Daños en hogares tras sismos de septiembre en Juchitán, Oaxaca. Foto: Benjamín Flores |
Por La Redacción ,(apro).- El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, aseguró que el monto de las tarjetas clonadas que se destinaron a los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre pasado asciende a 68.8 millones de pesos.
Para el funcionario, los recursos están perfectamente “identificados y
ubicados”, por lo que no representan ningún tipo de desvío.
En rueda de prensa, Andrade explicó que los 68.8 millones de pesos en
cuestión están relacionados con mil 425 beneficiarios, los cuales ya
cuentan con los recursos destinados, que ascienden a 34.9 millones;
mientras que el resto de los recursos, es decir 32 millones de pesos, ya
se encuentran ubicados en la cuenta concentradora de la institución.
Además, dos millones de pesos fueron recursos de damnificados reclasificados para recibir el apoyo de daño parcial.
El director de Bansefi acotó que será el próximo 6 de febrero cuando
demostrará ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con
la documentación pertinente, el estatus de los recursos que originaron
la investigación y las observaciones de la autoridad financiera.
De acuerdo con la CNBV, Bansefi presentó deficiencias en la
instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de
las operaciones bancarias, en virtud de que en mil 495 casos la entidad
dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían
derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa
de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo).
El pasado 15 de enero, mediante un comunicado, Bansefi negó
“categóricamente” la existencia de fraude o desvío de recursos en el
proceso de entrega de tarjetas bancarias “Fonden” y tarjetas de débito
de dicha institución bancaria.
“Toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad”, acotó.
Bansefi aclaró que en dado caso se presentaron incidencias en las
operaciones y en la información de los potenciales beneficiarios
derivadas de la urgente necesidad de emprender su atención inmediata.
Sin embargo, durante todo el tiempo de la entrega de las tarjetas, se
fueron llevando a cabo los procesos para las debidas actualizaciones y
correcciones.
Andrade Martínez afirmó que mediante el reflejo del sistema bancario o
del sistema tecnológico, la autoridad podrá validar los recursos que
entran y salen de la institución financiera.
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