3/09/2015

Los periodistas pal café. . . .




Con alevosía y ventaja, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue preparando a lo largo de 2014 las condiciones para despojar de sus derechos a centenares de miles de agricultores y dejar el camino libre a empresas particulares que harán buen negocio con ese servicio. Para cumplir con ese proyecto privatizador, el órgano administrativo desconcentrado que dirige David Korenfeld Federman contrató a compañías que desplegaron brigadas por todo el país para verificar la situación material y jurídica de unos 450 mil predios donde hasta ahora se había aprovechado el agua mediante concesiones otorgadas y renovadas con simpleza y sin trampas. Ahora, la gran mayoría de esos concesionarios de buena fe están en riesgo de ser dictaminados negativamente (pues tal era el sentido indicado a los verificadores), por lo cual tendrán que arreglarse más adelante con las grandes firmas que calculadamente se quedarán con el negocio del agua (un adelanto de este tema se publicó aquí el 3 de diciembre del año pasado, con un sumario que advertía ¡Aguas con Conagua! http://bit.ly/12nlonE).
Uno de esos pequeños agricultores despojados de su concesión histórica de agua relató a esta columna que los verificadores privados (no empleados directos de Conagua, sino contratados por ésta) se valían de todo para fundamentar sus reportes negativos. Si una bomba extractora de agua tenía en su cercanía una poca de maleza porque en meses previos no se había utilizado, en razón de los calendarios de siembra y cosecha, el verificador tomaba fotografías y anotaba tal hecho como prueba de abandono. Si el campesino no tenía a la mano en lo inmediato los documentos que probaran sus derechos, se le invitaba a no preocuparse y a presentarlos en otra ocasión, aunque el reporte oficial iría en el sentido de que se carecía de tales documentos.
Según esa fuente, el agricultor (cuyo nombre y datos fueron proporcionados a plena satisfacción del tecleador, pero no se publicarán) y algunos de sus vecinos decidieron encarar a los verificadores para exigir que les dijeran de qué se trataban esas diligencias. Se los quieren chingar, acabaron confesando los visitadores, les quieren quitar las concesiones con cualquier pretexto. Las instrucciones de sus empleadores iban en el sentido de encontrar motivos para cancelar esas concesiones individuales en el mayor número posible y renovar lo menos que se pudiera. Incluso se instaló una figura jurídica precaria, pues en lugar de los títulos de concesión se les dejó a esos pequeños productores una constancia de registro de obra de alumbramiento, que para efectos de eventuales litigios no reconoce derechos plenos y verdaderos a quienes antes tenían un título más defendible.
El director de Conagua es un hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto. Korenfeld Federman fue presidente municipal del rico municipio mexiquense de Huixquilucan, integrado a la zona metropolitana de la ciudad de México, y secretario del agua y obra pública en el gobierno del estado de México, con Peña Nieto como gobernador. Cuando éste fue declarado ganador de los comicios presidenciales, en 2012, lo nombró coordinador de agua en el equipo de transición.
La hora de los grandes negocios privados en materia de agua habrá llegado si prospera la pretensión priísta-peñista de aprobar esta semana en la Cámara de Diputados un dictamen ya votado por mayoría a favor en las comisiones respectivas, a pesar de la encendida oposición de representantes de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, frente legislativo circunstancial que se manifestará activamente (incluso con una anunciada posibilidad de toma de tribuna) en contra de la intención de dar el sí definitivo a esas reformas a la Ley General de Aguas.
El dictamen en mención, aprobado entre tropezones procesales y por mayoriteo irreflexivo que delata el carácter de consigna de origen superior, cerrará parte del círculo de despojo a concesionarios individuales y la cesión a grandes empresas particulares preparadas con toda anticipación para entrarle al negocio hídrico. Con estos arreglos jurídicos a conveniencia de los empresarios porcentualmente aliados, el peñismo no sólo afectará el interés de campesinos, pequeños propietarios y agricultores en general, sino el de todos los mexicanos que de golpe quedarán desposeídos del derecho humano al agua, consignado (como muchos otros derechos sabiamente consignados en nuestra Carta Magna pero absolutamente incumplidos en la práctica) en el artículo cuarto de la Constitución vigente (http://bit.ly/1E4n8Rg).
Además de promover abiertamente la privatización del agua, en una maniobra con tufo a corrupción (tráfico de concesiones en favor de firmas particulares) e inequívoca falta de sentido social, los cambios a la ley correspondiente servirán para maniobras en todo el país como la que podría suceder al legalizar el trasvase del proyecto Acueducto Monterrey-VI, donde las empresas del grupo Higa participan con casi 60 por ciento del contrato para un acueducto en el que por primera vez un grupo privado participa de manera directa en el uso de una cuenca para el suministro de agua potable, que tendrá un costo de más de 45 mil millones de pesos, según el diputado de Morena Manuel Huerta, mencionado en una nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez en La Jornada.
Otro diputado, Miguel Alonso Raya, del PRD, advirtió otra vertiente sumamente peligrosa de lo que se quiere aprobar esta semana: “Quienes pretendan, por ejemplo, explotar el gas shale con la cuestionada práctica del fracking, podrán usar agua incluso de otras cuencas sin importar los perjuicios que en todos los órdenes ocasionarían tanto a la cuenca de la cual extraen el líquido como en la que apliquen esta técnica”. Ya fue el petróleo y los energéticos en general. Ahora van por el agua.
Y, mientras Mancera responde a las acusaciones de ecocidio (800 árboles talados) en Río Mixcoac y Universidad, en aras de mejorar vialidades, ¡hasta mañana, con 13 policías federales detenidos en Tamaulipas bajo acusación de ser secuestradores! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.m




Foto
El viernes anterior el peso se fue a pique. El dólar estuvo a la venta en ventanilla bancaria a $15.80. Es la peor cotización de la historia del país. Nuestra moneda ha perdido una quinta parte de su valor en lo que va del sexenio. Según esto, la caída se debe a que está muy fuerte el dólar. Ya se recuperó el empleo en Estados Unidos, el presidente Obama ha resultado un mago de la economía. El 9 de marzo de 2009 se había registrado la mayor caída: 15.69 pesos por dólar. La explicación que entonces dieron las autoridades mexicanas fue que andaba muy mal la economía de Estados Unidos, el gobierno estaba en vías de rescatar a sus bancos y empresas automotrices y el presidente Bush no sabía ni cuánto sumaban dos y dos. Moraleja: si la economía de Estados Unidos anda mal, se devalúa el peso, y si anda bien, igual se devalúa. Un personaje ha estado en el escenario en las dos crisis: Agustín Carstens. Fue quien, estando al servicio de los panistas, en Hacienda, diagnosticó que la crisis estadunidense cuando mucho le produciría a México un catarrito. Y ahora lo tenemos como gobernador del Banco de México al servicio de los priístas. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto comparten el dudoso mérito de que en sus sexenios se han registrado las mayores devaluaciones. Entre 2006 y hoy han desfilado cuatro personajes por Hacienda, que es, junto con el banco central, la responsable de la política monetaria: en el calderonato el ya mencionado Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, y Luis Videgaray en el actual.
En ruta a 16 pesos
El Banco de México vendió el viernes 200 millones de dólares a los bancos comerciales en un intento por estabilizar la moneda. Sería peor que no hiciera nada, desde luego, pero no es suficiente. El problema está en la especulación. El gobierno y el sector privado se han endeudado en dólares desmedidamente. En conjunto deben más de 300 mil millones. La estabilidad en buena parte depende de lo que hagan o dejen de hace sus acreedores. Los prestamistas están especulando para cobrar tasas de interés más altas. Amenazan con irse a otros países. Tienen de rodillas al BdeM obligándolo a mantener una costosa reserva de dólares. ¿Y valió la pena haberse endeudado tanto? Las empresas del sector privado tendrían que contestar esa pregunta por lo que corresponde a sus intereses. Pero en cuanto a la deuda gubernamental, no ha generado bienestar a los mexicanos. Sería útil que nos dijeran adónde se fue todo ese dinero.
Salinas Pliego en la UAG
La Universidad Autónoma de Guadalajara otorgó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el doctorado honoris causa por su trayectoria como empresario exitoso, generador de empleos y promotor de proyectos de gran impacto en la educación. La ceremonia se realizó en Zapopan, Jalisco. El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, recordó los valores que dieron vida a la primera universidad privada en México, el 2 de marzo de 1935, y a la que José Vasconcelos consideró un milagro cultural de América. En su discurso de aceptación, Salinas Pliego habló sobre la necesidad de que los mexicanos experimentemos un cambio cultural que nos permita tener una actitud de respeto a la ley, al esfuerzo, a la innovación, a la independencia y a la voluntad para correr riesgos. Señaló que México tiene todo para ser una gran potencia económica, cultural y política, y son los jóvenes el gran capital cultural de nuestro país; nuestra obligación es darles herramientas, la visión, la inspiración y el empuje para lograrlo.


Las agencias internacionales de noticias Ap y Reuters hicieron llegar a este diario la información de que, Gian Piero Milano, fiscal del Tribunal del Vaticano, dio a conocer un documento de 50 páginas en el que denunciaba el aumento de las prácticas delictivas en este minúsculo Estado. (Su extensión territorial es de menos de medio kilómetro cuadrado. Su población fija llega apenas al millar de habitantes, aunque los ciudadanos-súbditos de este teocrático Estado habitan –con otra ciudadanía ambivalente– en otros muchos países del orbe). El fiscal Milano calificó de inquietante el incremento de la criminalidad financiera y la corrupción, así como la proliferación de los abusos sexuales de que eran víctimas niños en todas partes del mundo por parte de modestos prelados y también de altos miembros de la jerarquía.
Por lo que se refiere al ámbito de las finanzas, el fiscal Milano ordenó la congelación de las cuentas de Angelo Caloia, ex presidente del banco; Lelio Scaletti, y el abogado Gabriel Liunzzo, los tres implicados en malversación de fondos provenientes de las ventas de tres decenas de edificios, y el descubrimiento de que, durante un sexenio, se estuvieron registrando sumas que alcanzaron los 70 millones de dólares, depositadas en cuentas no registradas en los activos del banco. Los trafiques de los santos varones que han dedicado todo su empeño a convencer al Señor de que es una modestia excesiva, que ni a Él le queda, pretender que su reino sea de un solo mundo y no de dos, me asombran menos que el pequeño dato de su edad: el abogado, 91 años; Caloia, 75, y Scaletti, 88. Yo supondría que con ese kilometraje deberían estar pensando más en pasarla bien en el otro mundo que en éste o, ¿será que, pese todo, no están muy convencidos de la existencia del otro?
El 4 de marzo de 2013, esta columneta cerró con el siguiente párrafo: “la empresa Pietro Beretta, una de las principales fábricas de armas ligeras en el mundo, es controlada por el Holding Spa Beretta, del cual el segundo accionista es… Por supuesto: el Instituto para las Obras de la Religión. El banco Vaticano fue fundado en 1942 por Pío XII y su historia está ligada a los peores fraudes, saqueos, robos y crímenes. Le ofrecieron a Quentin Tarantino la realización de una versión fílmica, pero declinó tan atractiva oferta, por considerar que se trataba de un asunto tan sórdido y violento que rebasaba totalmente su sensibilidad y capacidades”.
Por lo que hace a la otra equívoca interpretación de la palabra del Señor: Mateo 19-14 Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis... que ha dado lugar a infamias y aberraciones imperdonables, el fiscal Gian Piero Milano consideró que, ante el aumento de la pedofilia practicada por sacerdotes en todas partes del mundo, era imprescindible emprender acciones ejemplares: Dio instrucciones a la policía vaticana para llevar a cabo una profunda investigación sobre una red de pornografía infantil, puertas adentro de la sede de la Santa Sede. Lo descubierto dejó al Eje Lázaro Cárdenas y al mismo Sunset Strip, como simples paseíllos de Disneyland. Ordenó además el arresto del ex obispo Josef Wesolowski, acusado de pagar a niños filipinos de los que abusaba permanentemente, con toda la impunidad que le garantizaban su cargo y dignidad.
Todo lo anterior me provoca una preocupación tan seria, que me lleva a formular un llamado a la multitud para que se una a las preces y rogativas de esta columneta (la cual, fiel a su convicción aperturista, libertaria, ecuménica, las dirige a quien corresponda), solicitando a los poderes superiores, impedir que estos crímenes de lesa humanidad sigan ocurriendo. En mi personal opinión, más grave que la mexicanización de Argentina, sería la vaticanización del planeta tierra.
Está por demás aclarar que cada miembro de la multitud puede formular sus plegarias a los dioses, divinidades y creencias que en ejercicio de su libre albedrío haya hecho suyos. Mayoritear, bien lo sabemos, funciona. Agnósticos, ateos, librepensadores, súmense: la abstención, como el no voto, no es un pecado, pero sí, una soberana tontería.
Estamos seguros que nuestra sentida plegaria sería signada por don Francisco, un Papa cristiano cómo hacía tiempo no aparecía en el reino del Señor (en este mundo). No hay duda que él escuchará voces que le llegan de lejos: Mateo: 7, 3-5; Lucas 6, 41- 42. No se puede criticar la paja en un ojo tapatío e ignorar la viga en un ojo japonés. (¿Recuerdan a Woody Allen?: los japoneses no ven, sospechan).


Cuando una de las cabezas visibles del sistema sale a decir que en México el agua no se privatiza y que no existe intención gubernamental de proceder en tal sentido, el mensaje es nítido: el agua se va a privatizar, y para ello en la cocina del Congreso se elaboró el suculento platillo que el próximo martes pondrán en la mesa del patrón.
Es el cuento de las últimas tres décadas: nada se privatizaría, prometieron, y a la vuelta de los años hasta el último tornillo terminó en manos de particulares, y son miles los ejemplos.
Producto de un dictamen negociado en lo oscurito, el próximo martes se votará en el pleno de la Cámara de Diputados la nueva Ley General deAguas, por medio de la cual se avala, por razones de interés público, que el capital privado meta la mano hasta el fondo (para obtener pingües ganancias) en la prestación del servicio y en toda la cadena: extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas al usuario final. Tal dictamen fue aprobado por PRI, PAN y el partido verde (por aquello del color de los billetes gringos).
Como bien denuncia la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), se trata de un albazo, pues “no sólo no se permitió la participación social, sino que, en violación de su propio reglamento, los diputados aprobaron un dictamen que conocieron pocas horas antes sin tener el soporte técnico y científico suficiente y necesario para sustentar su voto en favor o en contra del contenido de la iniciativa… con una legislación como la que se pretende aprobar sería muy difícil alcanzar la cobertura universal de acceso al agua en el país, donde más de 9 millones de mexicanos carecen del servicio de agua entubada, y 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, reciben el líquido con ciertos gados de contaminación” (La Jornada, José Antonio Román).
Se trata de una ley a modo con el objetivo de que el capital privado obtenga otro filón de negocios (presencia rentable, diría Enrique Peña Nieto) a costillas no sólo de la nación sino de uno de los derechos fundamentales de los mexicanos, el cual ahora será garantizado con base en las utilidades de los inversionistas.
No obstante lo obvio, el pastor de los borregos tricolores, Manlio Fabio Beltrones, salió a decir que la citada ley asegura el uso eficiente de los recursos hídricos con criterios de sustentabilidad, equidad y suficiencia, además de que une los esfuerzos de gobierno y sociedad (ésta como sinónimo de capital privado, según su sonorense entender), lo que de ninguna manera significa privatizar el agua.
El susodicho asegura que sólo se trata de que el capital privado se sume a las inversiones públicas y “actualizar el régimen de concesiones, permisos, sanciones y tarifas, y consolidar la rectoría del Estado sobre las aguas nacionales; desde el 2012, la Constitución establece el acceso al agua como un derecho humano, pero aún falta un marco reglamentario para que se haga efectivo mediante una política hídrica sustentable, racional e integral que asegure este rubro de la seguridad nacional… El ingrediente de la participación ciudadana es imprescindible en una legislación moderna y en la gestión sustentable del agua”. Y todo listo.
Habría que recordar lo bien que les fue –especialmente en tarifas– a los habitantes de distintas ciudades de la República en la década de los 90, cuando el gobierno federal concesionó el manejo del agua a empresas privadas, y dónde terminaron éstas, es decir, en la panza del Fobaproa. Como ejemplo está el caso de la Concesionaria de Agua de Aguascalientes (CAASA), consorcio fundado en noviembre de 1993 (mediante la unión de Grupo ICA –Ingenieros Civiles Asociados– (también le rescataron carreteras), con el 55 por ciento de las acciones, y la trasnacional francesa Generale Des Eaux, con el 45 por ciento restante) para la operación y mantenimiento de redes de alcantarillado y agua potable. Dos años después fue rescatada por el erario.
Entonces, de acuerdo con el pastor tricolor, sólo se trata de unir los esfuerzos del gobierno federal y del capital privado (la sociedad, según él). Pues bien, desde el año 2003 el Banco Mundial, organismo privatizador por excelencia, calculó cómo sería el inicio de esta unión de esfuerzos: de entrada asegura que es necesario incrementar las tarifas en no menos de 75 por ciento para que la inversión privada genere ingresos netos suficientes (el organismo financiero le llama satisfacer plenamente las necesidades de inversión), y que el factor de utilidad para el inversionista sea tres por uno (léase tres dólares de utilidad, uno de inversión).
Es menester que el organismo financiero (supuestamente) multilateral actualice sus cálculos (porque muchos indicadores se han incrementado desde 2003, especialmente el relativo a la voracidad del gran capital), pero lo que revela en su análisis de aquel año (Private Solutions or Infrastructure In Mexico) da idea de qué tamaño será el golpe para los bolsillos de los mexicanos con esta nueva privatización que nada privatiza (la frase puede ser de EPN, Beltrones, o cualquier otro prócer neoliberal). De cualquier suerte, siempre queda la solidaria acción gubernamental para rescatar a las empresas que truenen o que no alcancen el nivel previsto de utilidades (recuérdense banca, carreteras, ingenios azucareros, aerolíneas, y lo que se quede en el tintero).



Foto
El valor de la producción total de bienes y servicios –Producto Interno Bruto (PIB)– ascendió en 2014 a 17 billones 050 mil 555 millones de pesos, según las cifras preliminares del INEGI, monto 2.12% superior en términos reales (descontada la inflación) al de 2013 (Gráfico 1).
Esta tasa y la corregida para 2013 de 1.39% (preliminar de 1.06%) arrojan un crecimiento promedio en los dos años de esta administración de 1.76% anual (Gráfico 2), esto es, en línea con los pobres resultados de las administraciones previas.

PIB per cápita.
Con las cifras revisadas del INEGI recalculamos el PIB por habitante –indicador más preciso del desempeño económico de un país– con el resultado corregido de un crecimiento de 0.24 en 2013 (antes -0.08%) y de 1.0% en 2014 (Gráfico 3).
Promediando ambas tasas, el crecimiento efectivo de la econ-omía en función de su población es de sólo 0.62% anual (Gráfico 4). Esta riqueza generada cada año por el trabajo de toda la po-blación ocupada en el país está, como sabemos, perfectamente mal distribuída; acaparada por el capital en detrimento del trabajo, obscenamente concentrada en no más del 0.5% de la población, y para colmo expoliada por una alta burocracia tan inútil y nociva como voraz.



En estos tiempos tan ciertos y sin vueltas de hoja, no todo es gris (y mira que ya Daniel Manrique escribía en abundancia sobre la belleza de los grises en el paisaje de La Gioconda). Pero no empecemos. No todo es gris, decíamos. El jazz de todos los días nos reacomoda la psicosis y nos pasea por una amplísima gama de tonalidades.
Como ejemplo inmediato tenemos los festejos por los 15 años de Horizonte, que se celebraron en las instalaciones del IMER durante todos los martes y jueves de febrero, para cerrar con un concierto de lujo –lleno absoluto incluido– en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Todo ello, bajo el sugestivo nombre de El arte del trío.
En trío, lo sabemos, los jazzistas no tienen más remedio que mostrarse de cuerpo entero –entrañas y recovecos incluidos, a plenitud, sin medias tintas–, echando mano de todo aquello que la técnica y el subconsciente les pone de frente y detrás. Pero Germán Palomares Oviedo (gerente de la radiodifusora) se las ingenió para convocar talento y diversidad de conceptos. Ahí estuvieron los tríos de Alejandro Corona, Héctor Infanzón, Gabriel Hernández y Alex Mercado, sonando bien, mucho muy bien… aunque al principio surgieron desajustes de batería que nuestro público –incondicional y aplaudidor como pocos– festejaba con euforia.




Según el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en el dictamen de la reforma a la ley de aguas promovida por el Ejecutivo federal, apoyada por el PRI y el PAN, se introdujo de última hora una modificación que pretende dejar en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la definición del porcentaje de participación privada en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final, de acuerdo con un reglamento interno al que los legisladores no tienen acceso.

Piden no designar a Medina Mora ministro de la SCJN
Senadores de la República: Los exhortamos a ser conscientes de la responsabilidad que tienen al elegir al nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el artículo 49 constitucional, el Supremo Poder de la Federación se divide en tres poderes, por lo que deben evitar nombrar un ministro con la instrucción de cualquier otro poder. Tal cargo no es un premio, sino un cargo honorable que sólo deben ocupar personas con carrera judicial sólida, con conocimientos de interpretación y argumentación constitucional, teorías: del derecho, constitucional y política; derechos humanos y acrisolada moral e integridad. No debe improvisarse integrante alguno por compromisos políticos o sometimiento de un poder a otro.

Desde inicios de este siglo se ha producido una serie de cambios en la industria petrolera mundial que ha modificado radicalmente el entorno en que las empresas deben operar. El cambio tecnológico acelerado se ha dado no sólo en el aspecto más difundido –la fracturación hidráulica y la perforación horizontal, que han dado lugar a la revolución del shale– sino también en materia de perforación en aguas profundas y ultraprofundas, lo mismo que en lo que hace a técnicas de recuperación mejorada.

Las dos anécdotas que a continuación se relatan dan cuenta de la incapacidad de la economía de libre mercado, tal como la conocemos ahora, al menos en Estados Unidos, para satisfacer las necesidades más elementales de los seres humanos, entre ellas vivienda y salud.

Hace ya casi 100 años López Velarde, nuestro poeta de la mexicanidad, en Suave Patria se refirió a las principales riquezas de nuestro país con visión profética; de los veneros de petróleo dijo que nos fueron escriturados por el diablo, que ahora revoca su firma; de las minas tan codiciadas por otros y tan descuidadas por los gobernantes entreguistas, afirmó que son el palacio del Rey de Oros, pero a nuestro territorio lo definió en profética metáfora: México, tu territorio es el maíz. En nuestros aciagos días, mientras el mandatario federal y su numerosa familia viven su sueño de vestir como príncipes, viajar en carrozas, mejores que las de Maximiliano y más fastuosas que las de las princesas de Disneylandia, aquí todo está a punto de colapso y nuestro territorio-maíz se encuentra en riesgo.

El escenario de las nuevas políticas, en relación con los combustibles fósiles, está marcando una trayectoria muy clara para los expertos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se basa en una implementación cautelosa que se afirma en la interpretación de algunas empresas de más que definen características de los mercados de la energía, las cuales no han sido tomadas formalmente, lo cual, incluso en el caso de que así se despliegue, no es inevitable que se registre en los hechos.

1) La deshonra del país no radica tanto en sus carencias como en sus excesos: ¿violación de los derechos humanos?, al por mayor, uno de los primeros en el mundo; ¿crímenes por violencia generalizada?, también un baluarte difícil de derrotar; ¿desapariciones forzadas?, un lugar envidiable en el ranking mundial. Podríamos pasar buenas horas formulando la lista de los taches en que México resulta invencible, todo lo cual resulta increíble en cuanto a los elogios que ha recibido, sobre todo de sus más altos dirigentes, casi siempre los propios presidentes, los que parecerían indicar radicalmente otro rumbo pronto ingresaremos al primer mundo (Carlos Salinas de Gortari), el problema nuestro será vivir con la abundancia (José López Portillo), etcétera.

Desde el sexenio del Carlos Salinas se anuncian programas para que la vaquita marina ( Phocoena sinus) no desaparezca del planeta. Con tal propósito, en junio de 1993 se decretó como área natural protegida el único lugar donde existe la vaquita: el alto golfo de California y delta del río Colorado. Comprende tanto porción marina como de los municipios de Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. En la parte marina tiene su hábitat otra especie igualmente en peligro de extinción: la totaba.

Hay una inundación de dinero en las economías más desarrolladas. Primero en Estados Unidos, después en Japón y más recientemente en la Unión Europea, los bancos centrales crean enormes cantidades de dinero que han hecho crecer lo que se denomina como la liquidez en los mercados financieros. Con ello, ese dinero acaba en los bancos comerciales y el efecto es el de reducir y mantener bajas las tasas de interés.

Entonces qué, ¿vamos ganando o perdiendo? Hoy que la esfera humana se manifiesta fragmentada y relativa, ambas opciones resultan ciertas todo el tiempo. Predomina de un lado una amplia zona de fantasía por entretenimiento o evasión ludopática que a muchos miembros de nuestra especie parece bastarles para sentirse humanos; la abolición virtual de la distancia física y la aceleración de lo inmediato generan identidades de nuevo tipo que no pueden desdeñarse. A la vez, abunda una zona abrumadora de realidad exacerbada donde vastas áreas se encuentran sometidas al fuego y el calambre de la guerra en alguna de sus múltiples manifestaciones modernas. Miles de millones de personas despojadas y sin nada –tierra, trabajo, alimento, pasaporte, salud, respeto– parecen la definición misma de la derrota, contra unos milloncejos de ricos, ricas y riquillos que prosperan (ellos sí que prosperan) de robar, engañar, apalear, encarcelar, comprar y vender a las masas hambrientas, y ultimadamente matarlas o dejarlas morir.

La vida del barrio provinciano en el que crecí estaba ritmada por tres mujeres. Doña Patricia, doña Concepción y doña Francisca señalaban los tiempos en los que se contaban las historias, se realizaban los juegos o se iniciaba la vida laboral. La primera era mi abuela, era conocida como doña Ticha y a ella se acercaba todo aquel que deseaba un consejo para arreglar un bautizo, remediar un matrimonio, iniciar un pequeño negocio o encabezar las gestiones para pavimentar las calles de tierra roja que en tiempo de lluvias pasaban de ser campos de béisbol a puertos de mar embravecido para todo tipo de embarcaciones infantiles. Cuando pardeaba la tarde, al fresco de la portada de su casa, era la encargada de concordar el momento de empezar a contar las historias de los tiempos idos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario