2/05/2010


RIF, una radio que alienta, denuncia y anuncia

Estampas: un Haití que se levanta

Por María Suárez Toro/ Tres de tres partes

Costa Rica, 04 feb 10 (RIF/CIMAC).- Las transmisiones de radio Internet desde Haití en Radio Internacional Feminista (RIF) con el Campamento Internacional Feminista, se iniciaron el 28 de enero en Petion Ville en español, inglés y cróele haciendo duelo con la gente, reportando y analizando lo que ocurría.

Vía Skype nos conectamos con Yarman Jiménez en la estación en Costa Rica quien a su vez lanzó el streaming al ciberespacio. Desde el día cero de Haití lo que mejor funcionó fue Skype, que por lo demás ha estado en pie ininterrumpidamente.

Cuando la telefonía celular y la regular presentaron fallas, algunas veces había recepción, y en otras solo funcionaba el envío de mensajes, el correo electrónico y las redes sociales funcionaron para quienes contaban con servicio inalámbrico.

Magali Pineda, integrante de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información (CNSIC) escribe sobre esto la primera semana después del terremoto.

Cuenta que al siguiente día del terremoto se enviaron por helicóptero, teléfonos satelitales a personas y organismos claves desde el presidente René Preval, hasta a la Cruz Roja, embajadas y por esa misma vía llegó un equipo de técnicos para evaluar los daños,

La primera conversación de RIF por ese medio con una haitiana tuvo lugar a través de Maud en Puerto Rico con Silvie en Petion Ville el 18 de enero aunque ellas se estaban comunicando a diario y compartiendo con nosotras las informaciones.

Hablamos de la vida cotidiana interrumpida por una dinámica de emergencia permanente. “Las mujeres y sus comunidades están en los perímetros en donde estaban sus casas, trabajando en lo que se puede hacer para mitigar los golpes, las heridas, los duelos y la consecución de alimentos y agua a un kilómetro a la redonda de sus comunidades.”

Eso es precisamente lo que Silvie y su marido han hecho. Su patio convertido en un pequeño campamento que alberga niñas, niños y sus familiares, entre ellas mujeres embarazadas. Todos ya tienen carpas menos los dueños que todavía duermen a la intemperie mientras distribuyen ayuda en la comunidad cuando logran conseguirla.

Hablamos de lo que acontecía en el país y en el mundo en relación a Haití. “En este momento estamos preocupados por la forma en que se están sacando del país a niñas y niños haitianos fuera de todo escrutinio para saber quienes son, si tienen familiares vivos y adónde van a parar.

Eso no se puede permitir de esa manera y mientras pasa eso, tenemos la experiencia de mujeres como el caso de Marie Rose Michel que ha seguido de cerca la continuidad en orfelinatos infantiles para atender a niños y niñas que quedaron con vida y sin familias.

Un grupo de mujeres y hombres mayores fueron sacados de su casa de Retiro una semana antes del terremoto debido a que la casa estaba en mal estado. Eso los salvó y están con vida, pero ahora en su nuevo lugar comparten con 400 más que fueron desplazados de sus casas y de las calles.

Así, el movimiento feminista, a través de los esfuerzos de Sergia Galván del Colectivo Mujer y Salud de República Dominicana viajó a Haití para contactar a las mujeres para conocer su situación y saber de ellas mismas cuál era la mejor manera de apoyarlas.

“Supimos de la muerte de tres legendarias dirigentes feministas y otras miles más, queremos organizarnos para apoyar las que quedaron con vida. Supimos que algunos locales de las organizaciones feministas y de mujeres habían sido afectados y sus archivos con la historia soterrados.” Todo era duelo.

AL AIRE: DUELO POR LAS VIDAS Y LA HISTORIA ENTERRADA

Muchas de las estampas fueron escuchadas por primera vez en la radio. Jean Claude, intelectual y profesor universitario en literatura habló del “Haití, año cero”, título con el cual Le Monde Diplomatique describe el grado indescriptible del “cataclismo” y la palabra con la que Jean Claude define lo que ha pasado en su país.

“Haití tiene que empezar de nuevo y debe avanzar hacia un país de todos en igualdad o no se levanta – dijo – todo esfuerzo debe estar dirigido a eso y no creo que eso esté ocurriendo, a demasiados lugares no ha llegado la ayuda todavía, a pesar de la generosa solidaridad del mundo. Esto va para largo y espero que el mundo esté preparado para eso.

Entrevistado por Katerina, Jean Claude se refirió al duelo por el arte haitiano perdido en los escombros. “Al ruido seco y el remezón destructor hay que contraponerle en silencio del dolor”.

El segundo día de transmisión fue de fiesta, una celebración de la vida aunque siga llena de dolor. Los jóvenes puertorriqueños que habían ido con RIF a Haití habían conocido a los integrantes de una banda de música autóctona del país.

Organizaron un concierto con el Grupo FA #DIEZ: 1er Concierto Internacional desde Haití para el mundo, carpas, comunicaciones y comida para el pueblo haitiano.

Hasta Jean Claude terminó bailando. Dicen que bailó por primera vez en su vida. Esa noche dijo en la trasmisión que Haití sí se levanta porque lo ve en su juventud, aunque los retos son grandes.

Estos jóvenes han hecho ya la primera canción sobre el terremoto la cual estrenaron en ese concierto esa noche. Los espíritus se animaron y descendieron sobre nuestra psiquis para seguir luchando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario