Denuncian violación a DH de mujeres y menores de edad
Desalojos violentos en comunidades zapatistas
Patricia Chandomí, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis 5 feb 10 (CIMAC).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció “una estrategia de despojo, exclusión y discriminación” oficial que, con el pretexto de la “conservación”, viola sobre todo, los derechos fundamentales de mujeres y menores de edad, en las comunidades de la Laguna El Suspiro o El Semental, y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil, municipio de Ocosingo en la Biósfera de Montes Azules.
De acuerdo con los testimonios recabados por el Centro, la mañana del jueves 21 de enero de 2010, llegaron a la comunidad de Laguna El Suspiro, entre 3 y 5 helicópteros de los que bajaron unos 60 policías, algunos llevaban uniforme de color negro y otros camuflajeados.
Sin mostrar ningún documento oficial, ni dar explicaciones, los elementos iniciaron el desalojo violento de las comunidades, simpatizantes del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
María Cortes Pérez y Magdalena García Cortes, fueron sacadas de su casa y concentradas en el centro de la población, luego fueron forzadas a subir a un helicóptero y trasladadas a la cabecera municipal de Palenque. Varias mujeres huyeron a la selva.
Las dos mujeres fueron trasladadas al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF regional) y hasta el momento no se sabe dónde serán enviadas.
El viernes 22 de enero de 2010, en la comunidad de Laguna San Pedro, unos 250 policías llevaron a cabo un operativo similar. Informaron a la población que la acción era una orden federal y llevaron a jalones hasta el helicóptero a 12 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres.
Las familias desplazadas refieren que fueron trasladadas a la ciudad de Palenque donde algunas de las personas fueron llevadas ante Marcos Minor Flores, Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva.
Fuentes gubernamentales informaron que el operativo se dio en acción coordinada entre elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y representantes de Derechos Humanos del estado los días 21 y 22 de enero de 2010.
El 26 de enero de 2010, en conferencia de prensa, autoridades ambientales estatales y federales informaron que impulsan un esquema de circuitos turísticos de la ruta maya que incluirá sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona.
Anunciaron también que en próximas fechas serán desalojas las comunidades de Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario