1/10/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México .-

Durante 2017, cada tres días una poblana fue víctima de feminicidio, sin embargo, la atención a esta violencia por parte del gobierno es insuficiente, denunció la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

En un comunicado la universidad llamó al gobierno estatal a impulsar políticas públicas para frenar los asesinatos violentos de mujeres ahora que este mes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) evaluará las medidas derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Aunque en julio pasado la dependencia de la Secretaria de Gobernación (Segob) se negó a decretar la Alerta de Género en Puebla (solicitada por organizaciones civiles en marzo de 2016), dictó ocho medidas y después adicionó seis más para que el gobierno atendiera los casos de feminicidio y la violencia que viven las poblanas.

Estas acciones que incluían campañas para prevenir la violencia de género, revisar expedientes de casos de homicidios dolosos, feminicidio y desapariciones de los últimos ocho años, además de atender la trata de mujeres, debieron implementarse en seis meses, plazo que venció el pasado siete de enero, recordó la universidad.

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- Al cierre de 2017 en México 479 mujeres fueron investigadas por el delito de aborto, de acuerdo con el nuevo registro de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En diciembre pasado la dependencia de la Secretaria de Gobernación (Segob) informó que en la nueva metodología para clasificar y registrar la incidencia delictiva incluiría delitos como aborto, violencia familiar, trata de personas y feminicidio, aunque de este último los datos se publicarán hasta el próximo 20 de enero.

Sobre el ilícito de aborto que por primera vez comienza a registrar el SESNSP, de enero a noviembre del año pasado, la Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto, 74 mujeres fueron acusadas tener o practicar la interrupción del emabarzo.

La capital está seguida de Baja California donde se concentró 15 por ciento de las investigaciones iniciadas contra mujeres que interrumpieron un embarazo (72 casos en total).En tanto, en el Estado de México 38 mujeres fueron criminalizadas por practicar un aborto. En Tamaulipas se iniciaron 30 investigaciones, Nuevo León contó 29 casos, mientras en Guanajuato y Jalisco se registraron 27 casos respectivamente, y Veracruz contó 20.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- El embarazo en adolescentes de 12 a 19 años, sigue siendo alto, por ello el Gobierno federal pretende garantizar que este año 4 millones 834 mil 880 mujeres en edad fértil, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno.

Esta meta se describe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, documento que en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que detalla los montos a ejercer en materia de salud sexual y reproductiva.

El programa presupuestario Salud materna, sexual y reproductiva, que este año recibió una asignación de 2 mil 321 millones de pesos por medio del Anexo 13, otorga dinero a la Secretaría de Salud para la compra de anticonceptivos y contribuir a que los adolescentes disfruten de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos

De acuerdo  con el informe de avances 2016 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en ese año se apoyó a los Servicios Estatales de Salud con 89.8 millones de pesos para la atención de la salud sexual y reproductiva de la adolescencia.

Sonia GerthCimacnoticias | Ciudad de México .- Aunque la entrega de los Globos de Oro pareciera un tema exclusivo de la industria del entretenimiento, en la ceremonia de este 7 de enero el movimiento Time´s up (El tiempo se acabó), contra el acoso sexual, fundado por actrices y productoras del cine, ocupó esta plataforma y dejó su primera huella.

Coordinadas por una causa social casi todas las actrices, a excepción de tres mujeres, acudieron a la ceremonia en Beverly Hills, California, portando atuendos en color negro, como una forma de solidaridad con el movimiento y el fondo legal para defender a víctimas del acoso sexual llamado ”El tiempo se acabó”, fundado hace apenas una semana.

Con la ayuda de donantes el fondo arrancó con un monto de 13 millones de dólares. Ayer, con la publicidad de las famosas y los famosos, las donaciones llegaron a 15 millones de dólares.

En solidaridad con la lucha feminista muchos hombres se vistieron de negro y llevaron pines con el nombre del movimiento.

Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.- Dos mujeres en Nicaragua fueron asesinadas en los primeros tres días de este 2018, lo cual es una muestra del desprecio a la vida de las mujeres, denunció Magaly Quintana, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. 

La violencia contra las mujeres sigue siendo motivo de preocupación para este año que inició muy mal, detalló Quintana, quién pidió a las instituciones del Estado prestar mayor atención a todas las denuncia de maltrato hacia las mujeres para evitar más casos de feminicidio. 

La defensora lamentó que en el informe de cierre de año de 2017 de la Policía Nacional omitiera las cifras de feminicidio lo cual es más preocupante porque consideró que el Estado trata de invisibilizar la violencia contra las mujeres en el país.

Quintana se refirió a los casos de feminicidio en grado de frustración, los cuales ni siquiera son mencionados en el informe policial pese a que en 2017 se cometieron 79 intentos de feminicidio en grado de frustración, lo que indica que son mujeres sobrevivientes de la violencia machista. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario