VIOLENCIA
Gobierno se compromete a “dar seguimiento” a las investigaciones
Madres de mujeres desaparecidas en Chihuahua frente a la Estela de Luz
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que el día de ayer personal de la Residencia oficial de los Pinos les anunciara a las madres de mujeres desparecidas en Chihuahua, que la agenda de Peña Nieto estaba “llena” y no podía recibirlas hasta el 2015, este día funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron que llegaron a un “acuerdo” con el “Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez”.
En un comunicado, la Segob informó que el día de ayer funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y la Unidad de Atención Ciudadana, así como funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad acordaron los siguientes puntos.
Darán seguimiento a las investigaciones de los casos de mujeres desaparecidas en el estado de Chihuahua, y con ello atenderán, en coordinación con el gobierno de aquel estado, las demandas de esta organización.
También se trabajará en la contratación de peritos internacionales para que participen en la identificación forense de los restos que han sido encontrados en la entidad.
Dentro de los compromisos destaca facilitar los trámites y acceso a la información de los familiares de las personas desaparecidas para que puedan darle seguimiento a sus casos.
Asimismo se acordó que se llevarán a cabo las gestiones necesarias ante el Comité de Recompensas de la PGR, para elevar los montos fijados ahí y así incentivar la colaboración ciudadana en la búsqueda de personas.
Otro punto acordado es la realización de reuniones con las autoridades de la entidad con el fin de que informen sobre el estado de las investigaciones.
El plantón de madres y familiares se mantuvo desde el 12 de junio hasta la tarde de este día, una de sus principales demandas era que Enrique Peña Nieto las recibiera para exigirle un compromiso contra la violencia de género en la entidad, lo que no ocurrió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario