Este 8 de mayo, como desde 2013, se conmemora en el Día Mundial del
Cáncer de ovario, padecimiento que provoca que cada dos horas y media
muera una mujer en México, por lo que es la quinta enfermedad más común
entre las mexicanas y la segunda causa de muerte por cáncer
ginecológico; es también el tumor femenino con la tasa más baja de
supervivencia.
Tan solo el Instituto Nacional de Cancerología (INcan) registra 2 mil 500 casos al año, organismo público que sufrió recientemente un recorte presupuestal que lo obliga a atender sólo al 46 por ciento de la demanda de la enfermedad, que ocupa el tercer lugar en los cánceres ginecológicos.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 40 y los 59 años de edad, pero hay un número significativo de casos desde los 30 años, informa el INcan.
En el mundo, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente, con aproximadamente 205 mil nuevos casos al año. Sin embargo, representa el 47 por ciento de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial.
SÍNTOMAS
Algunas mujeres que padecen cáncer de ovario en etapa temprana, señala la página cancerdeovario.org.mx, publicada por el INcan, tal vez presenten síntomas como incomodidad gastrointestinal ligera, presión en la pelvis, dolor, inflamación del abdomen. Estos síntomas a veces pueden confundirse con enfermedades gastrointestinales.
Pero en algunos casos no produce dolor ni otros síntomas previos para sospechar de la enfermedad y cuando el tamaño del tumor es pequeño no existe ningún marcador tumoral para hacer el diagnóstico.
ATENCIÓN
De acuerdo con el Sector Salud, en México el cáncer de ovario está incluido en el fondo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, por lo que se brinda cobertura del 100 por ciento en el diagnóstico y tratamiento en cáncer de ovario germinal y epitelial.
Otra parte de la población con este padecimiento es atendida en el INcan, en donde, de acuerdo con una denuncia pública del senador Francisco Salvador López Brito, se necesitaría 10 millones 918 mil 902 pesos para que este año no disminuya su capacidad de atención a esta población, que incluye terapia molecular y genética, ni se afecten los proyectos de investigación clínica y los programas de prevención y educación para la detección oportuna.
TEST DE RIESGO
El INcan publica en el sitio cancerdeovario.org.mx un test de riesgo: http://www.cancerdeovario.org.mx/info/test.html
Imagen retomada del portal InstitutoNacionaldeCancerologia.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario