Plantón frente a Segob no se levantará hasta que haya respuesta
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A seis días de que ocho integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaran un plantón junto a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir una reunión con Enrique Peña Nieto, las autoridades federales no han dado respuesta a sus demandas.
Refugiadas en casas de campaña –colocadas debajo de carpas blancas– y con lonas con las fotografías de sus hijas, así como de otras menores de edad desaparecidas en la urbe fronteriza, las madres esperan que el titular del Ejecutivo las reciba para exigirle que su administración termine con los 20 años de impunidad que han imperado en Ciudad Juárez.
De las ocho mujeres que comenzaron la protesta el pasado miércoles 12 de junio, ahora aguardan cinco porque tres regresaron a la ciudad chihuahuense.
Se trata de Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, desparecida en enero de 2009; Juana Ibarra Castorena, mamá de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 2011; Silvia Banda Pedroza, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida en 2010; Rosa María Apodaca Granados, progenitora de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, desaparecida en junio de 2011, y Perla Reyes Loya, mamá de Jocelyn Calderón Reyes, quien fue vista por última vez en 2012.
Yolanda Betancourt Retana, madre de Janeth Paola Soto Betancourt, desaparecida en mayo de 2011, y María Esther Arizmendiz Moreno, mamá de Brenda Patricia Luna Arizmendiz, vista por última vez en enero pasado, volvieron a Juárez luego de que la semana pasada fueron presentados por las autoridades locales supuestos integrantes de una red de trata, que podrían estar ligados a los casos de sus hijas.
En tanto, María Modesta Gómez Suárez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida en 2007, regresó a la urbe fronteriza por problemas de salud.
Las mujeres relataron a Cimacnoticias que durante estos días soportaron fuertes lluvias, e incluso el sismo que el sábado pasado sacudió a la capital y otras entidades, además de la tristeza que les provoca las llamadas de sus familiares que están en Chihuahua.
No obstante aclararon que nada las hará desistir de exigir cara a cara a Peña Nieto se comprometa a agilizar la búsqueda y localización de sus hijas, mediante la atracción de los casos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), y además el compromiso de emprender acciones que impidan que más jóvenes sigan desapareciendo.
Las madres instalaron el plantón tras la negativa del procurador Jesús Murillo Karam y de la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz, de atraer los casos bajo el argumento de que es responsabilidad de las autoridades locales.
Malú García Andrade, representante legal de la organización civil Nuestras hijas de regreso a casa y quien acompaña el plantón de las madres, informó que funcionarios de Atención Ciudadana de la Segob se han acercado para informar que está en trámite una reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
A decir de García, en caso de que se confirme un encuentro las madres valorarán si sostienen una reunión sólo con Osorio Chong, pero en todo caso demandarán que los eventuales acuerdos también sean signados por Peña Nieto.
El Comité de Madres también exige la tipificación del delito de desaparición forzada de personas, la protección de las y los defensores de Derechos Humanos de la entidad, así como la identificación de los restos de mujeres que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez.
Malú García Andrade destacó que los casos recientes de desapariciones de jóvenes podrían estar relacionados con la trata de personas, por lo que solicitó una investigación coordinada entre dependencias locales y federales.
Hoy las madres en plantón lanzaron un comunicado para aclarar que las organizaciones civiles que las respaldan son: Rosas Rojas; Amor; Sindicato de Trabajadores de la UAM, y Soy México. Por ello dijeron que desconocen a otros grupos que se asumen como coordinadores de la manifestación, y llamaron a quienes quieran solidarizarse con ellas a contactarlas directamente en el plantón.
Las mamás anunciaron para esta tarde la proyección del documental “Bajo Juárez” en las inmediaciones de la Segob, y para mañana una manifestación frente a la Estela de Luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario