“Boda fastuosa pone a prueba el discurso de austeridad del nuevo
gobierno de México”, encabezó la agencia Associated Press (AP) su
reportaje, que fue retomado en medios internacionales, como The New York
Times y The Washington Post.
El diario británico The Guardian señaló la “frivolidad” y los
“excesos” del evento, además de observar que las revistas mexicanas de
“sociales” “a menudo exhiben los gustos fastuosos y cuestionables de los
nuevos ricos”. El periódico español El País se burló del “día que
Morena le abrió su corazón a la prensa rosa”. Hasta la versión en
español del portal Russia Today ironizó sobre “la lujosa ‘boda fifí’ de
un colaborador cercano de López Obrador”.
Agencias y corresponsales de medios internacionales plantearon que
Yáñez, un personaje muy cercano a AMLO que fungirá como coordinador
general de Política y Gobierno en la futura administración federal, no
sólo celebró una boda fastuosa, sino que además aceptó lucirse en la
portada de la revista de sociales.
Ello, según los reportes, contrasta con el discurso de austeridad y
moralidad que llevó a AMLO al poder. Recordaron que el presidente electo
–quien asistió a la boda y apareció en la portada de ¡Hola!– suele
criticar lo que considera “fifí” y suele decir que “no puede haber un
gobierno rico en un país pobre”.
“¿Cómo fue que la promesa de prudencia y austeridad terminó arrollada
por el deseo de figurar al estilo de sus antecesores?”, preguntó Sonia
Corona, en El País.
“La publicación trajo a la memoria de los mexicanos aquella de
noviembre de 2010 cuando (Enrique) Peña Nieto y la actriz Angélica
Rivera se casaron en Toluca”, añadió la periodista. Señaló que, hace
apenas dos semanas, la revista dedicó su portada a Paulina Peña, hija
del presidente saliente.
The Guardian recordó que AMLO ganó la elección con base en una agenda
de austeridad “y una promesa de reducir los salarios, beneficios y
privilegios de una clase política considerada indiferente hacia los
pobres del país”.
Y Russia Today: “Los detalles del enlace se convirtieron, en pocas
horas, en uno de los mayores escándalos para López Obrador, quien ganó
la elección presidencial con la oferta de terminar con lujos y derroches
en el gobierno”.
“Los radiantes recién casados, César Yáñez y Dulce Silva, aterrizaron
en la cobertura de una revista de socialités, ¡Hola!, junto con el
presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a la boda
donde pareció estar en el lugar equivocado, y quizás incómodo”, planteó
Reuters.
Reseñó: “Acudieron 600 invitados –incluyendo a AMLO, integrantes de
su gabinete y de la élite social–, hubo una cena con langosta en el menú
y adornos de miles de rosas blancas y orquídeas”.
“La boda de Yáñez –sombra omnipresente y de bajo perfil de López
Obrador durante más de dos décadas– y Silva, quien nació en una familia
adinerada, ilustra la dificultad de separar la clase política de México y
su amor duradero por el lujo”, acotó AP.
Esta agencia recordó que en julio pasado Yáñez ostentó un reloj de
marca Rolex cuyo precio ronda los 15 mil dólares y afirmó que fue un
regalo de su ahora esposa.
Según AP, los políticos priistas suelen presumir sus relojes Rolex o
Patek Philippe –“modelos que cuestan decenas de miles de dólares en un
país donde el trabajador promedio ingresa menos de 10 dólares por hora”–
y que el propio diputado morenista Mario Delgado aseveró en julio
pasado que “son como un símbolo de corrupción”.
La austeridad “está por verse”
AP, El País, BBC Mundo y The Guardian subrayaron con cierta ironía
que una portada de ¡Hola! publicada en mayo de 2013 desembocó, más de un
año después, en el escándalo de la Casa Blanca.
“El episodio fue una lección de la que muy pocos políticos tomaron
nota. Está por verse si el corazón de la nueva clase política se
acercará a la realidad mexicana o si está condenado a decantarse por las
portadas de revista”, planteó el periódico español.
“En fechas recientes, López Obrador utilizó la palabra ‘fifí’ para
denigrar cosas como opulentas, frívolas o fuera de la realidad de la
gente. Pero en las redes sociales muchos opinaron que nada encaja más en
aquella definición que la fiesta (de Yáñez)”, recordó Reuters.
“La revista desencadenó las burlas de muchos mexicanos en las redes
sociales, según los cuales el evento sugirió que el círculo de López
Obrador podría terminar buscando privilegios idénticos a los que gozó el
(PRI), al que atacaron durante la campaña”, añadió.
Las notas resaltaron principalmente las reacciones de molestia que emitieron mexicanos identificados con la izquierda.
En un cable escueto, la agencia española EFE observó que “partidos de
la oposición y usuarios en redes sociales criticaron la asistencia de
López Obrador (a la boda), quien defiende que los líderes políticos
deben mantener una vida austera”.
Las agencias internacionales también retomaron los comentarios que
externó AMLO el jueves 4, cuando se deslindó de la boda –“Yo no me
casé”, dijo– y acusó a sus “enemigos” de sacar provecho de la polémica
para dañarlo.
“El presidente electo austero de México minimiza la boda fastuosa de
su asesor”, encabezó Reuters en su nota de seguimiento, en la cual
aseveró que “López Obrador respondió (a sus críticas) deslindándose del
caso”.
Por su parte, The Guardian reportó que los seguidores de López
Obrador minimizan la gravedad de la boda con el argumento de que fue un
evento privado que no implicó el derroche de recursos públicos. “Pero
ello no convenció a los críticos”, observó el rotativo.
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