3/12/2015

En campañas electorales… 'acarreados' virtuales


Aunque aparentemente las cuentas de Twitter de los actuales aspirantes a gubernaturas reflejan gran popularidad por su número de seguidores, en muchas de ellas más del 50% son falsos llamados bots, contratados mediante agencias de relaciones públicas.

lasillarota.com

No les reparten gorras, tortas o refrescos, pero también son acarreados. Se trata de los bots, cuentas falsas que no sólo tienen el objetivo “inflar” los perfiles de candidatos a cargos de elección popular en redes sociales como Twitter, y también pueden ser comprados para golpear en la web a los contrincantes electorales.
Las cuentas de Twitter de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular llegan a tener un promedio de 50% de seguidores falsos. Especialistas en el tema señalan que una cuenta sana que contribuya al diálogo entre gobierno y gobernados no debe rebasar el 20% de bots.
La Silla Rota inició a partir de la segunda quincena de febrero un ejercicio para medir el crecimiento de las cuentas de candidatos a las gubernaturas de los nueve estados que se renovarán el próximo 7 de junio. Aquí el primer corte.
Los inflados
La senadora con licencia, Luisa María Calderón “Cocoa” tiene tantos seguidores en Twitter como ganas de gobernar su estado natal, Michoacán. Este 2015 busca por segunda ocasión gobernar la entidad.
Su cuenta, @cocoacalderon, contabilizaba hasta el 25 de febrero de 2015 a 41 mil 900 followers o seguidores.
El problema con Cocoa es que más del 50% de sus seguidores son falsos o tienen cuentas inactivas, de acuerdo con la herramienta Fake Followers de la empresa SocialBakers, que ayuda a identificar bots y cuentas abandonadas.
Según los resultados de esta aplicación, de los más de 41 mil 900 seguidores de la panista, 44% son buenos, 46% son falsos y 10% son inactivos o sus cuentas están abandonadas.
Entre los seguidores más recientes de la hermana del ex presidente Felipe Calderón se encuentran @cde6ad50357c47a, @nefililia, @Jp30Pahua y @CarlosC00305175, cuentas que no interactúan, casi no tienen seguidores y tampoco una foto que los identifique.
La cuenta de Twitter de Luisa María Calderón es un ejemplo de una cuenta de “inflada”, pero no es el único caso.
Por ejemplo, está el precandidato único del PRI a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Su cuenta, @nachoperaltacol, suma 17 mil 900 seguidores… 39%, buenos; 34%, falsos; y 27% inactivos.
Otro caso: Roberto Loyola, el virtual candidato del tricolor a la gubernatura de Querétaro suma 39% de sus 28 mil 400 followers como falsos, otro 23% están inactivos y sólo 38% son reales.
Uno más: el contrincante de Loyola, el panista Francisco Domínguez, reporta números similares en su cuenta de Twitter (@PanchDominguez): 39% son buenos; 38% son falsos; y están 23% inactivos.

Rubén Vázquez, investigador y experto en redes sociales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que “las redes sociales, como Twitter, son una herramienta que ayuda en la construcción de una democracia digital efectiva y de largo plazo”.
Sin embargo, esta oportunidad se pierde ante estrategias que sólo buscan mostrar que un candidato es más popular que otro.
“No sirve de nada tener cuentas fantasma ¿a quién comunican? Estamos hablando de democracia digital y la democracia implica dialogar, si eres candidato y tus redes están llenas de bots quiere decir que muy poco de lo que te dicen es real y lo que dices llega a una minoría”, lamenta el académico.
Y es que de acuerdo con el investigador de la Máxima Casa de Estudios y colaborador de la revista Forbes, en época electoral la compra de bots para inflar cuentas de redes sociales de los abanderados a algún puesto de elección popular, se ha vuelto una estrategia fundamental para los candidatos, pero que está pasada de moda.
“Esto causó mucha controversia en 2012, daba la impresión de que las personas que tienen más seguidores eran los más aceptados, pero tres años después esa regla ya no aplica, los políticos tienen que saber que en la actualidad se demanda más calidad que cantidad”, asegura el experto.
Luis Walton, alcalde con licencia de Acapulco y candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano tiene en su cuenta de Twitter (@LuisWalton) a 22 mil 200 seguidores, pero si se suma a sus seguidores inactivos y sus bots, sólo cuatro de cada 10 de sus followers son reales.
“Comprar bots es muy fácil con mil dólares te haces de 10 mil seguidores, es muy barato pero es poco funcional”, afirma el académico.
Alejandro Moreno Cárdenas (@alitomorenoc) fue el elegido para abanderar las aspiraciones tricolores en Campeche. Alito tiene 28 mil 200 seguidores que se traducen –de acuerdo con la aplicación Fake Followers– de la siguiente manera: 47% buenos; 39% falsos o bots; y 14% inactivos. Es decir que sólo uno de cada dos de sus seguidores son reales. 
Guillermo Perezbolde, experto en Social Media, subraya que llevar “acarreados” digitales para crear una ilusión de popularidad es un síntoma de que harán lo mismo cuando ganen el cargo de elección para el que se postulan.
“Comprar bots es como comprar sillas vacías, sí cuentan, ocupan un espacio, pero no nos aportan nada en cuanto a interacción, que eso es lo rico de las redes sociales. Si el gobernante muestra una disposición a dialogar, seguramente esto se repetirá en el futuro ya cuando sea gobernante., pero si compra bots para incrementar sus cifras y no le interesa la interacción, eso podría ser incluso un reflejo de lo que busca o quiere hacer para su propio gobierno”, alerta.
De acuerdo con los especialistas, una cuenta de Twitter sana es aquella en la que menos del 20% de los seguidores son falsos o están inactivos, pues quiere decir que el político mantiene una interacción con ocho de cada 10 de sus followers.


Evolución de los bots
De acuerdo con el experto en redes sociales, Rubén Vázquez al paso de los años los bots han evolucionado y ya no sólo sirven para inflar cuentas de políticos, sino que ahora aportan para “golpear” a candidatos o posicionar temas que les favorecen a los “clientes”.
“Hay bots que son como golpeadores virtuales, son ejércitos de cuentas que atacan o echan porras a algún tema en específico, tienen una personalidad, sí están tuiteando constantemente. Están evolucionando, los tradicionales son relativamente fáciles de detectar porque sólo están ahí para retuitear cosas y no interactúan”, detalla.
En el mismo sentido opina Guillermo Perezbolde de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), quien agrega que cuando un número grande de cuentas de bots se lanzan contra un adversario político en realidad se trata de una lucha entre dos personas y no de verdaderos internautas inconformes.
“Estas cuentas han servido para ejercer presión y en algunos casos lo han logrado, pero es presión falsa porque no son personas o electores (...) A los ciudadanos tanto a los votantes como a los gobernados nos debe de preocupar lo que hagan los políticos en redes sociales porque estas brindan una oportunidad de interactuar con público”, lamenta.

Temporada de bots

Nuevo Leó
Felipe de Jesús Cantú @FelipeCantuR (PAN) 6,526 seguidores 92% buenos 5% falsos y 3% inactivos
Ivonne Álvarez @alvarez_ivonne  (PRI) 52 mil 700 seguidores; 88% buenos 8% falsos 4% inactivos

Guerrero
Beatriz Mojica @Beatriz_Mojica (PRD) 3,494 seguidores; 83% buenos 9% falsos 8% inactivos
Héctor Astudillo @HectorAstudillo (PRI) 4,695 seguidores 80% buenos 10% falsos 8% inactivos
Luis Walton @LuisWalton (Movimiento Ciudadano) 22,200 seguidores 45% buenos 40% falsos 15% inactivos

Sonora
Claudia Pavlovich @claudiapavlovic (PRI) 21,300 seguidores 37% buenos 50% falsos 13% inactivos
Javier Gándara @JavierGandaraM (PAN) 10,900 seguidores 70% buenos 16% falsos 14% inactivos

Michoacán
Luisa María Calderón @CocoaCalderon (PAN) 41,900 seguidores 44% buenos 46% falsos 10% inactivos
Silvano Aureoles @Silvano_A (PRD) 71,800 seguidores 71% buenos 23% falsos 6% inactivos
José Orihuela @ChonOrihuela (PRI) 15,900 seguidores 69% buenos 29% falsos 2% inactivos


Colima
Jorge Luis Preciado @JL_Preciado_ (PAN) 8,597 seguidores 77%  buenos 17% falsos 6% inactivos
José Ignacio Peralta @nachoperaltacol (PRI) 17,900 seguidores 39% buenos 34% falsos 27% inactivos
Martha Zepeda (PRD) Sin twitter

Baja California Sur
Carlos Mendoza Davis @cmendozadavis (PAN) 4,924 seguidores 79% buenos 13% falsos 8% inactivos
Ricardo Barroso, @RicardoBarrosoA (PRI) 6,787 seguidores 75% buenos 19% falsos 6% inactivos
Jesús Druk (PRD) sin Twitter

San Luis Potosí
Juan Manuel Carreras López (PRI) Sin twitter
Sonia Mendoza Díaz  @SoniaMendozaSLP (PAN) 3,919 seguidores 91% buenos 8% falsos 1% inactivos
Fernando Pérez Espinosa (PRD) @soycalolo 3,158 seguidores 89% buenos 5% falsos %6 inactivos
Eugenio Guadalupe Govea Arcos @EugenioGovea (MC) 561 seguidores 88% buenos 8% falsos 4% inactivos
Sergio Serrano Soriano (Morena) sin Twitter

Querétaro
Roberto Loyola Vera  @RLoyolaVera (PRI) 28,400 seguidores 38% buenos 39% falsos 23% inactivos
Francisco Domínguez @PanchoDominguez (PAN) 37,800 seguidores 39% buenos 38% falsos 23% inactivos

Campeche
Alejandro Moreno Cárdenas @alitomorenoc (PRI) 28,200 seguidores 47% buenos 39% falsos 14% inactivos
Jorge Rosiñol Abreu @JorgeRosinolA (PAN) 2,892 seguidores 88% buenos 8% falsos 4% inactivos
Fernando Dante Imperiale García Sin Twitter (PRD)
Layda Sansores @LaydaSansores (Morena) 30,500 seguidores 79% buenos 19% falsos 2% inactivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario