparatos.
Adicionalmente, también determinó que los concesionarios o
permisionarios deberán informar a las audiencias sobre el nuevo canal
virtual a través de su programación dos meses antes de comenzar a usar
el canal y en sus horarios de mayor audiencia. Habrá que verificar si
todos los operadores están cumpliendo con esta obligación.
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