5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)
La región triqui, ubicada en la mixteca oaxaqueña, vuelve a ser víctima de la violencia prísta para-estatal.
Kaos.México |
(MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle. Mixteca hoy)
Comunicado del municipio
Putla villa de guerrero a 2 de febrero del 2010
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos
Hoy 2 de febrero de 2010, la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, fuimos agredidos en una emboscada, en donde fueron asesinados los siguientes compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos, más un ingeniero que iba. con nuestros compañeros que levantaría el proyecto de agua, así como también a Gonzalo Vasquez Catarino que se encuentra grave de salud. Además el acompañante del ingeniero y dos menores de edad están desaparecidos. Responsabilizamos directamente a Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastacio Juárez Hernández y Antonio García Cruz (conocido como “El pájaro”), porque no fuimos apoyarlos en el despojo del palacio (presidencial) del municipio autónomo de San Juan Copala.
Desde esa fecha fuimos amenazados por este pequeño grupo financiado por Jorge Franco y Eliodoro Díaz Escárraga , al no coincidir con ellos nos traicionaron en complicidad con el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular (MULT-PUP) quienes asesinaron a nuestros hermanos por lo que manifestamos:
Que la masacre cometida hoy es manipulada y dirigida por un grupo de paramilitares, gente del estado en particular por Rufino Juárez Hernández, Antonio García Cruz, Francisco Herrera Merino quienes financiados por Jorge Franco, busca tensar el conflicto para negociarlo con la federación.
Asimismo somos atacados y buscan exterminarnos por no asumir sus condiciones de seguir confrontándonos como hermanos triquis, por no seguir con el estado en su política represora y asesina, así como hoy nos golpearon por no atacar al municipio autónomo y no ser ni de Obisort, ni del MULT-PUP.
Exigimos que al gobierno saque las manos de la región triqui, que detenga a los asesinos de nuestros compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos quienes mencionamos antes y se les castigue con todo el rigor de la ley. Esta masacre que no puede quedar inpune.
Atentamente
Andres Vázquez
Autoridad de San Miguel Copala
No hay comentarios.:
Publicar un comentario