3/20/2019

Por todos lados, uso de universidades para triangular recursos en el gobierno de Peña


Por todos lados, uso de universidades para triangular recursos en el gobierno de Peña
Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, durante su comparecencia ante diputados.
El uso de universidades públicas estatales para triangular recursos en el gobierno de Enrique Peña Nieto está por todos lados, informó ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en una reunión de trabajo con diputados que se tornó ríspida cuando le cuestionaron la falta de resultados en el combate a la corrupción.
Explicó que hay más de 300 contratos en distintas dependencias y que la investigación incluye a la propia SFP; a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario; los institutos Nacional de Migración, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad e incluso la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Tabasco.
En Pemex, dijo, para justificar el pago de las facturas se presentaron estudios que eran fusilados de Wikipedia y en la cancillería se pagó un manual para abrir una puerta. Además, informó que hay miles de funcionarios en constante observación en el gobierno federal; afirmó que el modelo de licitaciones públicas, en especial los proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, serán la moneda de oro de este gobierno. También consideró un mito que la SFP no auditará proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
Sandoval se enfrascó en una discusión con diputados de Morena y PT que forman parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a quienes respondió: se han dicho aquí cosas que me han herido y me han molestado.
El presidente de la comisión, Óscar González Yáñez (PT), expresó su molestia porque no se ha avanzado en el tema de Odebrecht y lamentó que la política del nuevo gobierno sea perdón y olvido.
“No perdón y sí castigo. Entiendo la política del Presidente de mejorar las condiciones de convivencia, pero al que se pase de la raya hay que hacerle algo; si no, nos seguirá sucediendo. En Colombia y Brasil se ha avanzado en el caso Odebrecht y aquí sólo tenemos notas en los periódicos. En el combate al huachicoleo, el daño a la sociedad por la ausencia de combustible no ha repercutido en ningún detenido, ni en juicios ni procesos”, cuestionó.
La funcionaria le respondió: a mí lo que me molesta es que no se reconozca, señor diputado, los logros, ¡que son históricos!
González Yáñez trató de intervenir, pero Sandoval lo frenó: ¡no, discúlpeme! Hay medidas que nunca se vieron en el anterior gobierno, que nadie reconoce porque es muy cómodo tirar piedras.
Además, el diputado guerrerense Rubén Cayetano García (Morena) sostuvo que hay conflicto de intereses entre el ejercicio de la secretaria y su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, como delegado federal en Guerrero. Sacamos al PRI y su corrupción del régimen anterior, y llega Morena con su nueva corrupción. Eso no es ir a fondo en el combate a ese flagelo, sostuvo Cayetano García.
Amílcar fue designado por sus méritos; fue el primer candidato a gobernador de Morena en una época en que nadie quiso, reviró la titular de la SFP.

Foto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario