Estudio de la OCDE evalúa capacidad para trabajar en conjunto
Las
adolescentes de 15 años de edad tienen mejores resultados que sus
compañeros varones al resolver problemas en conjunto, y es una tendencia
que se puede hacer en todo el mundo, afirma un reciente informe la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el estudio participaron cerca de 125 mil jóvenes de 15 años de 52
países, entre ellos, México. El propósito del estudio fue evaluar la
capacidad de las y los estudiantes para trabajar en conjunto pues hasta
ahora, todos los exámenes PISA que realiza la OCDE sólo han evaluado el
rendimiento individual.
“En un mundo que aprecia cada vez más las competencias sociales, los
sistemas educativos tendrán que trabajar mucho mejor en fomentar estas
competencias de manera sistemática en todo el plan de estudios”, explicó
Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.
El estudio dio tareas a resolver a grupos de estudiantes y midió los
resultados pero además evaluó cómo vieron el trabajo colaborativo, por
ejemplo, si estaban interesadas en las opiniones de otros y si les
gustaba ver a otras personas ser exitosas. El resultado fue que las
jóvenes mostraron interés por las otras personas y por su éxito pero los
varones vieron el trabajo en conjunto como una ayuda para si mimos y
para trabajar de manera más efectiva.
El informe de la OCDE indica que esto puede ser un tema de
intervención para las escuelas: podrían fomentar las amistades entre
niñas, niños y jóvenes y la apreciación del trabajo de las demás
personas. “Para trabajar en conjunto los niños tienen que aprender a
escuchar a otras personas y tomar su punto de vista en cuenta. Sólo de
esta manera se pueden aprovechar todas las habilidades que cada miembro
del equipo ofrece,” describió el director educativo de la OCDE, Andreas
Schleicher.
En promedio, en los países participantes las niñas tienen 1.6 veces
más probabilidades que los niños de alcanzar los mejores resultados en
la resolución colaborativa de problemas. Esto representa un marcado
contraste con los resultados de la prueba de resolución individual de
problemas de 2012, la cual detectó que el rendimiento de los niños era
mejor que el de las niñas.
En general, los países que han sacado los mejores resultados en las
pruebas individuales de PISA ahora también destacaron en el estudio
sobre trabajo colaborativo. Se trata de Japón, Corea y Singapur en Asia;
Estonia y Finlandia en Europa; y Canadá en América del Norte. En México
y Chile, participantes de América Latina, se dieron resultados por
debajo del promedio.
En México, el 53.4 por ciento de las y los estudiantes son capaces de
resolver en colaboración sólo problemas sencillos, si acaso. En cambio,
en Japón, sólo el 10.1 por ciento obtiene bajos resultados en la
resolución colaborativa de problemas.
Quienes realizaron las pruebas también estudiaron el entorno de las y
los estudiantes y encontraron que las escuelas que fomentan la libre
interacción entre estudiantes, la generación de debates y prácticas para
fomentar la argumentación del estudiantado obtienen mejores resultados.
También destaca que estudiantes que desarrollan una actividad social o
deportiva después de la escuela y que hablan con sus madres y padres
sobre su desempeño en clases son mejores en esta prueba, por lo que las y
los analistas instaron a instituciones de los gobiernos a fomentar
estas actividades en el currículo escolar.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México .-
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