10/25/2016

Los periodistas pal café. . . .



Felipe Calderón Hinojosa acaudilla el más reciente lance contra el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés. No fue uno de los 18 firmantes de un desplegado en que emplazan al llamado joven maravilla a que decida si quiere ser candidato presidencial en 2018 o seguir como dirigente arbitral en el rejuego panista. Pero le ha dado solidario retuit sólo a dicho pronunciamiento público y a menciones realizadas en ese mismo sentido. Además, la inmensa mayoría de quienes suscriben la misiva a Anaya Cortés forman parte del círculo felipista, con excepción del recién llegado Gustavo Madero, quien se ha sumado por despecho, pues su criatura sucesoria, el queretano Anaya, le impidió (con tufo a traición, según Madero), presidir la mesa directiva de la cámara federal de diputados, como habrían acordado, de tal manera que ahora el chihuahuense, que fue presidente nacional del PAN (cerradamente adverso a Calderón), dejó la planicie de San Lázaro para ocupar un cargo de segundo nivel en el gabinete del gobernador Javier Corral.
El impugnado Anaya ha tratado de encontrar refugio en los guarismos: sus resultados electorales han sido buenos, argumenta, pues en junio pasado el PAN obtuvo más gubernaturas de un solo golpe de las que se habría imaginado y asegura que esa tendencia triunfadora se mantendrá en las elecciones estatales de 2017, que él quiere conducir para, después de ellas, definir su ruta personal. Por lo visto, Anaya tratará de eludir en cuanto le sea posible el choque con las FF (fuerzas felipistas) hasta junio del año próximo.
La prisa descalificatoria del calderonismo conyugal proviene de una necesidad táctica de posicionar a Margarita Zavala Gómez del Campo como la única opción viable del PAN para intentar el retorno a Los Pinos. Angustia a los promotores de esa figura matrimonial tanto el avance en solitario del único virtual candidato en firme, Andrés Manuel López Obrador, como la aparición de una probable postulación femenina indígena (por la vía del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que sustraería parte del voto de género que estimaban quedaría solamente en Margarita. Por ello creen indispensable sacar del camino al joven Anaya, entrampándolo en un dilema que en cualquiera de sus dos posibles respuestas le sería desfavorable. Luego vendrá el turno del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien consideran con menos posibilidades de ganar la postulación a 2018, aunque está gastando cuanto le es posible, del erario estatal y de otras fuentes, para promoverse en términos publicitarios en todo el país, mediante el regalo de artículos utilitarios y con el viejo truco de los espectaculares montados en diversas ciudades con portadas de revistas a modo, en las que aparecen la figura y los logros del mencionado Moreno Valle.
De Puebla y del ámbito de los negocios de los allegados de Moreno Valle ha llegado un nuevo golpe contra el equipo de Andrés Manuel López Obrador, al darse a conocer grabaciones telefónicas que muestran a su operador de prensa de siempre, César Yáñez Centeno, en busca de un trato preferencial o una salida jurídica especial en un asunto de su interés personal pues, quien hace meses era su novia, había sido aprehendida en el contexto de un conflicto inmobiliario que fue convertido en presunción de movimientos financieros con recursos no acreditables, y el mencionado Yáñez hizo intentos de ayuda ante autoridades poblanas que, si bien no funcionaron, sí constituyeron una forma de tráfico de influencias (se haya conseguido o no el objetivo).
Las palabras de un abogado que dijo representar al senador Manuel Bartlett, y el presunto intento de canje de favores, frenando ataques morenos a Moreno Valle a cambio de ayuda a la novia del vocero, son indefendibles. Si no se demuestra que está editada la grabación, hay algún pasaje en que Yáñez deja correr la impresión de que la búsqueda de ayuda poblana habría contado con la aprobación del jefe del senador y del vocero. Obviamente, dicho episodio concedió municiones mediáticas a los opositores de López Obrador, que están en abierta cacería de cuanto material les sirva para descalificar al tabasqueño.
En las grandes ligas de la corrupción continúan las especulaciones en el caso del veracruzano gobernador amigo, fugado por necesidades del servicio pero siempre dispuesto a obedecer la voz devolutiva del jefe. A pesar de los grandes esfuerzos de dramaturgia que realizan en la productora Los Pinos, la gran mayoría del respetable público no aprecia el sentido de la trama e incluso cree adivinar cada paso siguiente, incluyendo el de una aprehensión oportuna (para el gerente del Teatro de la República) del villano tácticamente fugado. Misión cumplida II, se dice que será el título de la obra que está actualmente en rodaje, como continuidad de un exitoso montaje anterior, el del Señor de las Alcantarillas y los Túneles, oportunamente recapturado, como había prometido el primer actor llamado Enrique.
Llegando y haciendo lumbre (pero divina): el nuevo embajador del gobierno del Vaticano en México (llamado nuncio apostólico) se esforzó para no hacer pronunciamientos sobre política interna de nuestro país, luego de entregar su acreditación oficial. Pero Franco Coppola (el papa Francisco no pudo haber escogido mejor nombre, con evocaciones cinematográficas de El Padrino y Apocal ipsis) acabó hablando ante la prensa sobre los matrimonios de personas del mismo sexo, aunque fuera de manera doctrinal. Antes, había tenido un encuentro privado con Peña Nieto, a quien jerarcas mexicanos de la Iglesia católica han pedido que escuche al Frente Nacional por la Familia, que está en contra de ese tipo de bodas. El nuncio Coppola (pronúnciese el apellido evocando Brucia la terra, de Nino Rota: https://goo.gl/DDN0Yv ) esbozó algo así como una posible vía mexicana para resolver el punto de conflicto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los 50 mil 300 millones de pesos que se repartirán los partidos en el Congreso mediante una ampliación artificial del presupuesto federal de 2017 sería su retribución por aprobar un endeudamiento extraordinario del gobierno federal. El año próximo se contraerán deudas hasta por 495 mil millones de pesos, y además 5 mil 800 millones de dólares, que se añadirán a la cuenta actual. Los partidos van a fabricar el dinero aumentando la estimación de la producción de petróleo –aun cuando los indicadores recientes marcan que va en declive– y asignando una cotización mayor al dólar, lo que invitará a más especuladores a apostar contra el peso. La senadora Martha Tagle se suma a la iniciativa de varias organizaciones privadas en el sentido de crear un consejo fiscal que ate las manos a la gente del gobierno, porque hace lo que quiere con el dinero de los contribuyentes. En otros países un tema de esta importancia se pondría a votación de la gente. Pero eso no puede suceder en México, porque no están permitidas las consultas públicas en materia de ingresos y egresos del gobierno.
Ciudad sin agua
¿Y a quién le van a quitar el agua primero, a las torres que han levantado por todos los rumbos de la ciudad o a las familias y los pequeños y medianos negocios? Con motivo del recorte presupuestal, el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, advierte que la Ciudad de México estará en serios problemas en menos de dos años, pues no alcanzará para atender los retos existentes. Problemas de calidad, sobrexplotación de acuíferos, fugas, consumo, renovación de tuberías de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ya tuvimos en 2009, y que sólo se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria, dice. Tal vez no se ha dado cuenta, pero aun sin recorte presupuestal millones de personas ya sufren todos los días esos problemas. En todo caso, se agravarán.
El impuesto a las cocacolas
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló nuevos datos sobre el impacto del impuesto a bebidas azucaradas en el primer semestre de 2016: el consumo tuvo una reducción de 11 por ciento. Según apreciación del INSP, ante la epidemia de obesidad y diabetes el impuesto ha demostrado su efectividad. La industria refresquera en más de una ocasión ha argumentado que sólo afecta al bolsillo de las personas con menos recursos; sin embargo, las cifras dicen lo contrario.
Ansiosos
No tuvo mayor resultado el empujón que le dieron a Ricardo Anaya algunos de los calderonistas –Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas o José Luis Luege– para que defina si es presidente del PAN o presidenciable, porque las dos cosas no se valen. Muy tranquilo les contestó que no coman ansias, ya llegará el momento de las definiciones, pero mientras tanto seguirá en lo que está: presidiendo el PAN y apareciendo en los espots. El más insistente es Felipe Calderón: quiere el campo libre para su candidata.



Allá por los jubilosos cuan irreales tiempos del Pacto por México y el Mexico moment se escuchaban alegres promesas gubernamentales que auguraban un futuro promisorio para la nación, gracias (¡faltaba más!) a las reformas que los mexicanos demandan, mismas que fueron presentadas, aprobadas y puestas en marcha para bien de los habitantes de esta República de discursos.
Entre esas reformas el régimen destacaba la energética, cuyo eje central era la modernización de la industria petrolera –entonces– nacional, y el relanzamiento de Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado, a la que darían trato parejo con los consorcios privados dedicados al mismo ramo para que compitiera en igualdad de condiciones.
Cómo olvidar las siempre atinadas palabras de quien (antes con los reflectores encima y ahora detrás de cámaras) se presentaba como el sabelotodo del sexenio, el chile de todos los moles, el inquilino adjunto de Los Pinos, Luis Videgaray, quien, por agosto de 2013, sentenciaba que no podría haber una reforma energética exitosa sin un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, y ese, subrayaba, es un elemento esencial en la propuesta peñanietista, la cual, sin mayores complicaciones, fue aprobada por los levantadedos de San Lázaro.
Nuevo trato fiscal para la nueva empresa productiva del Estado, porque esa es la clara visión del Presidente: para que Pemex crezca, se modernice y desarrolle su verdadero potencial, su relación con el fisco debe cambiar, presumía el devaluado ministro del (d) año.
Pero, como siempre, más pronto cayó el hablador que el cojo, y la relación entre el rendimiento de operación de Pemex y los impuestos, derechos y aprovechamientos que obligadamente entera a la Secretaría de Hacienda (que encabezaba el prometedor Videgaray, a la vez dueño de la batuta en el consejo de administración de la petrolera) pasó de 90.7 por ciento en diciembre de 2012 a 623.4 por ciento en igual mes de 2015 (con la reforma energética aprobada y en operación), de acuerdo con la información financiera de la propia empresa productiva del Estado.
A ese paso (con el agravante del desplome de los precios petroleros) las finanzas de Pemex nunca lograrían ser saneadas, porque si por un lado Hacienda las exprimía, por el otro obligaba a la empresa a que se endeudara hasta la coronilla para cumplir con las exigencias del ministro del (d) año, para lo cual éste contó con la complicidad de Emilio Lozoya, primer director general del gobierno peñanietista, y el silencio absoluto del (se supone) secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Por lo anterior, no sorprende, pero sí acalambra, la más reciente advertencia de la calificadora Fitch Ratings, en el sentido de que Petróleos Mexicanos da muestras de insolvencia ante el endeudamiento y la alta carga tributaria que le exige el gobierno; el ciento por ciento de la deuda de Pemex se usa para pagar impuestos, por lo que se ve obligada a endeudarse cada vez más y no tener solvencia. Para el cierre de 2016 la deuda de la petrolera será de 100 mil millones de dólares, y aunque como parte de la reforma energética se pretende darle un respiro en materia financiera, resulta insuficiente (La Jornada, Miriam Posada García).
Fitch Ratings remitió un análisis de sensibilidad a la petrolera el pasado 21 de octubre, a nueve días de que la empresa divulgue sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2016. Pemex ha hecho un extraordinario nivel de transferencias al gobierno central, lo que ha forzado a la compañía a incrementar significativamente su nivel de endeudamiento, por lo que la calificadora consideró ineficiente el mecanismo autorizado por el gobierno para que la empresa reduzca costos y logre financiamientos. Detalló que la petrolera debe pagar impuestos por producción de crudo y extracción, además de pagar dividendos. Pemex ha sido un empresa muy competitiva en la producción de crudo y gas, pero de mantener por un tiempo prolongado la baja en su plataforma de producción, y al no invertir lo suficiente para restablecerla podrá ponerla en riesgo y colocarla en una situación de inviabilidad, de peligro (ídem).
He allí en qué acabó la exitosa reforma energética” prometida por Videgaray, que (versión oficial) incluía un nuevo régimen fiscal para la primera empresa de la nación. Y si bien finalmente el ministro fue echado del cargo (no sin antes practicar un par de tremendos recortes presupuestales a Pemex) –aunque ahora despacha tras bambalinas–, el tiradero que dejó es incalculable.
La información financiera de Pemex revela que en diciembre de 2012 la relación entre impuestos, derechos y aprovechamientos/ rendimiento de operación alcanzó la estratosférica cota de 90.7 por ciento al cierre del calderonato; para el primer años de Peña Nieto en Los Pinos (cuando se prometió la reforma exitosa) tal proporción subió a 101.8 por ciento; en 2014, ya con la modernización energética aprobada por el Congreso, aumentó a 104.1 por ciento, y en 2015 –con las modificaciones constitucionales ya en operación y el desplome de precios petroleros en su apogeo– alcanzó lo nunca antes visto: 623.4 por ciento.
La locura, pues, porque para 2015 por cada peso de rendimiento de operación que Petróleos Mexicanos registró, se vio obligado a enterar al fisco 6.23 pesos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, a la par que la deuda neta total de la otrora paraestatal se incrementó de 760 mil millones de pesos, aproximadamente, a un billón 700 mil millones en junio de 2016, es decir, la friolera de 120 por ciento en tres años. Paralelamente, Hacienda se quedó con 2 billones de pesos de la empresa del Estado, por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.



Desde hace 14 años Miguel Alemán Velasco organiza año con año México Cumbre de Negocios, encuentro entre líderes de la economía, la política y los negocios del mundo que se reúnen a lo largo de tres días para intercambiar experiencias y propuestas con cerca de mil empresarios, políticos y líderes de opinión del país.
El objetivo es presentar tendencias y problemas coyunturales y de largo plazo para buscar soluciones y mecanismos adecuados para atraer ingenio y capital a México.
Gracias a este encuentro el país ha captado a lo largo de casi tres lustros inversiones por miles de millones de dólares; pero quizá lo más interesante es que ha logrado que se discutan los grandes retos y problemas globales desde la perspectiva de México y de Latinoamérica, con una visión distinta a la de las grandes potencias y con resultados prácticos en las inversiones y el desarrollo de la economía nacional.



En Mesoamérica se domesticaron cuatro plantas que juntas superan los requerimientos de proteínas que señalan la FAO y la OMS, afirma Bernardo Ortiz de Montellano en su libro Medicina, salud y nutrición aztecas (Siglo XXI, 2003). En efecto, si consideramos 400 gramos de maíz, 100 de frijol, 100 de chía y 100 de huauhtli –nombre en náhuatl para el amaranto– tendremos 87.2 gramos de proteína, así como mil 53 miligramos de calcio, mil 872 de potasio, 0.62 de vitamina A, 2.51 de tiamina, 1.25 de riboflavina, 14.4 de niacina y 5.5 de vitamina C.
El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en Oaxaca estuvo presente el amaranto, pues se preparó una tlayuda que midió 11.88 metros cuadrados, como pudo constatar el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. Participaron productores y organizaciones de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo. A la masa de nixtamal de esa tlayuda, se agregaron semillas y hojas de amaranto. Llevaba frijol con amaranto reventado, quesillo, jitomate, col y hojas de amaranto.




Tras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo nuncio apostólico (embajador del Vaticano), Franco Coppola, abordó varios temas ante la prensa, en especial el asunto de los matrimonios igualitarios, una propuesta que ha causado una reacción agria de los sectores laicos más conservadores y, desde luego, de la mayor parte de la jerarquía eclesiástica del país, los cuales han organizado manifestaciones en defensa de la familia tradicional –como si ésta se encontrara bajo una forma de amenaza– y han externado declaraciones con muestras de clara homofobia.

La Constituyente se niega a tratar problemas de la CDMX
Con base en la convocatoria emitida por la Asamblea Constituyente el 7 de octubre, con límite el día 30, los integrantes del colectivo Vive Actipan nos permitimos enviar a esa asamblea los siguientes puntos para ser tratados por la comisión o comisiones correspondientes: declarar el predio de Oso 51 con valor socioambiental y no de corte comercial y aplicar una moratoria inmobiliaria para la región donde confluyen las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.
No hay mexicana o mexicano informado que pueda dejar de reconocer los avances del sistema político mexicano a lo largo de la historia, mediante evoluciones que se engarzan desde finales de los años 70 del siglo pasado hasta nuestros días. Constituyen un proceso permanente de reforma política que nos ha permitido superar vicisitudes, conflictos, represiones y diversos momentos de desgaste del sistema político mexicano. Pero tampoco pueden negarse las evidencias del agotamiento que el mismo sistema acusa en nuestros días y la necesidad de impulsar nuevos avances y jalones evolutivos que se requieren con urgencia para la puesta al día y para la consolidación de nuestra vida democrática; en particular se impone un nuevo modelo de gobierno que supere la fragmentación y evite la exclusión de todos los perdedores que devienen en mayoría marginada.
Durante la transición del mesozoico al cenozoico, que duró varios millones de años, ocurrió el fenómeno ampliamente conocido por el cual los gigantescos dinosaurios que dominaron ampliamente la vida en el planeta, súbitamente desaparecieron y su lugar fue ocupado por pequeños animales de sangre caliente: los mamíferos. La causa fue un drástico cambio ambiental, esencialmente climático, provocado por varios factores, incluyendo la llegada a la Tierra de un colosal meteorito. El diseño o prototipo dinosáurico perdió su eficacia y fue incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones. Algo similar está ocurriendo en el mundo actual, ya no en el teatro de la biología o la historia natural, sino en el de la vida social, incluyendo la economía y la política.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está siendo considerado responsable de los problemas económicos de Estados Unidos por parte de personajes como Donald Trump y Bernie Sanders. Ambos concuerdan en que la superación de los problemas concitados por este tratado contra los trabajadores pasa por su cancelación o bien por su renegociación. Bernie Sanders extiende su crítica sosteniendo que también ha afectado a los trabajadores mexicanos y no produjo el supuesto beneficio para México. ¿Cómo explicar que desde perspectivas tan contradictorias se hagan cuestionamientos al TLC?

Hablamos de novedades quizá terroríficas. En 1994 Fredric Jameson advirtió, o quizá debamos decir, se dio cuenta, que hoy día nos resulta más fácil imaginar el deterioro total de la Tierra y de la naturaleza [o el fin del mundo, si se prefiere], que el derrumbe del capitalismo. Extraña paradoja porque, hoy como nunca, es el capitalismo el que convierte todo en mercancía y, es así el causante de gran parte de la destrucción ecológica.

Karol Marcela Pacheco Zazueta tiene apenas dos años de edad y ya sabe lo que es la represión. Ella estaba en el grupo maternal uno del Centro de Desarrollo Infantil uno en Hermosillo, Sonora. Pero fue expulsada como represalia a la labor de su mamá, la profesora Marcela Guadalupe Zazueta Pintado.

En una entrevista publicada ayer en La Jornada (https://is.gd /MhoKpi), Manlio Fabio Beltrones expuso su propuesta de establecer un gobierno de coalición obligatoria en caso de que ninguno de los contendientes presidenciales en 2018 logre obtener cuando menos 42 por ciento de los votos. La idea, se entiende, tendría que pasar por una reforma política que impusiera a un vencedor por mayoría simple por debajo de ese porcentaje la obligación de registrar ante el Congreso un programa de gobierno y una agenda legislativa en común con otros partidos y someter a la aprobación de diputados y senadores la composición de su gabinete, salvo los cargos de Defensa, Marina y Seguridad Pública. Se trataría, según él, de una alternativa a la instauración de la segunda vuelta en elecciones presidenciales que propusieron los panistas. En ambos casos, se afirma, el propósito es dar gobernabilidad, legitimidad y estabilidad a la Presidencia.

Luego de que se dio a conocer la noticia sobre el nacimiento de un bebé con la técnica conocida como terapia de remplazo mitocondrial, en la cual hay una aportación de material genético de tres personas (el padre, la madre y una donadora de mitocondrias), el debate en los medios científicos de todo el mundo no ha cesado. Varios son los temas de discusión que han surgido alrededor de este acontecimiento, pero uno de ellos tiene que ver directamente con nuestro país, pues la técnica que tuvo como resultado el nacimiento del bebé con tres padres (estrictamente hablando un niño con un padre y dos madres genéticas), se realizó en México en la ciudad de Guadalajara, con la participación directa de especialistas mexicanos.

En mi artículo anterior me quejaba de que el libro, muy bien hecho, concienzudo, afortunadamente sin aspavientos de diseño, no incluía un breve esbozo biográfico sobre el artista. Me desdigo, no se puede y voy a mencionar mi experiencia al respecto, aparte de que llegué a verlo y saludarlo en una ocasión en la que visitó a mi madre, de quien era pariente, no sé qué tan cercano. Dada esa coincidencia recordé a otras personas de apellido Best, con las cuales tuve otrora contacto, entre ellas Fernando Best Pontones, también pintor, paisajista de claustros e iglesias. Hay obras tempranas suyas en la muestra, idénticas o muy parecidas a las de éste. En todas formas él me es conocido a través de representaciones de interiores de conventos y algunos paisajes donde por uno de los más impactantes, cuyo tema prínceps son los volcanes, se exhibió algún tiempo en el Museo de Arte Moderno, por benevolencia de quien era su dueño: Sergio Autrey Maza, ojalá se conserve porque es perfectamente sintomático de la época en la que se produjo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario