10/01/2016

Sonora y aborto, una relación oculta

MUJER SONORA
Por: Silvia Núñez Esquer*


 En Sonora pocas veces se habla públicamente de aborto. A pesar de las cifras oficiales y no oficiales, se niega en público que exista la práctica del aborto voluntario. El aborto natural también se oculta, pues significa reconocerlo como problema de salud y no como se acostumbra, como un hecho digno de investigación criminal.

Y es que las mujeres siguen y seguirán abortando por muchas razones, incluida la decisión propia sin que la mujer tenga que dar una explicación de por qué decidió interrumpir su embarazo. La estimación mundial es que de cada 100 violaciones, 13 terminarán en embarazo. Esto es terrible pues la cifra está calculada en función de las violaciones denunciadas. Faltan las otras.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoce que en México 9 de cada 10 violaciones, son contra mujeres y niñas. De ahí la importancia de abordar el tema de la violación en el nuevo contexto de la Ley de Víctimas, pues si bien ese delito ha sido cometido desde siempre, hoy día el marco jurídico se ha ampliado para proteger claramente los derechos de las víctimas, antes difusos.

Y si hablamos de las consignaciones a los agresores, encontramos que solo 10 por ciento ha sido consignado. Mientras tanto, 60 por ciento de las víctimas de violación conocía al agresor pues se encontraba entre su círculo cercano como lo son familiares, amigos de ella o de la familia, vecinos, compañeros o jefes de trabajo y otros.

En Sonora, de enero a junio de este año aumentaron exponencialmente las denuncias por violación  en más de 400 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos datos alarmantes se combinan con el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora aún no cuenta con un sistema estadístico confiable y actualizado de los delitos sexuales, pues en su página web muchos de ellos se engloban en “otros”, y las cifras no están desagregadas por municipios, por meses de ocurrencia, por edades de las víctimas, indicadores mínimos que la población debería conocer para contribuir en la prevención.

En meses pasados conocimos el caso de una niña indígena residente del Poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, a quien nombramos Citlali para describir la cadena de injusticias por la que había pasado.

Ella fue víctima de violación por un amigo de su padre, lo cual denunció de inmediato, pero no le fueron suministrados los medicamentos para evitar embarazo ni infecciones de transmisión sexual, desacatando la Norma Oficial Mexicana 046, violencia intrafamiliar, violencia sexual y contra las mujeres.

Como resultado Citlali presentó un embarazo y su calvario recrudeció cuando semanas después, le negaron la interrupción del embarazo de acuerdo a la normatividad vigente en Sonora, desacatando no sólo la NOM 046 que también contempla el aborto por violación, sino la Ley de Atención a Víctimas que en su artículo 5, da carácter de emergencia a la atención de la salud y a la palabra de la víctima.

Ante la importancia de no visualizar el caso como aislado, sino como un patrón de comportamiento por parte de autoridades, prestadores de salud y operadores de justicia, es que este 28 de septiembre Día por la despenalización del aborto, se realizará en El Colegio de Sonora, una mesa de análisis sobre las repercusiones del caso Citlali.

Desde 1990, en el contexto del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, la Asamblea del movimiento feminista latinoamericano, tuvo a bien instituir la conmemoración del Día por la despenalización del aborto, ante las condiciones por aborto inseguro que vivían las mujeres de la región.

Desde ese 28 de septiembre, conmemoramos la efeméride, evolucionado en la actualidad a Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito.

Sonora tiene varias deudas con las mujeres en ese tema, pues si bien ya cuenta con su Protocolo de investigación de delitos contra la libertad y seguridad de las personas, en la parte que configura la atención de la salud de las víctimas de violación, omite la interrupción del embarazo, lo cual es inexplicable pues esa sección se basa en las disposiciones de la Norma 046.

*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora

Especial
Cimacnoticias | Sonora.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario