10/13/2018

Realizarán Cumbre Mundial de Madres de Desaparecidos, en busca de verdad y justicia


Se efectuará del 2 al 4 de noviembre en Ciudad de México


Las madres de los migrantes centroamericanos desaparecidos en México tomarán una vez más el camino que siguieron sus hijos. Lo harán bajo la demanda del derecho a la verdad y la justicia. Protestarán en caravana por 12 entidades del país, recorriendo así casi 4 mil kilómetros de la ruta migrante entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre.
Se trata de la 14 Caravana de Madres Centroamericanas, que como cada año hacen este recorrido en búsqueda de pistas que las lleven a ubicar a sus hijos, que desaparecieron en territorio mexicano.
En ese contexto, informaron, se sumarán a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, en la que se reunirán por primera ocasión con personas provenientes de África, Europa, Asia y América para compartir experiencias y luchas. El encuentro se realizará en Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre. La cumbre será el espacio para un encuentro histórico entre madres del Magreb, Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, Italia, áreas del Pacífico asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. El objetivo es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado. Compartirán experiencias de búsqueda y sanación, se retroalimentarán a fin de conservar la esperanza y debatirán sobre el problema de las desapariciones de personas migrantes como un fenómeno mundial, diverso y extremadamente complejo.
“La Cumbre Mundial de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decir que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia. (Además) que no lograrán –por más muertos que produzcan– ordenar y controlar los flujos migratorios. La lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es una energía que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás”, señalaron en un comunicado.

Emir Olivares Alonso
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario