PORTADAS:Localizan ahorcado a alumno que desapareció en Jalisco/Fallan nuevos negocios a Pemex/Crece la violencia contra fieles y religiosos/"Informativa" y con todos, la mesa sobre aeropuerto: IP/EPN paga 128 millones por centro de datos a empresa cuyos dueños son un misterio, y congela datos/Los grandes contratos para los consentidos de Peña Nieto/En NAIM, sospecha de corrupción; es "el hoyo más negro en tiempos recientes": Meyer y Dresser/Hidalgo hace públicos los convenios de la Estafa Maestra; Quintana Roo los reserva por 5 años/En México, no hay ni un policía por cada mil habitantes/Ximena Puente, la impostora/
REFORMA
Tras la reforma energética, Pemex creó seis nuevas subsidiarias en 2015, de las cuales cinco le generaron pérdidas netas de 63 mil 305 millones de pesos tan sólo en 2017.Al cierre del año pasado, sólo Perforación y Servicios se libró de reportar números rojos para la empresa del Estado, pues Transformación Industrial, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y Logística registraron pérdidas netas.Durante la administración de Emilio Lozoya, el consejo de administración de la petrolera aprobó la creación de estas seis nuevas subsidiarias en marzo 2015 y se mantuvo la operación de Exploración y Producción con ajustes en las direcciones.Transformación Industrial -que fusionó Refinación, Gas y Petroquímica Básica, además de Petroquímica- fue la de mayores pérdidas el año pasado, con 49 mil 544 millones de pesos, contra los 18 mil 19 millones de pesos de 2015.De 2015 a 2017, Fertilizantes tuvo pérdidas que pasaron de 271 millones a 3 mil 584 millones de pesos.Logística, que arrancó en 2015 con un rendimiento neto de 868 millones de pesos, al cierre de 2017 reportó 8 mil 704 millones de pesos como pérdida neta.Y en Cogeneración las pérdidas pasaron 47 millones a 86 millones de pesos en ese mismo lapso, según los reportes financieros que emite Pemex anualmente.En cambio, Perforación y Servicios reportó un rendimiento neto de mil 734 millones de pesos el año pasado.
EL UNIVERSAL
Crece la violencia contra fieles y religiosos
Las entidades con más agresiones contra católicos y evangélicos son Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Michoacán y la CDMX, según autoridades. En 27 años se han registrado 70 homicidios de católicos; “el país es el más peligroso para ejercer el sacerdocio”, dicen.
MILENIO
El sector privado aclaró que la reunión que convoca a los candidatos presidenciales es informativa y para pedirles agilizar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).“De ninguna manera pretende sancionar o validarla (la obra), pues ya ha recibido las certificaciones suficientes para su realización”, señalaron.Contrario a lo que se dijo el viernes pasado en el encuentro de los industriales de la construcción en Guadalajara —donde Andrés Manuel López Obrador propuso establecer una mesa técnica con integrantes de su equipo y del sector privado para analizar la viabilidad y riesgos del NAIM—, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la reunión será una mesa informativa con todos los candidatos a la Presidencia.El CCE con el apoyo de la Concamin, Canaero, Cmic, Canacar, Canapat y la Cameitran reiteraron que la viabilidad del aeropuerto no está en duda, ya que durante años ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones nacionales e internacionales que han argumentado la necesidad, factibilidad y sustentabilidad del NAIM.
EXCELSIOR
La corrupción no podrá tocar los contratos comprometidos a raíz de la Reforma Energética debido a que están sujetos a un proceso de transparencia y revisión colegiadas, aseguraron los senadores Emilio Gamboa y Jorge Luis Lavalle.El monto de las inversiones por convenios petroleros asciende a 3.6 billones de pesos, equivalentes a 68.18% de los ingresos totales del país en este año. El priista Emilio Gamboa destacó que la reforma ya propició la creación de 3.5 millones de empleos.Jorge Luis Lavalle explicó que “sería catastrófico (cancelarla); uno de los elementos que provoca confianza (...) es que implica una reforma constitucional y 22 leyes”.“Contratos petroleros, a salvo de corrupción” Afirman que cancelarlos implicaría un “castigo económico multimillonario”; equivalen al 68% de ingresos en el país.Los contratos firmados a raíz de la Reforma Energética, que comprometen inversiones por 3.6 billones de pesos, equivalentes a 68.18% de los ingresos totales del país en este año, están protegidos contra la corrupción, porque todo su proceso se sujeta a transparencia y revisión colegiadas; cancelarlos implicará un “castigo económico multimillonario” para el país, advirtieron los senadores Emilio Gamboa y Jorge Luis Lavalle.Además, la suspensión de esos contratos atentará contra la certeza jurídica de la nación y sembrará una alarmante desconfianza internacional, dijeron los senadores del PRI y el PAN.
SINEMBARGO
EPN paga 128 millones por centro de datos a empresa cuyos dueños son un misterio, y congela datos
EPN paga 128 millones por centro de datos a empresa cuyos dueños son un misterio, y congela datos
#DatosCerrados | En 2014, cuando la aprobación a su desempeño se fue en picada, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ordenó la construcción de un centro de datos. Sin licitación de por medio, le pagó un contrato de poco más de 128 millones a Productos de Consumo Omega S.A de C.V., una empresa cuya directiva no es pública como tampoco lo son los nombres de sus dueños. Un año después, la Presidencia de la República reservó la información técnica del proyecto hasta 2026. Cuando pueda conocerse si ese albergue cibernético de información resultó efectivo o lo que guardó, Peña Nieto tendrá 60 años de edad y habrán pasado ocho años de su partida de Los Pinos. Ayotzinapa, la tragedia que ese mismo 2014 descarriló su Gobierno, tendrá 12 años de haber ocurrido. En 2014, la Presidencia de la República mandó formar un centro de datos de 128 millones 198 mil pesos con 28 centavos mediante un contrato otorgado por adjudicación directa a la empresa Productos de Consumo Omega S.A de C.V.El dinero para dicho proyecto cibernético equivale al monto destinado por el Gobierno Federal y el de Puebla a los Bancos de Alimentos de ese estado, un programa que fue parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que ese mismo año se puso en marcha en ciertos municipios del país para amainar la pobreza extrema.Pero los ciudadanos no pueden conocer si el dinero gastado por la Presidencia de la República se empleó bien. El anexo técnico del contrato AD-SN-020-14 que concierne al centro de datos fue puesto bajo reserva el 5 de diciembre de 2014 y hasta la misma fecha de 2026, bajo la custodia de la Dirección General de Recursos Materiales de la Presidencia de la República.En 2026, Enrique Peña Nieto tendrá ocho años de haber dejado la residencia oficial de Los Pinos. Su edad será de 60 años. La tragedia de Ayotzinapa que descarriló su Gobierno tendrá 12 años de haber ocurrido. La revelación de que poseía una mansión en las Lomas de Chapultepec, un affair conocido como “casa blanca, cumplirá 12 años. Y habrá pasado un año de que su sucesor haya dejado la Presidencia.Según la Escuela de Internet, un centro de datos es un complejo formado por hardware informático que debe ser accesible desde cualquier rincón del planeta. Puede ser una habitación dentro de un edificio o un complejo. En él se guarda información. Del ordenado por el Presidente Enrique Peña Nieto por ahora no puede conocerse la utilidad, lo que archiva o si ha resultado efectivo. Tampoco las motivaciones que tuvo para pedirlo.
No obstante la falta de transparencia del gobierno federal, es posible determinar que fueron unas cuantas empresas mexicanas y extranjeras, solas o agrupadas en consorcios, las favorecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el otorgamiento de los multimillonarios contratos de obra pública. De acuerdo con un análisis minucioso de Compranet y otras plataformas, así como de un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, los consentidos del todavía presidente están encabezados por Grupo Higa, pero no faltan ahí apellidos como Hank Rhon, Azcárraga, Slim, Ruiz Sacristán, Servitje… y empresas como OHL, Odebrecht y Mota-Engil. Son los beneficiarios de las pomposas reformas estructurales que defiende a muerte el gobierno actual. A veces solas y otras en consorcio, un puñado de empresas se repartió el pastel multimillonario de los contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: recibieron más de un billón 184 mil millones de pesos durante los primeros cinco años de la administración actual, la mitad del monto total otorgado a actores del sector privado.Los dueños y presidentes de los consejos de administración de estos grupos, llámense Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña, Juan Armando Hinojosa Cantú, Hipólito Gerard Rivero, Carlos Ruiz Sacristán, Juan Miguel Villar Mir, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú o Nicolás Mariscal Servitje, entre otros, tienen vínculos de larga data con el PRI, y en especial con el gobierno de Peña Nieto.Las empresas se repartieron las obras del sector energético, de la infraestructura, la venta de medicinas, las telecomunicaciones, seguros y transportes, de acuerdo con un análisis exhaustivo que realizó Proceso a los más de 972 mil contratos registrados en la plataforma Compranet entre enero de 2013 y marzo de 2018, así como a la plataforma que registra los megaproyectos.Y aun así, la información oficial impide determinar los montos exactos que se embolsó cada empresa, pues algunas dependencias no transparentan sus trabajos. Pese a ser el mayor contratista del gobierno federal, Pemex subió a Compranet contratos por un monto de apenas 46 mil millones de pesos durante todo el sexenio.El gobierno de Peña Nieto también abrió en grande la puerta de los mercados públicos mexicanos a las empresas de capital trasnacional, como las españolas OHL, Elecnor, Avanzia, Sacyr, Aldesa, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Isolux, Sener o Infralux, así como la portuguesa Mota-Engil, la brasileña Odebrecht y la francesa Alstom, por citar las más destacadas. En conjunto ganaron contratos por más de 147 mil 322 millones de pesos en los últimos cinco años.
ARISTEGUI NOTICIAS
Para la politóloga el debate y el destino último del nuevo aeropuerto se va a dirimir en lo político y no en lo técnico. Para el historiador Lorenzo Meyer se necesita prácticamente un árbitro internacional
que estudie la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
(NAIM), pues existe la “sospecha fuerte” de corrupción, además de la
duda de si se está construyendo en una zona con riesgo de hundimiento.En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, refirió que según el
candidato Andrés Manuel López Obrador, la obra se construye en una zona
de posible hundimiento, por lo que mejor propone habilitar una pista más
en la base aérea de Santa Lucía y conservar la operación del actual AICM.En esta época, grandes obras están cargadas de gran corrupción… es la
parte donde la corrupción puede ponerse de manera más obvia… Hay un
elemento de sospecha y muy fuerte, necesitaríamos a alguien que
realmente quedara fuera de la contienda e hiciera un estudio sobre eso”,
consideró.“No somos ingenieros, lo único que tenemos es el conocimiento de una
historia de grandes obras donde se hacen grandes dineros para las
empresas privadas y muchos de esos dineros son grandes corrupciones”,
apuntó.
ANIMAL POLITICO
Las dos televisoras estatales recibieron pagos por más de 1700 millones
de pesos por parte de Sedesol y Sedatu que fueron triangulados a
empresas irregulares o terminaron en el extranjero de acuerdo con la ASF. Un mes después de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF)
revelara el uso de televisoras estatales de Hidalgo y Quintana Roo para
el desvió y la triangulación de recursos bajo un esquema similar al
utilizado en la Estafa Maestra, los gobiernos involucrados respondieron
de manera diferente a la solicitud de que hicieran pública la
información.Mientras que la administración del priista Omar Fayad hizo públicos
los convenios que el organismo Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) firmó
con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mientras estuvo al
frente Rosario Robles; el gobierno del aliancista Carlos Joaquín
prefirió reservar por 5 años los convenios que el Sistema
Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) firmó con la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)En ambos casos se trata de documentos con los que la ASF ha señalado a
dependencias que ha encabezado en diferentes momentos Rosario Robles y a
las que les fueron asignados, sin licitación de por medio, millonarios
contratos superiores a los 1700 millones de pesos.Las dos televisoras lejos de atender los servicios solicitados por
las dependencias federales subcontrataron a empresas que se presume
fantasmas pues no fueron localizadas en sus domicilios fiscales.La ASF incluso señaló que en el caso del SQCS “no existe certeza de
que los trabajos pagados por la Sedatu hayan sido realizados por el SQCS
o alguno de los proveedores que contrató; no obstante, se vieron
beneficiados con recursos públicos federales”.De acuerdo con la información que la ASF hizo pública al presentar su
informe sobre la Cuenta Pública durante el 2015 el SQCS firmó convenios
con Sedatu que amparaban servicios pagos por 356 millones de pesos,
mientras que en 2016 el monto del convenio fue de 450 millones de pesos.Al respecto el organismo estatal no pudo comprobar que los servicios
subcontratados a 25 proveedores se realizaron a pesar de que pagó 420
millones de pesos, pues argumentaron que el ex director jurídico del
sistema durante el gobierno de Roberto Borge sólo dejó los contratos en
los archivos, pero nada que pruebe que los servicios sí se realizaron.
REPORTE INDIGO
CONTRALINEA
Ha sido tan deficiente y encubridor el trabajo del Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
(Inai), que hasta la renuncia de su presidenta Ximena Puente fue
desechada por el Senado de la República por tener imperfecciones en la
redacción y en la forma del escrito.Esta abogada colimense que asumió desde
hace casi 4 años la presidencia del Inai –responsabilidad que requiere
además del conocimiento de leyes, autonomía y honestidad para
transparentar la información gubernamental en beneficio de la sociedad–,
presentó su renuncia el mismo día que el partido en el poder –el
Revolucionario Institucional– la postuló como candidata plurinominal a
la Cámara de Diputados.Ahora entendemos porque tantas
resoluciones del Inai han impedido que conozcamos casos de malos manejos
presupuestales del gobierno federal, y la nominación al Congreso de
Puente no es más que el “pago de favores” por parte del PRI-gobierno a
la comisionada presidenta.Otro dato que confirma la sospecha del
conflicto de intereses de Puente es la inmediata defensa que hizo el
candidato presidencial del partido en el gobierno, José Antonio Meade,
sobre la todavía presidenta del Inai, al señalar como hipócritas y
condenables las críticas en contra de Puente, al regatearle su
independencia.Uno de los muchos casos que hay sobre el
encubrimiento del Inai a servidores públicos involucrados en
operaciones irregulares, fue cuando el pleno de ese órgano de
“transparencia” determinó a finales del año pasado que no podía entregar
información a un solicitante sobre el gasto hecho por Petróleos
Mexicanos de 275 millones de dólares para producir urea en su planta de
Agro Nitrogenados, bajo el ardid de que en dicha operación financiera
“no se había utilizado dinero público”.Precisamente la responsable de esa
aberración jurídica fue la comisionada presidenta Ximena Puente, quien
en su calidad de ponente propuso al pleno desechar la petición ciudadana
con el argumento de que Pemex pasó de ser una paraestatal a una
“empresa productiva del Estado”.
LA JORNADA
La UdeG exhorta a realizar investigación transparente sobre Julio Arellano Camacho
Falta localizar a 3 estudiantes de quienes desde el lunes pasado se ignora su paradero
Juan Carlos Partida, corresponsal, y agencias
La corrupción, centro de los mensajes
AMLO: combatiré la robadera en todo nivel
Meade: gente decente encabezará mi gestión
El ex presidente de Cataluña permanece en cárcel alemana
Comparece hoy el ex gobernante para su previsible entrega a España
Crecen movilizaciones para exigir la liberación de presos políticos
Fotoportada
Repulsa en Barcelona
Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad condal para repudiar la detención del ex presidente Carles Puigdemont en Alemania. Unos 55 mil catalanes se congregaron frente al consulado alemán en Barcelona para exigir a la canciller Angela Merkel la liberación del político. Un millar más lo hicieron ante la delegación del gobierno español y otro tanto en la sede de la Unión Europea para demandar que se frene ya la represión Foto Ap
El mal ejemplo de Corral pica y se extiende. Ahí está si no el priísta gobernador de Jalisco en el caso de los estudiantes.
En dos se usó el arma con la cual fue ultimada la reportera
Un gallero fue abatido para hacerlo pasar como victimario de Breach
El piloto que participó en la huida de El Larry también fue liquidado
Se suman el presunto autor material del asesinato y dos jovencitas
Gustavo Castillo García y Jesús Estrada, corresponsal
hoy
Fotocontraportada
La calle peatonal de Madero fue de las más transitadas en el Centro Histórico de Ciudad de México durante el Domingo de Ramos. En el comienzo de las vacaciones, algunos de los principales destinos turísticos del país reportaron una ocupación hotelera de más de 80 por ciento, como Cancún y Puerto Morelos. Según estimaciones, la derrama económica rondará 49 mil millones de pesos en esta temporada Foto Marco Peláez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario