Por
Álvaro Delgado
CIUDAD
DE MEXICO (apro).- ¿Por qué el perredista Juan Zepeda no declina por
Delfina Gómez para garantizar un aplastante triunfo de la izquierda en
el Estado de México? Por la misma razón que el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) estatal no quiso aliarse con Acción Nacional (PAN):
Porque le pagan para que sirva a Enrique Peña Nieto y a su primo, el
candidato Alfredo del Mazo.
Esta alianza de Zepeda con el PRI que
controla Peña desde Los Pinos, y que incluye al gobernador Eruviel
Avila, no es sólo una imputación de Andrés Manuel López Obrador –lo
llama “palero”–, sino de perredistas, sobre todo los miembros de las
corrientes Nueva Izquierda (NI) y Galileos, quienes detestan al líder
nacional de Morena y ansían una alianza con el PAN.
Zepeda es
integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN),
hegemónica en el PRD del Estado de México y que jefatura el exsenador
Héctor Bautista, y aunque sus componendas con los gobiernos priistas
vienen desde Arturo Montiel, fue en la elección interna por la
candidatura que emergieron detalles de la alianza con Peña, Eruviel y
Del Mazo.
Y fueron los aspirantes de Nueva Izquierda que encabeza
Jesús Ortega, Javier Salinas, y de los Galileos –un desprendimiento de
Los Chuchos–, Eduardo Neri, quienes documentaron el despilfarro de más
de 500 espectaculares, regalo de relojes, despensas, bultos de cemento,
varilla y láminas para imponerse como candidato.
Sólo en contratar
por dos meses los 500 anuncios espectaculares distribuidos en el
territorio mexiquense, con su rostro, Zepeda gastó 32 millones de pesos,
según Salinas, pese a que el tope de la precampaña era de sólo seis
millones de pesos.
Zepeda también regaló cien mil relojes de
pulso, con su nombre impreso en la carátula, que costaron dos millones y
medio de pesos, de acuerdo con las estimaciones de Salinas, quien
además denunció que un número indeterminado de camionetas de color
blanco repartieron a la población despensas, cemento, varillas y
láminas.
Los vehículos –detalló– tenían adherida a la portezuela
una calcomanía con fondo amarillo y letras negras que dicen “ADN”
–nombre de la corriente perredista de Zepeda–, junto a otra con el
emblema del PRI y una leyenda: “Éntrale, Estado de México”.
Salinas
dijo sobre el despilfarro de Zepeda: “No sólo son los 500
espectaculares que tiene contratados ahorita, también, durante su
informe como legislador, contrató otros 500 espectaculares más y también
pagó, al estilo de Rafael Moreno Valle, las portadas de dos revistas en
las que se publicó un reportaje grande con muchas fotografías”.
El
dirigente de Nueva Izquierda en el Estado de México afirmó que el
gobierno estatal y Del Mazo quieren un candidato a modo que sea
cómplice: “Aquellos que se opusieron a la alianza son los mismos que le
hacen el juego al PRI gobierno”.
Y demandó: “Que saque las manos
el gobierno. ¿De dónde salió el dinero? ¿Del guardadito de gobernar
Ciudad Neza o está siendo financiado por el gobierno del estado? O desde
el Legislativo para que vote a favor del PRI. Eso es moralmente
incorrecto y condenable”.
Eduardo Neri, aspirante de los Galileos
que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán,
públicamente identificó el origen del dispendio con el que se impuso
Zepeda como candidato: “Han derrochado recursos que, en la mayor parte
de los casos, provienen del gobierno del estado e, incluso, del PRI”.
Al
final, este multimillonario dispendio de Zepeda quedó impune, sobre
todo en los órganos electorales del estado controlados por el PRI, e
inclusive la alianza con el Partido del Trabajo (PT) también se frustró.
Hasta el vocero de los Galileos, Fernando Belaunzarán, lamentó
esta decisión: “Bien merecida nos tenemos la decisión del PT, pues ante
el error histórico de algunas de las corrientes del partido, encabezadas
todas ellas por Héctor Bautista, los partidos de la izquierda nos han
dejado solos y ahora está en riesgo hasta nuestro registro”.
Ese
es Juan Zepeda, quien pronto, conforme a la estrategia del PRI,
aparecerá empatado con la candidata de Morena en encuestas fabricadas y
usadas como propaganda para distraer de lo que todo mundo sabe: Es una
disputa entre Del Mazo y Delfina Gómez.
Comentarios en Twitter: @alvro_delgado
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