Jazz
Antonio Malacara/ I
Ala ingenuidad apocalíptica que
afirma que los discos físicos están al borde de la extinción, habrá que
platicarles que en tan sólo cuatro años, Daniel Wong ha grabado,
presentado y promovido 13 discos compactos; ya como solista, ya en
diferentes dúos, o bien en sendos triunviratos de gran factura.
La capacidad instrumental de este pianista (Ciudad de México, 1965)
había sido conocida y reconocida a través de los años, como parte de
diferentes combos o como profesor de la Escuela Superior de Música. En
2001 se empleó como maestro de piano en la Universidad de Texas y poco
después una compañía de cruceros lo contrató para recorrer el mundo
tocando clásicos ligeros, jazz y algunos temas pop.
Por fortuna, en 2003 el pianista decidió regresar a México para dar
rienda suelta a una intensa y cervantina actividad en los estudios de
grabación. Y por fortuna también, el maestro ha accedido a comentar
brevemente cada uno de estos discos para esta columna.
Daniel Wong–Piano solo (2013)
“Es mi debut como artista de jazz con la idea de grabar
temas originales. Fue una decisión muy importante, porque recién llegaba
yo de Estados Unidos, donde hay un registro, un archivo de casi todo lo
que se hace musicalmente a nivel amateur y profesional. Tú puedes
recurrir a estos registros y escuchar, por ejemplo, lo que grabó Michael
Brecker a los 13 años.
Y en México no existe este tipo de archivos. Grandes artistas mexicanos de jazz y de otros tipos de música se han perdido ese acervo, porque no existe la cultura de la grabación a nivel profesional o estudiantil en las escuelas de música. Para mí era demasiado importante empezar a hacerlo con mi música, con una propuesta artística improvisatoria, basados en mis experiencias de los años pasados trabajando en los cruceros, por eso la mayoría de los temas tienen nombres de ciudades.
Mad Trío-Mad Trío (2013)
El Mad Trío se genera a partir de que Mario García
(piano), Arturo Báez (contrabajo) y yo éramos la sección rítmica de la
Big Band Jazz de México en esos momentos. Nos sentimos demasiado a gusto
trabajando juntos, musicalmente y como amigos, y hacíamos un clic muy
importante como sección, lo cual es muy fundamental en un trío; tienes
que estar interconectado hasta los huesos.
El trío se generó muy naturalmente, no teníamos el propósito de armar uno , esto se dio enteramente en el trabajo. Mario García se lo platicó a Salvador Tercero y él nos produce todos los aspectos de grabación en su Sala de Audio. Todos los temas son de nosotros.
Ingrid Beaujean y Daniel Wong-Miércoles (2014)
“Nuestra relación musical se genera ahí mismo, en la Big Band Jazz de México. Es curioso, porque la big band sí
es un grupo que toca música comercial para vender discos; sin embargo,
los elementos tenemos diferentes ideologías a nivel personal. Así que
cuando nos conocimos surgió la propuesta de hacer el dueto, con 50 por
ciento de los temas compuestos por cada uno.”
Wong Gang-Wong Gang (2014)
“Es un proyecto con mi hermano Pablo, por supuesto. Y el
nombre es muy curioso, porque no se lo pusimos nosotros, se lo puso el
Betuco. Cuando recién llegué de Estados Unidos fuimos a tocar al Papá
Beto, pero todavía no tenía nombre la banda y el Betuco nos decía: ‘Se
reúne la mafia china’ y salió y puso en el pizarrón de la entrada La Wong Gang. Él nos bautizó.”
Daniel Wong-Impro (2014)
“Para mí, éste es un disco histórico, no porque lo haya
grabado yo, sino por el instrumento que tuve oportunidad de utilizar es
una parte muy importante de la grabación. El disco fue inspirado por el
instrumento. Es un piano que fue fabricado por la compañía Bösendorfer
por encargo de un arquitecto neoyorquino, que lo quería para su esposa.
Fallece la esposa y un amigo mío adquiere el instrumento y se lo trae a
México, a su casa en San Ángel.
Me lo enseña y es un instrumento fuera de serie, hecho de palo de rosa, con medidas especiales, más grande que un piano normal, lo que le llaman tamaño imperial. Es un instrumento único en la historia del piano, un instrumento que me inspiraba a grabar; se lo dije a mi amigo y dijo que por supuesto. (Continuará.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario