Vencerán 556 concesiones de tv
Se abre la oportunidad para cambiar la Ley de Derechos
Televisa y Televisión Azteca podrían verse obligadas a pagar por los beneficios de la digitalización
▲ Por doquier, la antenas para la televisión de paga.
En el mercado mexicano de televisión abierta existen 827
concesiones, de las cuales 556 vencerán en 2021, entre las que destacan
las 224 de Televisa y 179 de Televisión Azteca, los mayores tenedores de
éstas en el país, así como seis de Multimedios Televisión.
La prórroga de las concesiones depende de hacer el trámite ante el
Instituto Federal de Telecomunicaciones y del pago de contraprestaciones
estipuladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la
norma de derechos que durante años recientes fijó los montos con base
en la inflación y lo dispuesto en sus títulos de concesión para la
explotación del espectro.
Sin embargo, dichos títulos fueron otorgados antes de que la
tecnología permitiera la digitalización de canales y el multiplexeo,
beneficios tecnológicos mediante los cuales, además de mejorar la
calidad de la imagen y el audio, pueden multiplicar los canales que les
fueron otorgados, comercializarlos como parte de su negocio o
arrendarlos a otros interesados en entrar a la industria sin pagar un
peso más por la explotación del espectro por decisión de Poder
Legislativo.
Las concesiones de Televisa han sido resultado de entregas
discrecionalesde espectro desde 1950. Las de Televisión Azteca son producto de la privatización de Imevisión. En ninguno de los dos casos se trata de concesiones que hayan obtenido por licitación, como ocurre desde 2014, cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, manifestó el consultor Ramiro Tovar Landa.
El
riesgopara Televisa y Televisión Azteca con un Congreso nuevo, encargado de integrar el paquete económico y que junto con el gobierno por entrar enarbolan la bandera de hacer el mejor uso de los bienes del Estado, está en que la próxima Ley de Derechos podría incluir cambios mediante los cuales ambas televisoras tengan que pagar derechos por todos los beneficios que la digitalización y la multiprogramación les ha generado.
Si los nuevos cobros no se integran a dicha ley será muy difícil hacerlos más adelante, advirtió el especialista.
En distintos foros los radiodifusores han señalado que los derechos que se cobran en México son de lo más caro en el mundo.
No creo que encuentren resonancia los que dicen que están muy altos los derechos. Yo diría que es un instrumento que puede ser tocado, sobre todo en televisión abierta, por el trato que esta administración les dio, porque les otorgaron muchas prebendas, sobre todo en la migración a televisión digital terrestre. Recibieron mucho, una dotación de canales digitales, la transmisión simultánea y luego, con el apagón digital, tuvieron un trato diferenciado que levantó ámpula. Por eso puede que la próxima administración contemple un trato diferenciado, pero en derechos, como idea, no me extrañaría. Sería lógico, sobre todo cuando se dice que se acaban los privilegios, subrayó Tovar.
Decisión rentable
Por separado, Jorge Fernando Negrete, consultor de
Mediatelecom Policy&Law, dijo que, a raíz de la reforma al sector
telecomunicaciones y radiodifusión, otorgar concesiones de televisión
mediante títulos ha sido una de las mejores decisiones para el mercado y
de lo más rentable para el gobierno mexicano, el cual, sólo en la
primera licitación para dar paso a la tercer cadena nacional de
televisión, obtuvo mil 80 millones de pesos por Cadena Tres I por el
pago de contraprestación, y 400 millones pesos más de Francisco Aguirre ,
cifra que pagó como garantía de seriedad al no poder aportar los más de
3 mil millones comprometidos por otra cadena nacional.
Destacó que, a diferencia de lo que argumentan los concesionarios de
radio y televisión en México, los derechos en ese sector no son
costosos, como ocurre en telecomunicaciones, en el cual hay un uso
intensivo de capital.
Los especialistas coincidieron en que las más recientes licitaciones
de frecuencias para radio y televisión cambiaron el panorama del mercado
en el país y que, contrario a lo que argumentaron los radiodifusores,
hay interés del mercado y lugar para nuevos participantes.
En la actualidad, además de las concesiones de televisión, en el país
hay 415 concesiones de radio en amplitud modulada (AM) y mil 569 en
frecuencia modulada (FM).
En televisión, además de la notable concentración de frecuencias por
Televisa y Televisión Azteca, están otros participantes, como
Multimedios Televisión, que tiene 14, Cadena Tres I posee 45 y Telsusa
cuenta con 31. En el caso de las últimas dos, sus títulos están vigentes
hasta 2035 y 2037, respectivamente.
De la 556 concesiones que vencerán en 2021, además de las de Televisa
y Televisión Azteca, están decenas de gobiernos estatales, como el de
Sonora, que tiene 58, o el de Oaxaca, que posee 16, así como algunas del
Sistema Público de Radiodifusión.
El resto de las concesiones de televisión vencerán paulatinamente,
hasta 2037, mientras algunos concesionarios de radio ya refrendaron
hasta 2040.
Foto Marco Peláez
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
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