Persisten estereotipos “sexistas” en medios de comunicación
Organizaciones
civiles de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Perú y México alertaron sobre
la representación “sexista” y la poca presencia de las mujeres en los
medios de comunicación.
El Seminario Regional “El derecho a la comunicación con enfoque de
género en la agenda de desarrollo post 2015”, convocado por la
Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas
en inglés) y que hoy inició en esta capital peruana, tiene por objetivo
identificar los avances y retos de la representación de las mujeres en
los medios.
Asimismo se busca analizar los estereotipos en los medios de comunicación rumbo al monitoreo mundial a realizarse en 2015.
En distinto paneles, las más de 60 asistentes expusieron los hallazgos
del Observatorio Mundial de Medios en sus respectivos países, realizado
en 2010, y reflexionaron sobre el derecho a la comunicación como un
elemento central del ejercicio de los Derechos Humanos (DH) y la
igualdad de género.
El monitoreo realizado en 2010 evidenció que a nivel mundial los medios
siguen presentando un mundo donde los hombres superan en número a las
mujeres, aunque la realidad sea contraria, y sólo 24 por ciento de las
personas sobre las que se lee en las noticias de prensa, radio y TV son
mujeres.
La
referencia a la apariencia física y la edad de las mujeres es notoria;
la edad se menciona en 22 por ciento y sólo 12 por ciento para los
sujetos masculinos de las noticias en los diarios, casi en la misma
proporción que en las fotografías, donde las mujeres aparecen en 26 por
ciento de los casos, en contraste con sólo 17 por ciento de los hombres.
Las mujeres están en desigualdad de condiciones tanto en la producción y presentación de noticias, como en los contenidos.
En el caso de quien presenta las noticias, las mujeres representan 37
por ciento, pero en contenido sólo 13 por ciento de todas las notas se
centran específicamente en las mujeres.
Vera Vieira, de la Red Mulher, de Brasil, señaló que lamentablemente
los resultados del monitoreo mundial realizado en 2005 son presentes
hasta hoy.
En Brasil, destacó Vieira, las voces masculinas predominan en las
noticias, mientras que en las imágenes, las mujeres son retratadas dos
veces más como víctimas.
El Monitoreo mundial de medios realizado en 2010 evidenció una relación
entre el sexo de quienes escriben las noticias y el tratamiento
periodístico, ya que las mujeres cuestionan dos veces más los
estereotipos de género.
Otro hallazgo del monitoreo es que los medios otorgan poca relevancia a
la desigualdad de género, tema que no es considerado digno de noticia,
con sólo 4 por ciento del total monitoreado.
En el caso brasileño, participaron 24 personas en las diversas regiones
para monitorear un total de 18 medios de comunicación, cinco de radio,
seis televisivos y siete periódicos, el resultado: las noticias no
desafían los estereotipos de género, ya que sólo 8 por ciento cuestiona
estos estigmas.
En Brasil, las mujeres figuran como testimonios y relatoras de
experiencias, al igual que en Perú, donde las mujeres son voceras en 19
por ciento de los productos comunicativos, y sólo en 5 por ciento como
expertas, es decir que de 40 personas referentes de conocimiento sólo
dos son mujeres, y de 77 voceros sólo 15 son mujeres.
Tatiana Acurio de Calandria, Perú, coordinó el monitoreo nacional donde
se analizaron 3 mil 678 estaciones de radio y mil 297 de TV.
Los hallazgos en la población no varían a los del resto del mundo: las
mujeres figuran en sólo 19 por ciento de las noticias en temas de
política y gobierno.
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en
inglés) es la investigación a escala mundial más amplia y significativa
que se realiza sobre género y medios noticiosos. Se realizó por primera
vez en 1995 cuando se capturó una imagen de género en los medios
noticiosos de 71 países.
El monitoreo de medios fue oficialmente reconocido como herramienta de
cambio para la igualdad de género en la Declaración y Plataforma de
Acción de Beijing, que adoptó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer
y que dedicó un capítulo especifico al tema, el capítulo “Mujer y
medios de difusión”.
El GMMP se realiza a nivel mundial cada cinco años con la coordinación
de la WACC, abarca más de 100 países en todos los continentes y su
realización en 2015 se sumará a la revisión de la Plataforma de Acción
de Beijing (Beijing+20).
Imagen retomada del sitio adpc.cat
Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Lima.-
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