De este modo, suman 118 las carreras impartidas por la Máxima Casa de Estudios.
Dicho Consejo detalló que la emergente
licenciatura, misma que tendrá una visión interdisciplinaria, será
impartida en la Facultad de Medicina (FM), con apoyo de los institutos
de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología(INB), y con asesoría de
las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).
Constará de 44 asignaturas a cursarse en
ocho semestres “el objetivo es formar neurocientíficos competentes para
la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas,
programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en
equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la
neuropatología y la neuropsicología”, detalló la Institución.
De acuerdo con el proyecto de creación
de su plan de estudios, no hay antecedentes de esta carrera en México,
ni en América Latina, y sólo universidades del sistema anglosajón
–Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas de
pregrado en esa área, enfatizó el Consejo.
Además, se detalló que este proyecto
estará fortalecido por “un fuerte cuerpo de investigadores, cerca de 150
neurofisiólogos, neuroquímicos y psicobiólogos, con reconocimiento
internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura
moderna para aproximar a sus estudiantes a la investigación en temas de
frontera”.
Antes de la sesión, el rector de la
Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, detalló para El Universal que
“el área de neurociencias ha crecido muchísimo, es muy largo el trayecto
del investigador en neurociencias y tiene que tener una forma aplicada y
es la pretensión de la carrera”. Asimismo, recalcó la importancia de la
modernización en ésta área científica y adelantó se impartirá en
combinación con el Instituto de Fisiología Celular y Neurobiología en
Querétaro.
Durante la sesión, el máximo cuerpo
colegiado de la UNAM también aprobó la Especialización en Tecnología
Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la
Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El Consejo detalló que “se trata de un
esfuerzo institucional para ayudar a disminuir los bajos índices de
conocimientos y habilidades en esta disciplina. Su diseño curricular
está orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los
sistemas presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y
replantear los procesos enseñanza aprendizaje”.
“El problema del aprendizaje de las
matemáticas es multifactorial, pero uno de los elementos que inciden es
la formación y actualización de los docentes. Si bien las deficiencias
en este ámbito pudieran remontarse a la educación primaria, la UNAM
puede tener mayor influencia en los niveles de secundaria, medio
superior y superior, puesto que los profesores de estos niveles son, en
su mayoría, egresados universitarios”, señala el proyecto.
Pese al incremento del 3.8% en el
presupuesto 2017 designado a la Máxima Casa de Estudios respecto al
2016, Graue lamentó la reducción del presupuesto a universidades
estatales, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Apenas el mes pasado, el QS World
University Rankings 2016-2017, colocó a la Universidad Nacional Autónoma
de México como la institución académica mejor posicionada de nuestro
país.
La UNAM ascendió 32 lugares en posición a nivel mundial, colocándose en la 128.
La UNAM ascendió 32 lugares en posición a nivel mundial, colocándose en la 128.
De este modo, es la institución
académica mejor posicionada de México y se encuentra por arriba de
instituciones como la Lancaster University, del Reino Unido; Hokkaido
University, de Japón; Ghent University, de Bélgica y la University of
Maryland College Park, de Estados Unidos, entre otras.
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