Tampoco los matrimonios entre heterosexuales son idénticos entre sí, cabemos todos, en la diversidad que protege/debería proteger el Estado laico.
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Ideología:
1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.
Diccionario de la Real Academia Española.
Ropas y globos blancos, personas de todas las edades, miles de banderitas con el logo del Frente Nacional por la Familia (“Movimiento cívico permanente que busca influir en la agenda pública”). En El Ángel de la Independencia un orador anima a los contingentes que comienzan a llegar (con música de “A la víbora de la mar”): “A las calles de la ciudad, por aquí voy a marchar, los de adelante son mis hijos, los de atrás son sus papás, pas, pas. Una ideología nos quieren imponer, no estamos de acuerdo lo tienen que saber”. Pareciera que la palabra “ideología” es en sí misma muy maligna. Pareciera que el discurso religioso no es – también- una “ideología”.
Tampoco los matrimonios entre heterosexuales son idénticos entre sí, cabemos todos, en la diversidad que protege/debería proteger el Estado laico. Hasta ahora nadie se ha manifestado por retirar a los heterosexuales el derecho a casarse por lo civil. Tampoco nadie se opone a que las personas religiosas contraigan matrimonios en sus iglesias y en sus templos, de allí que resulte complejo entender en qué consiste la “amenaza”.
El siguiente cartel de invitación a las marchas, me pareció un verdadero harakiri. ¿La niña está embarazada y su madre y su padre no se enteran? ¿No se dan cuenta? ¿Por qué sólo lo sabrá la Secretaría de Salud? ¿Nunca miran a su hija? ¿Nunca hablan con ella’? ¿Qué tendría que ver el matrimonio igualitario con que se embarace una niña? Los mensajes son muy confusos, es lo menos que podría decirse. En todo caso parecieran manifestar que en las uniones “naturales”, los padres no siempre están pendientes de sus hijas. ¿O qué querrá decir?
En la banqueta, unos jóvenes sostienen una manta que dice: “Somos sus hijas/os”, debajo
la bandera del arcoíris. Otros muchachos más o menos de su edad que van
marchando corean en dirección a ellos: “¡Eeeeeeeh, familia!”. Mi vecino
de banqueta con su bandera del Frente se ríe a carcajadas y me explica
que están retomando el “¡Eeeeehhhhh, puto”, de los partidos de futbol.
Qué divertido, sí. Pero cierto que nadie más hasta donde escuché utilizó
los términos denigrantes tan propios a la homofobia. Los organizadores
tomaron buen cuidado de hacer saber que las marchas “no son homófobas”,
lo que produjo cantidad de pancartas aclaratorias: “No somos
homofóbicos, los respetamos, pero pedimos respeto a la familia
tradicional”. No puede una más que coincidir: respeto y derechos para
todas las familias, incluida por supuesto: “la familia tradicional”.
Dejan de lado, por supuesto, que la manera de considerar e interpretar los hechos biológicos puede - sin duda- alguna, responder a una ideología: basta con recordar cómo el racismo, la esclavitud, el sometimiento de un pueblo o grupo humano por otro, se han sostenido y justificado a través de la historia con el discurso de la “superioridad” biológica de una raza confrontada a la “inferioridad” de las otras. Hasta el exterminio. El exterminio, por supuesto, no tiene nada que ver con la marcha, me limito a señalar los peligros de la biologización a utranza.
La “inferioridad de la raza negra”, o de “la raza judía”, han sido planteadas como datos duros de “la biología” con teorías elevadas al rango “científico”. También la opresión de las mujeres. Todo lo anterior para decir, que “La biología”, es más que “ideologizable”, y si con ella nos bastara a los seres humanos, no se entiende por qué la humanidad se habría quemado las pestañas para imaginar tantas ciencias, construir pirámides, crear obras de arte, escribir libros, inventar algo tan maravilloso como la imprenta. Las palabras mismas son una creación cultural que nos aleja de la biología. Como las religiones, como las leyes. Como los contratos sociales.
La señora que acepta conversar con él le dice: “Eres un muchacho como todos, hijo de Dios, ser humano…” “Ustedes son personas como nosotros”. Luego le pone el ejemplo de alguien que allana su casa y roba para aclararle: “No estamos contra la persona, sino contra sus actos”. El llamado a la castidad en una comparación con actos que son delitos y como tal, penados por la ley. Todo esto en medio de mucho amor, mucha amabilidad. Una magnanimidad abracadabrante. ¿Lo pueden creer?
Hasta le concedió el estatus de “ser humano” y de “persona”. También la señora tuvo a bien explicarle las causas de la homosexualidad: “Esto se debe al ámbito familiar por muchos motivos o causas. Primero por maltrato, , falta de atención, segundo violación, tercero “internalización”, pero eso te lo tengo que explicar, ¿sí me comprendes si te digo?” Toda esa infinita sabiduría a mitad de la calle. Y sin que le temblaran las manos. La temeraria ¿ingenuidad? de una “buena consciencia”.
¿Qué es la ideología de género?
Las respuestas de participantes en la marcha en entrevista con Hernán Gómez, columnista de El Universal.
http://aristeguinoticias.com/2609/mexico/cuestionan-a-integrantes-de-la-marcha-por-la-familia-video/
Las respuestas de participantes en la marcha en entrevista con el corresponsal de El País.
https://www.facebook.com/elpaismexico/videos/vb.829824627137079/1043937499059123/?type=2&theater
(Se tarda un poco en subir).
El “lobby gay”. El “lobby católico”
“Lobby” significa en castellano: “grupo de cabildeo”, o “grupo de presión”. En las reuniones internacionales, en las sesiones de la ONU, por ejemplo, participan grupos feministas y de defensa de los derechos de la comunidad LGBTT, es un hecho. Como también es un hecho que participa el “Lobby católico”, es decir, los grupos de cabildeo y de presión religiosa, no sólo del Estado Vaticano, sino de los distintos países que son miembros.
Así que en igualdad de circunstancias: ¿Será el “lobby católico” quien les organizó la marcha? ¿Será que el “lobby” católico manipuló a cada una de las personas que estuvieron presentes? ¿Acaso son víctimas de las fuerzas “extranjerizantes”? ¿O las personas marchan de un lado y del otro en la defensa de sus convicciones y haciendo uso de su libertad a marchar y a expresarse? La expresión: “ideología de género” surge –justamente- como la punta de lanza de las delegaciones católicas en los debates internacionales en torno a los derechos (primero) de las mujeres y es una respuesta contra la teoría de género que choca cada vez con la ideología católica. Es una expresión acuñada desde el Vaticano, parte de una batalla política con frentes nacionales e internacionales: de ambos lados.
Sólo que la teoría de género/ la perspectiva de género, no proclaman en ningún momento, ni por ningún lado ni lo que responden los entrevistados, ni lo que dicen las mantas y pancartas: “¿En qué te perjudican a ti las leyes de ideología de género? Desde el kínder empezarán a enseñar a tus hijos que podrán decidir ser hombre o mujer independiente de su sexo biológico”, o “La educación pública quiere confundir a niñas y niños para que escojan de qué sexo quieren ser”.
Le pregunto a una señora (muy amable, también), ¿por qué marcha
contra el matrimonio civil para todos? En ningún momento menciono la
palabra “discriminación”.
- “No discriminamos, no nos importa con quién se acuesten, pero, ¿por qué tienen que hacerlo público?” me explica.
- “Pero, ¿usted al casarse también hizo público con quien ‘se acuesta’? , disculpe la tan reductora expresión, sólo retomo sus palabras ¿Se trata de ‘acostarse’?
- “No lo hice público, el matrimonio es un sacramento, no un acto público”.
- “Usted habla del matrimonio religioso (que también tiene una dimensión “pública”), pero la iniciativa de ley se refiere al matrimonio civil”.
- “Ya le dije: que se acuesten con quien quieran, pero que no lo hagan público”.
- “¿Usted está casada por lo civil?”
- “Sí, formamos una familia”.
- “¿Por qué le fue necesario firmar un contrato social si ya estaba casada por la iglesia?”
Su esposo interviene:
- “¿Usted cree en Dios?”
- “¿Cuál sería la relación entre si creo o no en dios y el matrimonio civil que es un contrato social en el que interviene el Estado?”
- “Porque el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, es lo natural y eso lo sabemos quienes conocemos a Dios”.
¿Me pregunto cómo podría – de nuevo en el contexto- sostener lo que afirma? ¿Quiénes sino ellos reivindican “el pensamiento único”? ¿Quiénes sino ellos “se escandalizan de las diferentes visiones”? ¿Quién sino ellos consideran que la pluralidad no enriquece sino conduce a la debacle moral, porque el amor sexual y el deseo de formar una familia no es posible (ni legítimo), sino entre heterosexuales y todo lo demás es “acostarse”?
El trasfondo de “nos hostigan”, “nos atacan”, “niegan nuestros derechos y nos amenazan”, es una constante en los discursos de la marcha. Pero por más que una observa, pregunta, escucha, no queda muy claro (más allá de los imaginarios y los fantasmas y las verdades absolutas): ¿en qué exactamente consiste la amenaza? Nadie se entromete con la libertad - de cada una/o de los allí presentes - de considerar la Biblia como su libro sagrado, nadie se entromete con que sigan al pie de la letra (o no tanto) los preceptos de su religión. El debate se centra en un punto muy claro: no es lo mismo la Biblia, que las leyes… México es (y seguirá siendo) un Estado laico.
@Marteresapriego
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