3/12/2015

Demandan trabajar con Inmujeres para lograr metas de Beijing


BEIJING+20
   Instituto debe convocar ampliamente a organizaciones civiles

Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla y Lucía Lagunes Huerta, enviadas*


Feministas exigieron a la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, concretar sus compromisos con los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas a través del diseño, junto con las activistas, de estrategias que concreten la agenda a favor de la población femenina en los tres niveles de gobierno.
 
Si bien las feministas reconocieron como un avance que la titular del Inmujeres reconociera logros y retos del gobierno mexicano en su intervención ante el pleno de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), consideraron como una grave omisión la ausencia de las organizaciones civiles en la declaración oficial, ya que –resaltaron– este avance debe concretarse con acciones.
 
En entrevistas por separado, la académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lourdes Enríquez Rosas, y la representante de la Cátedra UNESCO en México, Gloria Ramírez Hernández, valoraron como positiva la visión crítica de la titular del Inmujeres, así como el reconocimiento de la labor de las defensoras de DH y las periodistas.
 
Sin embargo, no pasaron de largo el “bajo perfil” que mostró la delegación del gobierno mexicano en la reunión en la sede de Naciones Unidas, para revisar las acciones de los Estados a 20 años de que firmaron la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, celebrada en 1995.
 
Al respecto la representante de la Cátedra UNESCO, Gloria Ramírez, señaló que cuando en el 80 por ciento de las delegaciones gubernamentales son las y los ministros quienes representan a sus Estados, en el caso mexicano es una instancia de tercer nivel la que tiene la voz, al referirse al Inmujeres.
 
Ramírez Hernández explicó que por jerarquía, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) o de Gobernación (Segob) son las instancias a las que les tocaba encabezar la delegación oficial mexicana, lo que mostraría el lugar prioritario que tienen los derechos femeninos para nuestro gobierno.
 
“Quiere decir que a las mujeres las toman como un complemento, no como el centro de una agenda sustantiva que Naciones Unidas está exigiendo”, criticó la experta.
 
Por su parte, la catedrática Lourdes Enríquez Rosas cuestionó lo dicho por Lorena Cruz en relación a la supuesta prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto para abatir la muerte materna y el embarazo en adolescentes, pues señaló que si esto fuera así, en la  recién promulgada Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se hubieran incluido la educación y la salud sexual para esta población, ambos compromisos internacionales.
 
En su momento, Gloria Ramírez señaló que no se debe olvidar que el Estado mexicano recibió en 2012 la recomendación del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para que el aborto fuera legal en todo el país; además, recordó, México incumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio para abatir la muerte materna.
 
Ambas académicas reconocieron que la buena voluntad de la titular del Inmujeres se reflejaría con una estrategia a corto, mediano y largo plazo con una convocatoria amplia y transparente a la sociedad civil “donde estemos informadas las organizaciones de los procesos que se llevan en Naciones Unidas antes de llegar a las sesiones, y no como ahora se hace, que está todo negociado y acordado”, demandaron.
 
Ramírez Hernández conminó a Lorena Cruz a convocar de manera transparente y amplia a las organizaciones civiles, “para establecer un camino y una ruta con responsabilidades, y bajar a los tres niveles de gobierno la agenda de Beijing”.
 
Finalmente, conminó a Peña Nieto a evaluar el incumplimiento de la ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, quien hoy busca una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, y cuya gestión –a decir de Gloria Ramírez– fue un “rotundo fracaso”.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.
 

 

Cimacnoticias | Nueva York.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario