La
recién nombrada titular del Instituto de las Mujeres del Distrito
Federal (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui Romero, se comprometió con
las trabajadoras de las 16 Unidades Delegacionales de la institución a
que tendrán una jornada laboral de ocho horas de lunes a viernes.
Ello luego de que las trabajadoras –con cargos de asesoras psicológicas o jurídicas– protestaran el pasado viernes en contra de que se establecieran nuevos horarios sin tomar en cuenta su opinión y necesidades de trabajo, así como de que aún no se les hubiera notificado de manera oficial sobre su nombramiento como trabajadoras sindicalizadas.
El pasado viernes 31 de octubre trabajadoras y trabajadores del Inmujeres-DF se manifestaron frente a las oficinas centrales de la institución, para denunciar la forma “arbitraria” en la que se estaban decidiendo sus nuevos horarios de trabajo.
Varias de ellas –quienes no dieron sus nombres por temor a represalias– dijeron a Cimacnoticias que les habían enviado un correo electrónico con la propuesta –acordadas entre la dirección del instituto y las áreas jurídicas de las Unidades– de nuevos horarios de trabajo, y que éstos no respondían a su demanda inicial de una jornada laboral adecuada.
Se proponía un horario de 9:30 a 17:00 horas de lunes a viernes, y laborar los sábados dos horas y media. A ello se sumaba que –según contaron– no habían sido notificadas sobre su nueva situación laboral, pues se había prometido que dejarían de ser empleadas de confianza y que tendrían una plaza de base sindicalizada.
Es de recordar que en mayo pasado un grupo de trabajadoras del Inmujeres-DF interpuso una demanda en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que las considerada empleadas de base y les permitiera adherirse al sindicato. Tras de ello hubo mesas de trabajo que no derivaron en acuerdos.
A principios de octubre pasado las trabajadoras se manifestaron en el centro de la Ciudad de México, y lograron reunirse con Miguel Ángel Vázquez Reyes, director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del GDF.
A la par de ese grupo de trabajadoras también hay otras asesoras que buscan la creación del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inmujeres-DF.
El pasado 24 de octubre las autoridades capitalinas anunciaron la basificación laboral de las trabajadoras del instituto y les adelantaron que podrán conformar una sección dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF).
De acuerdo con lo relatado por las trabajadoras, la semana pasada Teresa Incháustegui se reunió con las responsables de cada una de las 16 Unidades del Inmujeres-DF para elaborar, sin consultarlas, una propuesta sobre los nuevos horarios de trabajo.
El viernes pasado tras unos minutos de protesta frente a la sede del instituto, las y los trabajadores presentes ingresaron a las oficinas para entablar un diálogo con la titular del Inmujeres-DF
Tras escuchar el malestar de las trabajadoras, así como sus necesidades laborales, Incháustegui se comprometió a que el nuevo horario de trabajo sería de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y en caso de que las trabajadoras deban presentarse los fines de semana podrán gozar de un tiempo compensatorio.
Al mismo tiempo prometió un diálogo abierto entre las oficinas centrales y las trabajadoras de las unidades, a quienes pidió “paciencia” para ser notificadas de su nombramiento sindical, pues “es un proceso que puede demorar”.
Sobre el pago de horas extras o un incremento salarial, Teresa Incháustegui aseguró que no hay presupuesto para ello. Las asesoras dijeron a Cimacnoticias que confían en que la nueva titular solicite un incremento presupuestal en los años próximos.
CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario