1. En política nunca se podrá adivinar lo que sucederá porque no se
pueden calcular los problemas sociales. Lo que se hace es analizar las
tendencias y a partir de ello adelantar juicios que pueden salir
ciertos. En educación actúa un millón y medio de maestros hoy divididos
en tres corrientes políticas/sindicales: a) la que domina hoy el
Sindicato (el SNTE) encabezada por líderes espurios impuestos por el
presidente Peña; b) la corriente que encabezó Ester Gordillo desde 1989,
pero que al ser encarcelada quedó sin cabeza; c) la Coordinadora (la
CNTE) que desde 1979 ha sido una radical oposición que durante años ha
luchado ocupado las calles.
2. En menos de dos meses pueden cambiar las cosas: a) que se
desplomen los líderes impuestos por Peña y crezca la fuerza de Gordillo,
b) que el presidente López Obrador convoque a una elección con urnas,
c) que negocie López Obrador con alguna corriente y que, d) la CNTE siga
aislándose en la oposición por no llegar a ningún acuerdo. Creo
coincidir en mi aislamiento o sectarismo con la CNTE cansado de ver
durante décadas muchas traiciones, pero a mí me parece que lo que
hacemos no es política sindical sino ideología porque no hemos sabido
diferenciar sindicato de partido. En aquel todos caben, en el partido
sólo los que piensan igual o parecido.
3. Todos los mexicanos que piensan, analizan y son honestos, señalan
que la educación en México debe cambiar profundamente; que ya basta que
la educación mexicana siga ubicándose entre las más atrasadas del mundo
en todos los campos. Sin duda, los culpables de esta situación son los
distintos gobiernos de la República, aunque es el sistema capitalista
que explota y oprime el determinante. De 126 millones de habitantes, el
80 por ciento vive en la pobreza y la miseria; sus hijos acuden a la
escuela sin desayuno, sin ánimo y perspectiva. ¿Qué educación puede
desarrollarse en esas condiciones? Sólo valdría una transformación
radical de la educación.
4. Cualquier reforma, revolución o cambio educativo sólo puede surgir
de la mente y la experiencia de los maestros en servicio que piensan y
luchan por esos cambios. No de la mente de todos los maestros que sólo
cumplen en sus clases, menos de las autoridades y de los políticos
siempre interesados en brincar a otros cargos. Yo trabajé como profesor
42 años en todos los niveles y en los diferentes lugares donde laboré me
hice amigo de todos los profesores cuyo pensamiento e intereses eran
muy variados: la inmensa mayoría se desempeñaba en su profesión como un
trabajo salarial más obedeciendo el mandato superior.
5. En México hay 32 estados; de éstos sólo domina totalmente la CNTE
en cuatro: (Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero); tiene fuerte
presencia en 12: (DF, Morelos, Zacatecas, Edomex, Tlaxcala, Veracruz,
etcétera); influye en 20 y en 12 son pequeños núcleos casi sin
presencia. La CNTE creció a partir de que se fundó en 1979, dirigió la
gran batalla de masas de 1989, pero desde entonces sufrió cierto
estancamiento durante los gobiernos del PRI de Salinas, Zediillo, de los
panistas Fox, Calderón –con Esther Gordillo en la cabeza del SNTE- y
del priísta Peña con ésta en la cárcel. Desapareció Gordillo, pero el
control de los líderes espurios continuó totalmente.
6. Los maestros del país son pieza muy importante dentro del contexto
social por su relación obligada con los estudiantes, padres de familia y
la comunidad entera. Hasta los años sesenta –cuando aún los medios de
transporte no se habían desarrollado ampliamente, el maestro que vivía
en la población, desempeñaba la posición de líder social en las
comunidades agrarias. En cada estado de la República en México hay entre
25 mil a 75 mil maestros de cada sección sindical del SNTE encargándose
de los niños y en todo el país; están registrados un millón 600 mil
maestros de preescolar, primaria, secundaria, normal, de Bellas Artes y
del IPN. ¿Qué hará la CNTE? (11/X/18)
alterar26@gmail.com
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