4. Aparentemente el movimiento social de protesta está creciendo en México entre los estudiantes y profesores en cuanto al número de manifestantes en las calles, sobre todo en estos últimos dos meses; se registran en todo el país y hasta en el extranjero. Pero se olvida que en los más de 70 años de dominio del PRI en ningún momento ha visto amenazado seriamente su poder y, cuando más, se ha visto obligado a realizar algunos movimientos para que las cosas recuperen su estado anterior. La dispersión de las protestas y el cansancio en ellas siguen dominando en las luchas. Los medios de información han jugado un destacado papel de mediatización de los movimientos sociales logrando desvirtuarlos para luego frenarlos.
5. A los millonarios que explotan, concentran riquezas, asesinan, engañan, manipulan, llevan su dinero al extranjero y/o se alían con los narcos, no se les califica de violentos, al contrario, de patriotas que reciben reconocimientos. Pero si eres joven, estudiante, sales a manifestarte, te cubres el rostro, te confrontas con los milicos que te evitan el paso, pintas paredes, rompes un vidrio, te llaman violento. Quiere la pinche burguesía y quienes piensan como ella que no protestes y si lo haces lo hagas alegremente, cantando canciones no ofensivas, respetes a la autoridad establecida y si ellos te prohíben marchar, pues te vas feliz y contento a tu casita y dejas la solución en manos de las autoridades porque ellas saben qué hacer.
6. Esa gente tonta que llama violentos a los manifestantes y a su sector de avanzada –que son los más valientes luchadores sociales- son los que subyugan a sus hijos en el hogar, los que les impiden pensar, los que los someten a la obediencia para no ser críticos, los que piden a los maestros castigos contra ellos por indisciplina y los que han hecho más sumisos a los jóvenes. Después los hijos repiten esas enseñanzas para evitar que sus hijos den solidaridad, que se interesen por los problemas colectivos, inculcándoles que "debemos competir con los demás para obtener un buen cargo y ganar mucho dinero". Les repiten: ¿para qué defender los derechos si vale más lamer las botas del gobierno y los empresarios?
7. Violencia es la que usa el Estado y los empresarios para defender –a como dé lugar- sus enormes propiedades e intereses; violencia es la que usan los medios masivos de información al tergiversar las noticias y hacer propaganda por la ideología y los valores del capitalismo. Por el contrario la rebeldía es la de los jóvenes que han abierto los ojos y se confrontan contra todo aquello que signifique autoridad y poder. Espero que, como dijo Serrat, la gente no olvide nunca los golpes recibidos por el poder de la clase dominante. Y no se trata de venganza sino de hacer justicia a favor de la inmensa mayoría de la población que es la que con su trabajo ha creado las enormes riquezas que la gran burguesía y el imperio acumulan. (6/XI/14)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario