6/17/2013

Pedirán incrementar sentencia a feminicida de Karen Joanna

NACIONAL
   Familia apelará sentencia a agresor que sólo recibió 35 años

Imagen retomada de Twitter
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

El Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Medina Leyva, se comprometió con la familia de Karen Joanna Sánchez Gochi –joven asesinada en junio de 2012 en esta capital– a pedir a los magistrados que aumenten la sentencia contra el responsable de este crimen.

En declaraciones a esta agencia Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) quien ha acompañado el caso, señaló que el Ministerio Público apeló la sentencia de 35 años de prisión que el pasado 5 de junio dictó el Juzgado 25 del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) al agresor.

Además informó que la tarde de este 13 de junio el subprocurador de Procesos de la PGJDF se reunió con Conrado y Guadalupe, los padres de la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM quienes le plantearon al funcionario las irregularidades en la investigación de este homicidio.

Durante la reunión los padres de Karen pidieron a la PGJDF que los apoye para que se aumente la sentencia contra Mario Gabriel Enríquez Pérez quien el 11 de junio de 2012 asfixió y abandonó a Karen Joanna en un hotel de la colonia Obrero Popular en la delegación Azcapotzalco de esta capital.

Cabe recordar que el día que el juez Octavio Israel Cevallos dictó sentencia, los padres de Karen se inconformaron porque el juez señaló que de los peritajes psicológicos del delincuente se deducía que Enríquez Pérez “no era un sujeto peligroso para la sociedad”, además de que no tenía antecedentes penales.

Sin embargo, para la familia y los abogados de la CMDPDH y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la condena fue resultado de una serie de irregularidades procesales por parte de de la PGJDF quien desde el principio clasificó  el delito como homicidio y no como feminicidio.

En la reunión con el subprocurador de la PGJDF la familia expresó que la sentencia no era reparadora del daño, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas su apoyo para apelar la condena y, ahora sí, trabajar a favor de las víctimas y no contra ellas como sucedió durante el proceso penal.

Rodolfo Domínguez, calificó como “preocupante” que la familia de la joven expresara que fueron víctimas de un trato deficiente por parte de la agente del Ministerio Público adscrita al Reclusorio Oriente (MP), María de Lourdes Cruz Pérez, quien llevó el caso ante el juzgado.  

La familia denunció que en todo momento la MP trató de frenar a la familia en lugar de apoyarla para que se investigara el crimen como homicidio y no como feminicidio.

El abogado recordó que durante el proceso los padres de Karen insistieron para que se reclasificara el delito a feminicidio pero la MP argumentó que no había razón para ello y cuando los abogados pidieron un peritaje sobre las afectaciones psicosociales del crimen para la familia, la funcionaria espetó que no tenía sentido.

El abogado afirmó que este caso evidencia que hay más homicidios de mujeres donde las autoridades no actúan con diligencia.

Esta semana la MP apeló la sentencia, por lo que el subprocurador Medina Leyva se comprometió a incluir los argumentos de la CMDPDH y el OCNF en la etapa de alegatos a fin de que los magistrados tengan elementos para aumentar la pena contra el agresor de la joven.

Agregó que además de una condena justa, la familia quiere que se reconozca que Enríquez Pérez asesinó a Karen Joanna de forma cruel, que cuando fue detenido mintió varias veces y negó conocerla y que una vez que confesó el delito ensució la imagen de su hija al decir que ella era su pareja y lo chantajeaba para que él no la dejara.

El abogado Rodolfo Domínguez agregó que en este caso el Gobierno capitalino debe mandar un mensaje claro de cero tolerancia al feminicidio y la impunidad, y con ello demostrar que los casos  se investigan, los delincuentes reciben penas justas y las familias obtienen sentencias reparadoras.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario