Del 29 al 31 de enero sesionó en la ciudad de El Paso, en el Estado de Texas, el IV Congreso Nacional Latino con la asistencia de más de 400 personas de 150 organizaciones hispanas de todo el país. Líderes, activistas hispanos y gobernantes locales se reunieron para trazar estrategias sobre temas que afectan a la comunidad hispana. El Congreso Latino se llevó a cabo en momentos en que continúa creciendo el descontento con la actual administración por el incumplimiento de las promesas hechas por Obama durante su campaña electoral.
Fue convocado por la Federación Hispana (HF), La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), El Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (MALDEF), la Asociación Política México Americana (MAPA), la Alianza Nacional de Comunidades Caribenas y Latinoamericanas (NALACC), la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el Concilio Nacional Hispano sobre el Medioambiente (NHEC), el Proyecto de Registro de Votantes del Suroeste (SVREP) y el Instituto William C. Velásquez (WCVI).
Durante los tres días de actividades del IV Congreso, sesionaron distintos plenarios con temas de interés como la reforma migratoria, la economía, el cambio climático y el Censo del 2010.
El último día del Congreso, luego de la plenaria sobre América Latina y la Política Exterior de Estados Unidos, los delgados aprobaron distintas Resoluciones así como enmiendas a Resoluciones aprobadas en años anteriores.
Una enmienda a la Resolución sobre los Cinco Prisioneros Políticos Cubanos y otra sobre Luis Posada Carriles fueron aprobadas por unanimidad por los delegados al Congreso.
La Resolución sobre los Cinco pide a los delegados del Congreso Latino enviar una carta al Presidente Barack Obama demandando la libertad inmediata de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, y pide además que hasta que ellos sean puestos en libertad, los EEUU cumplan con sus obligaciones bajo leyes internacionales y permitan las visitas familiares, incluyendo el otorgamiento de visas humanitarias para Adriana Pérez y Olga Salanueva.
Cabe destacar que dos de las organizaciones que convocaron al Congreso Latino, el Instituto William C. Velásquez y la Asociación Política México Americana presentaron junto a muchas otras organizaciones de los EEUU documentos de Amigos de la Corte en apoyo a la petición presentada por la defensa de los Cinco para que el Tribunal Supremo de Justicia reexaminara el caso.
En cuanto a Luis Posada Carriles, la Resolución demanda al gobierno de los EEUU su inmediata extradición a la República Bolivariana de Venezuela para ser juzgado por los actos de terrorismo cometidos por Posada Carriles, quien a pesar de haber reconocido su autoría en numerosos atentados goza de total impunidad en EEUU.
En la misma Resolución se exige al Presidente Barack Obama que quite a Cuba de la lista de países que patrocinan al terrorismo.
Coincidentemente, el 1 de Marzo, en la misma ciudad de El Paso, Luis Posada Carriles deberá presentarse ante la justicia, no para ser juzgado por los crímenes que cometió sino por haber mentido a las autoridades de inmigración.
Junto a la presentación de las enmiendas a las Resoluciones, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos estuvo presente con una mesa de información donde se distribuyeron cientos de Tarjetas de la nueva campaña dirigida al Presidente Barack Obama. Muchas personas que desconocían el caso solicitaron ser actualizadas regularmente y otros se comprometieron a sumarse a la lucha por la libertad de los Cinco al regreso a sus comunidades.
Las Resoluciones pueden verse en: www.thecuban5.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario