Los cambios se votarán la próxima semana
No convence a la CNTE propuesta que abroga la Reforma Educativa
En su congreso nacional analizará
si tendremos que volver a salir a las calles para que realmente puedan escucharnos, anticipa Enrique Enríquez Ibarra
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) señalaron que analizarán este fin de semana el
proyecto de decreto elaborado por las comisiones de Puntos
Constitucionales y Educación en la Cámara de Diputados para la
abrogación de la reforma educativa y aplicar nuevas modificaciones a los
artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y el cual se prevé pueda ser
votado en el pleno la próxima semana.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 –que
representa al magisterio de la capital del país– e integrante de la
Dirección Política Nacional de la coordinadora, indicó que para hoy se
convocó a una reunión de su asamblea nacional representativa –máximo
órgano de gobierno– para informar sobre el contenido del dictamen de las
comisiones unidas y
conocer qué cambios se proponen al proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y si se incluyeron o no las propuestas que presentamos como magisterio.
Agregó que será en su congreso político nacional, a realizarse del 5 al 7 de abril próximos, donde definirán
si tendremos que volver a salir a las calles para que realmente puedan escucharnos, porque todo indica que no han comprendido que no se demandó la abrogación de una evaluación punitiva, sino una transformación de fondo de la educación, con evaluación y formación profesional de maestros, pero sin engaños ni políticas neoliberales.
Nuevo esquema de admisión
En el dictamen elaborado por las comisiones unidas de la
Cámara de Diputados se aborda uno de los temas centrales para el
magisterio, pues se propone un nuevo esquema de admisión, promoción y
reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva
o de supervisión, el cual
se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias.
Se establece que dichos procesos
serán públicos, transparentes, equitativos, imparciales y considerarán conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, y afirma que
en ningún caso afectará la permanencia de las y los maestros en el servicio.
Al respecto, Enríquez Ibarra destacó que una de las demandas de la CNTE es que se elimine
esta visión de meritocracia y credencialismo. Hemos insistido en que la formación inicial de los docentes es la clave para la transformación de lo que ocurre en el aula. Es en las escuelas normales donde se debe demostrar, con todos los elementos necesarios, que se cuenta con las capacidades para entrar en un salón de clases y ser maestro, no en un examen de selección. Además, debe definirse claramente quiénes somos los profesionales de la educación: ¿los que pasamos por las normales o quienes tienen un grado de licenciatura en cualquier campo del conocimiento? De lo contrario, se estaría soslayando nuevamente el papel fundamental del normalismo.
En cuanto a las promociones, que implican una mejora salarial,
destacó que “otra demanda del magisterio es que a trabajo igual, pago
igual, porque conocemos la experiencia del programa de Carrera
Magisterial –con el que se entregan estímulos salariales a docentes que
acreditaban un examen en un ascenso horizontal– pues después de
implementarla por años no generó mejoras en el aula, pero sí más
corrupción, venta de exámenes y control del charrismo sindical”.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario