En países de AL y el Caribe, informe de PNUD y OIT
Protegen contratos colectivos derechos de trabajadoras
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 2 feb.10 (CIMAC).- A pesar del declive de la contratación colectiva en países de América Latina y el Caribe, desde la década de los noventa, este tipo de negociación es la más efectiva para que las trabajadoras de la región conquisten sus derechos, como la licencia de maternidad, la lactancia y el cuidado infantil.
Así lo indica el informe Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social, elaborado en 2009 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el documento, el 91 por ciento de las cláusulas relativas al tema de género registradas en contratos colectivos de seis países de Latinoamérica y el Caribe, se refieren a la protección de la maternidad y responsabilidades familiares, 55 por ciento de estas cláusulas representaba un avance respecto a lo establecido en la ley laboral, y el 45 por ciento restante reafirma lo estipulado en las legislaciones.
Aunque la incorporación de las reivindicaciones de género en los contratos colectivos es todavía incipiente, esto es “relevante” para la vida laboral, pues el proceso de negociación significa una herramienta para la ampliación de derechos y beneficios establecidos en las leyes laborales de la región.
El Caribe es un ejemplo del papel positivo que puede jugar la negociación de contratos colectivos en la conciliación en la vida laboral y familiar.
Muestra de ello, es el sindicato de bancos y seguros (Banking, Insurance and General Worker’s Union) de Trinidad y Tobago, que representa a trabajadoras y trabajadores de más de 60 empresas, en su mayoría mujeres, el cual consiguió negociar 14 semanas de licencia de maternidad (una semana adicional a la establecida en su ley) en 75 por ciento de los convenios colectivos.
En las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, y San Vicente, entre otras, no existe licencia de paternidad, y en este tema varios sindicatos han logrado avances, desde dos días hasta dos semanas.
En Barbados, la duración de la licencia de paternidad negociada es de 5 días y está incluida en 15 convenios. Mientras que en Trinidad y Tobago lograron negociar tres días en 75 por ciento de los contratos colectivos, y de 5 días en una cuarta parte de los convenios.
De acuerdo con el informe, en la región aún existen factores que dificultan el avance de los derechos de las trabajadoras desde la negociación colectiva, uno de ellos es el debilitamiento de este tipo de negociación durante los 90, y la menor participación mujeres en los procesos de negociación debido a su escasa presencia en las directivas sindicales.
En este sentido, el PNUD y la OIT concluyen en el documento que un desafío pendiente es que las propuestas sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores a fin de conciliar la vida laboral y familiar, así como la igualdad de trato, deben compartirse entre las y los sindicalistas, ya que todavía es considerado un problema de mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario