1/11/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- A nueve meses del feminicidio de la “Niña de Neza”, hallada por vecinas el 18 de marzo de 2017 en un lote baldío del Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), las demandas de la sociedad civil por conocer la identidad de la menor permitieron conocer su nombre: Guadalupe, una niña cuatro años de edad que vivió violencia familiar.

Este 10 de enero, las tías de Guadalupe, Mariana y Luz María Medina, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para esclarecer la identidad de la niña y exigir a la Fiscalía General de  Justicia del Estado de México y su dependencia, la Fiscalía Especializada de Feminicidios, reconocerlas como víctimas para permitirles el acceso a la carpeta de investigación y coadyuvar en el caso (expediente ECA/FHM/ECH/034/056135/17/03).

¿QUIÉN ES LA “NIÑA DE NEZA”?
El 18 de marzo del año pasado vecinas de la colonia Virgencitas dieron aviso a la policía estatal del hallazgo del cuerpo de una niña de aproximadamente cinco años de edad, con signos de violencia física y sexual y abandonado entre la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Virgen del Camino, en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género desde 2015.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los 12 estados que tienen una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que difundan las estadísticas sobre casos de violencia feminicida a fin de transparentar la información.

El Legislativo también solicitó al gobierno de Veracruz –única entidad con dos Alertas, una por violencia feminicida y otra por restringir los derechos reproductivos de las mujeres– que informe cuáles son las medidas y acciones emprendidas para proteger a las veracruzanas.  

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó los dos dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para pedir información a los estados con AVG activada: Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

En el primer exhorto, propuesto en un inicio por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, se consideró que no contar con cifras concretas de casos de violencia feminicida obstaculiza el desarrollo de políticas públicas o acciones que eviten o, en su caso, disminuyan la violencia contra mujeres y niñas.

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México .-Las adolescentes de 15 años de edad tienen mejores resultados que sus compañeros varones al resolver problemas en conjunto, y es una tendencia que se puede hacer en todo el mundo, afirma un reciente informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el estudio participaron cerca de 125 mil jóvenes de 15 años de 52 países, entre ellos, México. El propósito del estudio fue evaluar la capacidad de las y los estudiantes para trabajar en conjunto pues hasta ahora, todos los exámenes PISA que realiza la OCDE sólo han evaluado el rendimiento individual.

“En un mundo que aprecia cada vez más las competencias sociales, los sistemas educativos tendrán que trabajar mucho mejor en fomentar estas competencias de manera sistemática en todo el plan de estudios”, explicó Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

El estudio dio tareas a resolver a grupos de estudiantes y midió los resultados pero además evaluó cómo vieron el trabajo colaborativo, por ejemplo, si estaban interesadas en las opiniones de otros y si les gustaba ver a otras personas ser exitosas. El resultado fue que las jóvenes mostraron interés por las otras personas y por su éxito pero los varones vieron el trabajo en conjunto como una ayuda para si mimos y para trabajar de manera más efectiva.


 Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.-Dos mujeres en Nicaragua fueron asesinadas en los primeros tres días de este 2018, lo cual es una muestra del desprecio a la vida de las mujeres, denunció Magaly Quintana, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. 

La violencia contra las mujeres sigue siendo motivo de preocupación para este año que inició muy mal, detalló Quintana, quién pidió a las instituciones del Estado prestar mayor atención a todas las denuncia de maltrato hacia las mujeres para evitar más casos de feminicidio. 

La defensora lamentó que en el informe de cierre de año de 2017 de la Policía Nacional omitiera las cifras de feminicidio lo cual es más preocupante porque consideró que el Estado trata de invisibilizar la violencia contra las mujeres en el país.

Quintana se refirió a los casos de feminicidio en grado de frustración, los cuales ni siquiera son mencionados en el informe policial pese a que en 2017 se cometieron 79 intentos de feminicidio en grado de frustración, lo que indica que son mujeres sobrevivientes de la violencia machista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario